ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

TEORÍA CLÁSICA

TEORÍA FUNCIONALISTA

El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.[pic 2]

La principal preocupación de Durkheim fue la influencia de las grandes estructuras de la sociedad, y de la sociedad misma. Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos los acontecimientos o fenómenos sociales, por ejemplo: educación, familia. Los hechos son externos para que se puedan manifestar hacia fuera y son coercitivos para poder delimitar a la sociedad y a los individuos que la conforman. 

El pensamiento de Durkheim ha influido notablemente diversos campos del conocimiento humano. Su teoría funcionalista derivada del Positivismo centra su atención en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad. Alude, en términos generales, al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones.

El curso más importante de Durkheim (principal representante del funcionalismo) fue sobre la educación moral. Su propósito era comunicar a los educadores el sistema moral que esperaba que transmitieran a los jóvenes, con el fin de detener la degeneración moral que percibía en la sociedad francesa.

TEORÍA ESTRUCTURAL - FUNCIONALISTA[pic 3]

El estructural-funcionalismo retomó gran parte de los trabajos de Émile Durkheim, quien señalaba que en la sociedad existe prioridad de lo social sobre lo individual, y que todo fenómeno social tiene que ver con creencias y prácticas y no con actos individuales.

Es en esta teoría también se encuentra fundamentado el pensamiento de Talcott Parsons, que además de adoptar que cada actor tiene una función dentro de la sociedad, también afirma que la sociedad mediante las estructuras sociales tiene una tendencia hacia la autorregulación y a la autosuficiencia de determinadas necesidades básicas, entre las cuales podemos encontrar la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, entre otros.

Podemos decir que el tema central de la teoría sociológica de Parsons es el funcionamiento de las estructuras; esta teoría es conocida como “estructural-funcionalismo”. Para él, el funcionalismo estructural, asegura que las sociedades tienden a la autorregulación, así también como a la interrelación constante de todos sus elementos (valores, metas, funciones, etc.).

Auguste Comte: El "padre del positivismo" señaló la necesidad de mantener a la sociedad unida ya que muchas tradiciones estaban disminuyendo. Fue la primera persona en acuñar el término sociología. Auguste Comte sugiere que la sociología es el producto de un desarrollo en tres estados: “Estado teológico”, “Estado metafísico” y “Estado científico”.

  • ESTADO TEOLÓGICO (Ficticio)[pic 4]

Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inalcanzable.

Hay en él tres fases distintas:

  1. Fetichismo: En que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino, también conocido como el animismo. La gente adora a objetos inanimados como árboles, piedras, un trozo de madera, erupciones volcánicas, etc.
  2. Politeísmo: En que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes algunos ejemplos serían el dios de la lluvia, el dios del fuego, dios el aire, o el dios de la tierra, el agua es el símbolo de Poseidón; el trueno, de Zeus; el viento, de Eolo etc.
  3. Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios. Ejemplo: Dios es único, pero tiene muchos nombres. (Alá, Yahveh, Jehová, Jesucristo, etc.)

En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

  • EL ESTADO METAFÍSICO (Abstracto) [pic 5]

El estado metafísico es un estado intermedio entre el teológico y el positivo; la diferencia está en sustituir las divinidades y los agentes sobrenaturales por entidades ontológicas; por ejemplo las esencias, las causas. Son elementos distintos a como se presentan las cosas ante la experiencia sensible.

Las entidades ontológicas tienen la ventaja de ser inherentes a los hechos y no ser sobrenaturales y divinas; sin embargo están aún muy lejos del positivismo porque no pueden ser constatadas por la observación por lo que son inventadas por la fantasía al igual que las divinidades.

  • ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO (Real)[pic 6]

Es real, es definitivo. El  hombre ha logrado una explicación de la realidad sin  tener que recurrir a entes extraños. A través de la experiencia y la observación se busca cómo se comportan las cosas. Se busca lo preciso y lo cierto. Lo experimental. Lo comprobable. Los hechos positivos y constatables. Augusto Comte, tenía una concepción jerárquica de las diversas disciplinas científicas dependiendo del nivel de complejidad de los fenómenos a los cuales cada una de ellas dedica su estudio.

En la estructura fundamental ubicaba a las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad (Sociología), en la cual vislumbró las respuestas a los problemas que aquejan al hombre.

[pic 7]

Emile Durkheim: Sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Auguste Comte, profesor de La Sorbona. Fue el fundador de la escuela francesa de Sociología. Es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente. Es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia junto con Karl Marx y Max Weber. Su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (541 Kb) docx (417 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com