TEORIA SOCIOLOGIA
Enviado por laleluz • 4 de Septiembre de 2013 • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
El concepto de yo ha desempeñado un lugar central en la obra de numerosos filósofos; por ejemplo en la enunciación original en francés del cogito ergo sum hecha por Descartes quien usa la palabra francesa je como equivalente yo. En cuanto a Kant, éste filósofo trata al ego principalmente como una base de la gnoseología, para Kant el yo es la unidad asociada a la totalidad de las representaciones y el "yo pienso" es la pura apercepción, así gnoseológicamente el yo es la transcendental unidad de apercepción, tal unidad posee un carácter objetivo que le hace diferir del carácter subjetivo de la conciencia. Pero ese yo es un yo del conocimiento, en cuanto se le plantean a Kant cuestiones derivadas del paso de la razón teórica a la razón práctica le es imposible conservar el criterio de la unidad a perceptiva transcendental por lo que se hace necesario la inclusión del ego en una realidad más amplia la cual en lugar de preceder a la sociedad y a la historia tal unidad más amplia es la mismísima historia, así, pese a las grandes diferencias ocurridas entre ambos pensadores el ego kantiano tiene similitudes con la Razón en cuanto es dialécticamente equiparable al espíritu Geist que teoriza Hegel aunque tanto la "Razón" acaso equiparable al logos y el "espíritu" o "Geist" hegelianos resultan algo muy superior al ego y el ego les es subordinado en el devenir de la historia. Para Schopenhauer, quien se consideraba proseguidor de Kant y a la vez se encontraba influido por la idea de maya procedente del hinduismo y del budismo el yo era una expresión o representación Vorstellung ilusoria de una voluntad Wille material e inconsciente. Luego el concepto de yo toma especial relevancia en la filosofía romancista que se halla en los sistemas del joven Schelling y en la obra de Fichte. Estos dos pensadores consideraban que el yo común tenía como referente a un Yo absoluto que era totalmente incondicionado y la base de todo conocimiento; muy importante es saber que para Fichte el Yo aquí con mayúscula ya que no es un "mero" yo, sino una especie de entidad superior es la realidad previa a la separación entre sujeto y objeto sin los matices metafísicos más de un siglo después Jacques Lacan llegará a algunas conclusiones preliminares semejantes aunque en un contexto muy diferente.
TEORIA DEL PODER
La conceptualización de poder que hace Foucault fue objeto de significativas modificaciones en el desarrollo de su obra, sobre manera en la década de los años setenta. Desde sus primeras obras, y específicamente en la Historia de la Locura (1961), está presente una concepción de poder que no difiere de las teorías tradicionales: el poder es represivo, negativo, limita la libertad, es el privilegio de los que lo poseen contra los desposeídos, en una palabra el poder es represión. El poder como fuerza localizada y excluyente, hecho manifiesto en las prácticas, ha excluido y reprimido a la locura al encerrarla en el juego de una partición entre la razón y la sinrazón, entre el orden del cuerdo y el desorden del loco. En los años 60, al introducir la arqueología, ha establecido las fronteras de sus investigaciones en las prácticas discursivas de los saberes; el problema de la condición humana se inscribe en el problema de los saberes. La perspectiva se modificará en la década del 70 cuando introduce a través de otra mirada la categoría de poder planteándosela al discurso para delimitar mejor un problema que ya estaba presente y confuso en la Historia de la Locura y en El Nacimiento de la Clínica (1963); deja de considerar como centro de la historia el gran modelo del lenguaje y los signos.
En la década 70, el poder negativo ya no resulta funcional para dar cuenta de las prácticas, por lo tanto al pensador francés le es necesario reconceptualizar el poder. El poder se asume como relaciones de poder (no es una tautología), más bien, la conceptualización designa que son relaciones que se tejen entre parejas individuales
...