Teoria Sociologia
Enviado por deraacgo • 18 de Marzo de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 645 Visitas
Teoría sociológica
En Sociología ocurre que, dado el carácter de su objeto de estudio, no resulta permisible ni lícito aplicar el tipo de tratamiento mecánico que se suele aplicar en otras ciencias y dado que con frecuencia, se suele olvidar este hecho diferencial, hemos de precisar que el objeto de la Sociología se distingue del objeto de las ciencias naturales, desde el momento, en que las características propias de la sociedad no han permitido ni permiten el tipo de control definitivo y concluyente experimentado en el campo de las ciencias naturales. En Sociología es preciso formular aproximaciones a los fenómenos más que definiciones, puesto que éstas son incapaces de representar y reflejar los elementos dinámicos y potenciales que, además de los estáticos, intervienen en dichos fenómenos. Este hecho básico y fundamental va a conducir a que en nuestra disciplina adquieran especial importancia las relaciones activas que se producen entre el sujeto y el objeto de análisis y que provocan la dinamización de ambos. Es decir, los sociólogos que no deseamos construir una Sociología previamente mutilada, hemos de hacer hincapié en la básica e ineludible necesidad de constatar y hacer referencia, en todas sus dimensiones perceptibles, a las relaciones interactivas que se producen entre los seres humanos y su realidad resultante.
Por ello, la Sociología para ser más ciencia tiene que asumir, por una parte, las transformaciones que han ocurrido y están ocurriendo en su objeto de estudio y, por otra parte,admitir la repercusión que sobre ella misma tienen dichos cambios. En definitiva, se puede afirmar que la ciencia sociológica, como consecuencia de la particularidad de su objeto de análisis, está sometida a un proceso de revisión permanente: su objeto se configura y configura, se transforma y transforma, se reforma y reforma y la validez del proyecto sociológico consiste en ofrecer una precisa y rigurosa información científica sobre tal proceso societal y, al mismo tiempo, mostrar la influencia de sus modelos sobre dicha sociedad. En este sentido, ciertas crisis de la Sociología responden a situaciones presididas por dificultades en la interpretación adecuada de los cambios acaecidos en la sociedad. Siendo breves: las transformaciones sociales no han sido incorporadas al modelo prevaleciente en ese momento o el modelo es incapaz de integrar dichas transformaciones en sus esquemas de análisis e interpretación. De ello resulta, que las crisis son necesarias pues, de lo contrario, la Sociología no cumpliría con la función primordial que tiene toda ciencia: ofertar conocimientos rigurosos sobre su propio objeto de estudio.
Asimismo, hemos de tener presente que el objeto de estudio se complejiza cada vez más, precisamente porque la Sociología, aunque resulte una trivialidad el exponerlo, es una especialidad del conocimiento científico-social que trata con hechos englobantes y, consecuentemente, tiene que proceder atendiendo al fenómeno de la radialidad. Además, no podemos prescindir del hecho de que en nuestra perspectiva el sujeto y el objeto disponen, en términos generales, de reflexividad y capacidad para cambiar, por medio de sus influencias recíprocas, el ser,
...