ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO, URBANIZACIÓN Y DEMOGRAFÍA


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Trabajo  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

TERRITORIO, URBANIZACION Y DEMOGRAFIA.

Las personas como seres terrestres, se asientan, pero también pueden moverse y migrar. Tal migración al principio se dio por todo el territorio y luego poco a poco las personas se fueron asentando, lo que fue creando una densificación de las ciudades aglomerando gente y sus derivados.

La ciudad es el destino del mundo, es “portadora de la escritura, abre las puertas a la historia. Cuando la ciudad renace en Europa, siglo XI, comienza la ascensión. Cuando florece en Italia, surge el renacimiento. Así ha ocurrido desde la polis griega. Todos los grandes momentos del crecimiento se expresan en crecimiento urbano, en explosiones urbanas, en sofisticación urbana” (F. Braudel, citado por Zambrano, 2002).

Por esto podemos decir que las ciudades son espacios ocupados de territorio, en donde las personas realizan sus actividades y construyen sus espacios privados.

Sin embargo, es más espacio público que vivienda privada; ésta ha existido desde que el hombre es sedentario y en la medida que dos viviendas se ubiquen en lugares continuos, emerge lo público como manifestación de la necesidad de la comunicación y del instinto gregario de las personas (Giraldo, 2003).

Los territorios de todo el mundo han cambiado, pasamos de tener unidades pequeñas de ciudades a tener un asentamiento denso y esto conlleva al estudio de los asuntos territoriales, especialmente de la ciudad, y sus procesos urbanos. En 1950 el asentamiento rural era del 75% de la población y el urbano el 25%, en los años 2000 las cosas cambiaron y ahora la población rural es del 25% y la urbana del 75%. Todo esto ha venido formando una red de centros dinámicos de los cuales las ciudades intermedias giran y los pueblos más pequeños dependen, relacionándose a través de actividades de órdenes distintos.

Las ciudades son un continuo en el espacio porque están conectadas con otros núcleos poblados y que poco a poco vinculan a su dinámica. Con todos estos cambios se ocasiona la transformación de la forma de pensar de las personas que habitan el nuevo territorio.

Fabio Zambrano: “No hay ciudad, por pequeña que sea, que no imponga a su mundo rural anexo las condiciones de su mercado, de los servicios religiosos, mercantiles, financieros, así sea para personas o para instituciones” (2002b). Después de los sucesos ocurridos en 1945, se manifestó en aumento y redistribución geográfica de la población, creció la urbanización y la industrialización era débil y tardía, a diferencia de la agricultura capitalista que sufrió un despegue en algunos lugares del país. A su vez, el fracaso de las políticas de redistribución de la tierra y la fuerte presión demográfica llevaron a todos los campesinos a hacer una reforma agraria de colonización que hoy no son más que los frentes conformados por la guerrilla, los paramilitares, los narcotraficantes.

Todos los cambios demográficos, económicos y sociales que se presentaron influyeron en la mayor parte de los ingresos y gastos del Estado en el PIB. La pobreza y el subempleo que venían caracterizando a las zonas rurales, llegaron a las ciudades.

El rápido ascenso y posterior descenso de la tasa de crecimiento de la población es lo que los especialistas determinan como transición demográfica. Esta transición hace alusión a una fase caracterizada por altos niveles porcentuales de mortalidad y fecundidad y de baja esperanza de vida al nacer, a otra en la que la mortalidad y la fecundidad decrecen y la esperanza de vida aumenta.

A diferencia de otros países, Colombia vivió la transición de una forma acelerada, en la que en la primera etapa se mantiene elevada la fecundidad y desciende la mortalidad. En consecuencia de esto la población total del país creció. En la fase siguiente las tasas de fecundidad disminuyen y las principales razones son de tipo cultural y socioeconómico. De las razones socioeconómicas que producen la caída de la fecundidad la más importante es la pobreza. Las variaciones de la tasa de fecundidad varían de acuerdo a la ubicación de la madre en el continuo urbano-rural y de la región del país. Para una sociedad que tradicionalmente era católica el hecho de la disminución de los partes significaba una revolución en los valores y en actitudes de las mujeres. La velocidad con la que se propagó el uso de la píldora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (44 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com