TERRITORIO
Enviado por G.G.F • 19 de Octubre de 2012 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
Es un grupo social coherente unido por las fuentes lazos de solidaridad, que exige una porción geográfica en la que se desenvuelve la vida de relación.
El territorio o marco territorial es el área geográfica que le sirve de asiento, o como ha confirmado Kelsen “no es la realidad otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico del Estado”.
La palabra territorio viene de terra patrum, la tierra de los antepasados. Por su parte el profesor Groppali asegura “que no deriva como se cree comúnmente de “terra”, sino de terreo territo, que significa espanto, atemorizacion.
Todo Estado debe poner un territorio como un supuesto imprescindible de su organización de las funciones que le corresponden, de los servicios que atiende y de su competencia para regularizar, coordinar y controlar la acción administrativa, ya que no hay Estado sin territorio. El territorio no es inmutable pues puede variar a un dominio del otro Estado totalmente o en partes.
Mucho ha evolucionado el concepto de territorio de desde las formas políticas primitivas en que el territorio no tenía importancia alguna, hasta el mundo moderno en que no se concibe un Estado sin territorio para su desenvolvimiento.
Las fronteras del Estado se demarcan por medio de tratados internacionales y las convenciones sobre arreglos de límites, cuando colindan con otro Estado, o en general en su propia constitución y las leyes que fijan las características de esas fronteras.
El 22 de febrero de 1819 se celebro un tratado de límites entre España y Estados Unidos de América. Durante México independiente se celebro un tratado análogo formado en Washington el 12 de Enero de 1828 declaro insubsistente el tratado de Guadalupe Hidalgo de 2 de febrero de 1848 y el tratado de la mesilla.
Las fronteras del Estado mexicano comprenden las fronteras terrestres 7.784 kilómetros y las fronteras Fluviales 1.946 kilómetros.
Las civilizaciones han florecido junto a los ríos y las grandes ciudades de todo mundo, con frecuencia las localizamos en los márgenes de los ríos importantes.
La tierra es una y las necesidades sociales enormes, mas el hombre no ha podido encontrar una fórmula social para dar a todo lo que no es posible que posean unos en particular.
La Constitución Mexicana de 1917 consagra en su articulado todos los principios políticos del mundo moderno, encaminados a la realización de los postulados de la Revolución de 1917, y los posteriores consignados en sus enmiendas.
La Constitución reconoce los elementos o supuestos del Estado. Por lo que se refiere al territorio este aparece como una propiedad del Estado, un derecho real publico que tiene su origen desde la época de la colonia en la constitución del real patrimonio.
La superficie total del territorio nacional es de 1.963,890 kilómetros cuadrados.
Las entidades federativas mexicanas han nacido ajo el designio de la incomprensión, del olvido y de la injusticia frente a un centralismo político desmedido que ha aniquilado la vida de la provincia.
El progreso de las comunidades ha acercado considerablemente los problemas lejanos, que son objetos de ambiciosos sistemas de planificación, desarrollo e integración.
Cuando en 1824 concurre4n las provincias al congreso constituyente para dar forma al Estado Federal que habían reconocido en declaración anterio, esas entidades federativas lo eran solo de nombre.
Debe observarse que el precepto constitucional distingue entre “tierras” y “territorio nacional”. Las tierras son la parte superficial de nuestro territorio, que no es ocupada por el mar o por algunas internas, que tienen su propio régimen jurídico; es decir, es esa capa superficial de materia inorgánica desmenuzada de que principalmente se compone el suelo nacional.
Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales con la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o sustancias que, en vetas, matos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales que los extraigan metales y metaloides, utilizados en la industria, los yacimientos de piedra preciosas, de sal de gema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas.
El articulo 27 párrafo quinto d3e la constitución hace una amplia enumeración de cuáles son las aguas propiedad de la nación.
Las aguas publicas comprenden la casi totalidad de las aguas disponibles en el territorio nacional.
Las aguas privadas son aquellas a que alude el articulo 27 en su párrafo I de la Constitución, las aguas del subsuelo que pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno en casos señalados por la Constitución y las aguas pluviales que son propiedad de la persona sobre cuyo fundo caen.
La función negativa como límite de competencia territorial en fronteras, espacio, mares, costas, tierras, frente a los otros Estados y dentro del cual se ejerce su poder.
La función negativa como asiento del poder, tanto desde el punto de vista interior como exterior para realizar sus fines fundamentales.
La vida social, económica política de un Estado tiene una inmediata relación con las condiciones de suelo. Por ello la geografía política al estudiar las condiciones del medio físico, se afana por preciar las relaciones que origina.
La geopolítica es la doctrina del espacio vital, resume los resultados de la geografía histórica y de la geográfica política es una síntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideración de los sucesos políticos y diplomáticos contemporáneos.
...