ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Territorio


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

“¿CÓMO ORGANIZÓ EL CONSTITUYENTE MEXICANO EL ELEMENTO TERRITORIO?”

Admítase generalmente que el territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado, al igual que lo son el poder del mando y la población. En fórmula sucinta, el concepto de Estado se integra por la existencia de un poder público ejercido sobre la población comprendida dentro de un espacio territorial determinado.

De este modo podemos afirmar con Kelsen que el territorio de un Estado no es otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico llamado Estado.

Al hablar de “Territorio”, no nos referimos únicamente a la superficie terrestre, sino al territorio como espacio tridimensional, que comprende el espacio situado arriba y abajo del plano terrestre, a demás de este.

¿Qué Potestad le corresponde al Estado sobre el Territorio?

Jellinek dice, “El Estado jamás puede directamente, sino por mediación de sus súbditos, ejercer dominio sobre el territorio, y al efecto distingue entre Dominium; derecho de propiedad que no corresponde al Estado, e Imperium; que es el poder de mando del Estado, solo referible a los hombres.”

Laband considera: que existe cierta analogía entre el derecho del Estado sobre el Territorio y el derecho de propiedad, de los cuales llama un derecho real de naturaleza pública.

De acuerdo con la reforma al artículo42, publicada el 20 de Enero de 1960, el territorio nacional comprende:

I. El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico:

IV. La Plataforma Continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional y las marítimas interiores, y

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

La primera y principal categoría comprende el territorio de las partes integrantes de la federación, las cuales son, según el artículo 43, los Estado que enumera, el Distrito Federal y los Territorios.

Hubo en la Colonia divisiones territoriales que sin duda no correspondía a gobiernos autónomos no menos independientes, sino que pertenecían a jurisdicciones eclesiásticas o administrativas, con fines puramente de división de trabajo. No obstante ello, algunas de esas divisiones territoriales sobrevivieron para servir de asiento a los futuros Estados y Territorios.

De tres clases fueron las divisiones territoriales de la época colonial:

a) La eclesiástica, que a su vez dividía el territorio en porciones sujetas a jurisdicciones correspondientes a la jerarquía de la Iglesia, en Provincias de Evangelización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com