¿TIENEN DERECHOS LOS ABUELOS CON SUS NIETOS EN CASO DE RUPTURA FAMILIAR?
Enviado por Fundalia • 29 de Mayo de 2019 • Apuntes • 761 Palabras (4 Páginas) • 170 Visitas
¿TIENEN DERECHOS LOS ABUELOS CON SUS NIETOS
EN CASO DE RUPTURA FAMILIAR?
Los abuelos no tienen que renunciar a sus nietos en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial de los padres. Nuestra Jurisprudencia permite que los abuelos tengan derecho a visitar a sus nietos en casos de ruptura familiar, puedan ser escuchados en los procesos judiciales y hasta tutelar a los menores, de manera excepcional y transitoria, en procesos extremos.
Las parejas se rompen o un cónyuge puede fallecer y el otro no tener demasiada relación con su familia política. Pero cuando algo acaba, siempre hay víctimas.
En una separación, está claro que los hijos son los mas afectados, pero hay más, y no siempre se tienen en cuenta, los abuelos también son afectados. Tras haberlos visto crecer, criarlos en numerosas ocasiones y pasar muchas horas juntos, la ruptura de los padres puede conllevar también el distanciamiento de los nietos con sus abuelos.
Los abuelos más perjudicados suelen ser los paternos, aunque cada vez hay más custodias compartidas, y es la madre, casi siempre, quien tiene la custodia y los abuelos maternos quienes continúan tratando a su nieto.
Además, en el deseo de enterrar antiguos vínculos, el padre o la madre puede tratar de impedir que los padres de su cónyuge visiten a sus hijos, lo que resulta bastante doloroso para los abuelos y para los niños, que siguen ligados a su afecto. Y, además, no es justo, que de un día para otro, los abuelos que veían a diario a sus nietos, siendo incluso sus cuidadores habituales, se ven privados de la relación con los pequeños.
Pero ojo: Nuestra legislación le otorga derechos y obligaciones a los abuelos, claro, sujetas a ciertas condiciones, tienen derecho a visitar, tutelar e incluso a obtener la custodia de los nietos (en casos extremos) cuando hay una ruptura familiar.
En este artículo se detallan, grosso modo, los derechos que tienen los abuelos con sus nietos en caso de ruptura familiar.
- Los abuelos tienen derecho a visitar a sus nietos y a tutelarlos de manera transitoria:
En los divorcios problemáticos, o si hay malas relaciones entre uno de los cónyuges y su ex familia política, los abuelos pueden verse obligados a interponer una demanda para reclamar un régimen de visitas con los menores y ejercer su derecho a ver a sus nietos. El tribunal competente es quien dicta la resolución que determinará si debe concederse, o no, un régimen de visitas a favor de los abuelos. Y, por lo general, se obtiene, salvo que su relación con los nietos perjudique al desarrollo y salud mental y física de los pequeños.
Los abuelos pueden solicitar por ante el juzgado, que emita un informe y se pronuncien sobre cuál es el régimen de visitas más idóneo en cada caso. Este régimen de visitas deberá adecuarse a las circunstancias personales de las partes: no es lo mismo establecer un régimen con un bebé, con niños de cinco años o con adolecentes de 14 años. De este modo, el régimen acordado puede contener o no la pernocta del menor en casa de sus abuelos o un régimen de visitas progresivo.
- Los abuelos pueden obtener la custodia de los nietos:
La separación entre los padres, en general, no da derecho a que los abuelos obtengan la custodia de sus nietos. Pero un juez sí les puede encomendar su cuidado, de manera excepcional y provisional, en algunos casos de gravedad extrema, tal y como dispone. Así, en casos de gravedad, los abuelos se encargarán de sus nietos menores de edad y su tutela será prioritaria frente a la de otras personas (tíos, parientes) o instituciones públicas.
...