TRABAJO EL PIANISTA
Enviado por ALVEIRO1 • 17 de Mayo de 2015 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 1.018 Visitas
INFORME ESCRITO PELICULA DEL PIANISTA
1. FICHA TECNICA-PELICULA EL PIANISTA
El pianista es una película del año 2002
Dirigida por: Román Polański (Nació en Francia, pero es de origen polaco)
Protagonizada por: Adrien Brody (el pianista) y Thomas Kretschmann (del ejercito nazi) Emilia Fox (Dorota, la chica fan)
Duración: 2:28
Estreno: 13 de diciembre de 2002
Género: Drama
La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.
Recibió en 2002 la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes, y fue galardonada con tres Premios Óscar: Mejor Director, Mejor Actor Protagonista y Mejor Guión Adaptado, de un total de 7 nominaciones. Además fue galardonada con 7 Premios César del cine francés, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista.
2. SPNOSIS-RESUMEN CORTO
La película del pianista, nos cuenta como un hombre judío intenta sobrevivir a la segunda guerra mundial, la película está situada en Varsovia en el año de 1939. El señor se llama Władysław Szpilman, que interpreta a un compositor y pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque de los nazis mientras esta en un estudio de grabación tocando una pieza de Chopin en la radio.
A partir de ese momento, Szpilman empieza a recorrer las calles solo y es testigo de lo mal que los nazis tratan a todos los judíos. Pero como es muy buen músico eso le ayuda mucho y consigue que no lo deporten y lo obligan a vivir en el corazón del devastado gueto de Varsovia. Allí lucha por mantenerse vivo, soportando todo tipo de sufrimientos y viéndose separado de su familia y delas personas a las que más ama.
Con el tiempo y con la ayuda de gente de la resistencia y conocidos suyos de antes de la guerra, consigue escapar del gueto y se esconde en las ruinas de la capital. Así pasan los días y el está sin comida, y ve como la ciudad va transformándose. Ya en los días finales dela guerra, Szpilman llega a una casa casi destruida como abandonada y bombardeada donde se encuentra un piano. Allí, uno de los oficiales nazis lo descubre, pero cuando escucha la música que toca, queda tan maravillado que decide perdonarle la vida. Y una vez más se salva por tocar el piano tan bien.
Władysław Szpilman es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión de Alemania en septiembre de 1939. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando es bombardeada, Szpilman llega a su casa donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania. Dos años después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido deteriorando rápidamente, quedando reducidos sus derechos: tienen limitada la cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse a Guetos. Ahí se enfrentan al hambre, a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además del miedo a la muerte y las torturas que siempre están presentes. Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio. En el último minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia. Separado de sus familiares y seres queridos, Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban. Pasado un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. La resistencia polaca organiza otro levantamiento contra la ocupación alemana, que nuevamente falla. Como consecuencia, la ciudad queda virtualmente deshabitada y, en más de una ocasión, Szpilman queda al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición. Después de una frenética búsqueda de algo que comer por las ruinas de las casas bombardeadas y escapando de los nazis, Szpilman conoce a un oficial alemán, el capitán Wilm Hosenfeld, que al instante se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse que anteriormente era pianista, Hosenfeld le lleva hasta un piano y le pide que toque algo y no solo no le delata sino que le esconde en el ático del edificio, llevándole regularmente comida y un abrelatas. Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance del Ejército Rojo. Antes de abandonar la zona, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo casi fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas soviéticas, ya que lo confunden con un oficial alemán. Al ser liberado un campo de concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son capturados. Estando retenido, Hosenfeld le pide a un prisionero judío que pasaba por allí, que contacte con Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha retomado su vida normal tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar demasiado tarde ya que todos los prisioneros han sido reubicados en destinos desconocidos.
3. CONCEPTOS ESTRUCTURALES DE LA PELICULA-CONCEPTOS CLAVES-
En la película el pianista se desarrolla aspectos humanos muy importantes y que considero aspectos claves y que son:
Las de aprecio son el amor propio, respeto, consideración propia, respeto por otros, reputación posición, fama y gloria.
Las de desarrollo que está comprendidas en el concepto de autorrealización.
Considera muy especialmente los valores del ser como son: la verdad, la belleza, la bondad, la perfección, la sencillez, la comprensión.
La ocupación nazi de Polonia en específico de Varsovia, la capital. Lugar de residencia del reconocido pianista Wladyslaw Szpilman y de cómo este suceso cambió la vida del músico.
Una versión que, por sobre cualquier otra cosa, me habla de voluntad: de vivir, de crear, de sobrevivir, de continuar en el camino aferrándonos a eso que nos apoya y nos fortalece. El pianista es un rotundo testimonio de algunas de las más dignas posibilidades de la voluntad humana; en este caso, relacionadas con la necesidad del artista, del creador, de apoyarse en la creación de su obra, de utilizar el esfuerzo que lo conduzca hacia ella como un asidero y una meta, un destino que es, a su vez, su salvación.
entre todas las escenas de este filme, evoco frecuentemente ésa en la que, ya hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en una Varsovia totalmente arrasada, el protagonista del filme, un pianista que, tras años de toda clase de privaciones, se encuentra convertido en un despojo humano, interpreta una bellísima melodía sobre un piano que, milagrosamente, ha sobrevivido
...