TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR Metodología y teoría semiótica
Enviado por Vale Andrés • 7 de Noviembre de 2020 • Informe • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 158 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL.
Facultad de humanidades y ciencias. (FHUC)
Profesorado de letras.
Semiótica General
Alumna: Magno, Camila
Año 2020
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR
INTRODUCCIÓN.
En el marco teórico del Recorrido Generativo propuesto por Algirdas Greimas, la presente investigación presenta un desarrollo sobre la relación y construcción de la categoría sémica que articula al discurso cinematográfico Jojo Rabbitt (2019). Definiendo a esta última como una relación binaria entre un sema uno, en este caso –nacismo–, y un sema dos – resistencia–. El enlace entre nacismo y resistencia es el que guía a la producción de sentido en el texto.
A través de las estructuras semio-narrativas propuestas por Greimas, se intenta responder a efectos de qué la contradicción del sema uno en dicho discurso. Para ello, se parte de tres supuestos: el primero es que el actante sujeto –Jojo– (como rol actancial) y el destinador, destinatario y ayudante –Hitler– (todos ellos, roles actanciales) son el mismo actante pero personificaciones distintas del sema uno. Por ende, y este es el segundo supuesto, Jojo cumple con todos los roles actanciales menos el de objeto. Entonces, ¿Por qué el sema uno se niega a sí mismo y se vuelve sema dos? Aquí se presenta el tercer y último supuesto; como parte del giro argumental, Jojo se vuelve en contra de Hitler (por lo tanto, de sí mismo) de forma que niega al sema uno del cual se ha valido a lo largo de la toda la trama y, en consecuencia, se vuelve parte del sema dos.
En síntesis, es posible pensar que el sema uno se vuelve sema dos debido a que, gracias a las relaciones entre los actantes, se produce un cuestionamiento ideológico en el actante sujeto, provocando así un distanciamiento de sí mismo. Ese distanciamiento, es la negación y contradicción del sema uno, logrando romper con la manipulación que implica dicho sema para el actante sujeto. Por consiguiente, se intenta describir y demostrar las nociones de sema, actantes y roles actanciales (como las más relevantes) con el fin de validar o refutar esta hipótesis mediante la utilización de dos métodos: el cuadro semiótico y el esquema actancial.
Nacismo y resistencia: definición de la categoría sémica en Jojo Rabbitt (2019).
En un primer comienzo hacia la respuesta de la pregunta problema sobre la contradicción y negación de los semas, es necesario delimitar la categoría sémica del cual se articula la película en su totalidad. En términos Greimasianos, esta contradicción es posible debido a la relación binaria entre dos semas (entendidos como unidades mínimas de sentido que son contrarias). Los semas se desarrollan dentro del nivel profundo de las estructuras semio-narrativas, más específicamente dentro de la semántica y sintaxis fundamental.
En consecuencia, se establecen dos semas: sema uno –nacismo– y sema dos –resistencia–. Además de ser contrarios, es decir, distintos entre sí; existe un factor común o eje semántico que los involucra: el carácter ideológico. Sin embargo, este mismo carácter establece lo que Greimas denomina como disyunción: es aquello que marca la divergencia entre los semas. En este caso, la diferencia radica en que son ideologías totalmente opuestas, por lo que una niega a la otra. La relación entre ambas unidades de sentido se puede demostrar mediante el esquema de cuadro semiótico, propuesto en la teoría del Recorrido Generativo.
La relación entre los semas se proyecta como un enlace de implicancia. Esto quiere decir que el sema uno, debido su construcción ideológica, es distinto al sema dos. La disyunción implica que nacismo no es lo mismo que resistencia y viceversa. No obstante, la única manera de lograr una ruptura en la implicancia, es mediante la contradicción del sema. ¿Cómo se produce en el texto esta contradicción? A través de las relaciones entre los actantes.
Cuadro Semiótico: Relación entre los semas que estructura al film.
Contrario
S1 (NACISMO) S2 (RESISTENCIA) [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
Implica Contradictorio
S2 S1 [pic 6]
Inversión de los roles actanciales y la no manipulación.
Antes de continuar, es necesario definir la noción de actante propuesta por Greimas en el nivel superficial de las estructuras semio-narrativas (semántica y sintaxis narrativa). Los actantes son aquellos que realizan acciones (con un fin productivo en cuanto avance textual) a través de una serie de funciones. Las funciones se esquematizan en tres ejes: eje del deseo, eje del saber y eje del poder. Dentro del eje del deseo, se gesta una relación entre un Sujeto y el deseo por un Objeto; para ello, se requiere de un Destinador, encargado de hacer-saber al Sujeto la existencia de dicho Objeto, éste último como beneficio para un Destinatario (eje del saber). Por último, sobre el eje del poder se produce una relación entre el Sujeto y sus Ayudantes y Oponentes, son aquellos que intentan ayudar y evitar al Sujeto en la obtención del Objeto.
Ahora bien, para seguir en pos de una respuesta, es conveniente delimitar del material significante quiénes son actantes, cómo se construyen y qué rol actancial cumple cada uno. Para ello, es necesario partir de las escenas seleccionadas en el corpus.
En el minuto 1:00 se puede observar al Sujeto (siempre en términos actanciales) –Jojo– alistándose para ingresar a la Juventud Hitleriana (J.H), que en un principio es todo lo que él desea. Se trata de un niño frente al espejo, intentando auto-convencerse de sus capacidades nazis. Acto seguido aparece, un estereotipado Hitler como producto de la imaginación del niño. Esta 1personificación del nacismo, nos muestra a un Hitler dedicado y servicial capaz de ayudar al actante sujeto en la búsqueda del éxito, incentivándolo y alentándolo ir hacia delante. Aquí se establece la primera relación actancial entre Sujeto – Objeto – Ayudante.
...