TRABAJO TEORIA POLITICA
Enviado por Alejandro Ortiz • 19 de Marzo de 2021 • Examen • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 120 Visitas
TRABAJO TEORIA POLITICA nro.2
ANDREA ACEVEDO
- Línea del tiempo de la ciudadanía
- Consultar los tipos de ciudadanía
- Escrito sobre la nacionalidad (2 páginas mínimo)
- ¿Qué es la doble nacionalidad?
- ¿Quiénes son los apátridas? (ejemplos)
- Hablar de la nacionalidad y la ciudadanía según la constitución política de Colombia del 91.
- Elige un valor ciudadano y construir una frase, una buena explicación y un acróstico bien increíble.
- Realizar las páginas del texto virtual, modulo 3.2 pagina 46-49
DESARROLLO
- [pic 1]
[pic 2]
- CIUDADANIA LIBERAL: Esto interpreta la ciudadanía como un estado que confiere derechos. El individuo es visto como portador de derechos, no como portador de obligaciones. La libertad liberal se entiende como libertad negativa. Comprender los derechos y obligaciones incluidos en la comunidad política desde la perspectiva del instrumentalismo. Aquí, las personas tienen la capacidad de desarrollar sus habilidades. El liberalismo defiende la igualdad entre todas las personas, pero esta igualdad no es cierta, sino basada en la igualdad: todas las personas tienen las mismas oportunidades, lo que significa que nadie será discriminado. A diferencia de los otros dos modelos que creen que la conexión entre el individuo y la sociedad es la base del desarrollo individual, el modelo liberal cree que los individuos tienen suficiente autonomía para desarrollar independientemente sus propias ideas de bondad fuera de la sociedad.
- CIUDADANIA REPUBLICANA: Esto es contrario a lo que defiende el modelo liberal clásico: la ciudadanía no es un estatus sino una práctica. Para ellos, la ciudadanía es activa y al mismo tiempo pública, no privada. Lo que nos hace ciudadanos es la práctica de la participación ciudadana, que se materializa en la participación política. Los ciudadanos asumen algunas responsabilidades y los derechos son producto del proceso político, no de su presupuesto. Los derechos son el resultado de leyes y convenciones alcanzadas por los ciudadanos que participan en el proceso político. Son derechos institucionales, no derechos humanos, por lo que no se refieren a la forma ideal de comunidad humana. De esta manera, la ciudadanía se puede volver a promulgar en cualquier momento y puede adaptarse al entorno social en constante cambio. Para los republicanos, la conexión entre las identidades personales y colectivas es tan estrecha que la calidad de vida de todos depende de la calidad de vida colectiva de la comunidad.
- CIUDADANIA COMUNITARIA: El nacimiento del comunitarismo es una rebelión contra el individualismo liberal, especialmente contra las teorías del individualismo en el siglo XVII. El comunitarismo parece ser una crítica de la concepción liberal de las personas y las doctrinas políticas reflejadas en esa concepción. El modelo de ciudadanía comunitaria involucra un concepto político al servicio de la identidad colectiva, por lo que enfatiza la unidad de los grupos culturales o étnicos, la historia y las tradiciones, distinguiéndolo así del modelo liberal orientado a políticas comunes. Maximice los intereses personales. La forma comunitaria de entender la sociedad permite que la gestión de cada grupo social tenga en cuenta su particularidad, y evita la tendencia liberal de formular principios generales sin considerar la particularidad de cada grupo.
- Ciudadanía activa (tanto derechos como responsabilidades)
- Ciudadano económico (tiene como objetivo condenar y cambiar el sistema económico)
- Ciudadanía sustantiva [garantizar que los derechos declarados (derechos políticos, civiles y sociales) se conviertan en ciudadanos sustantivos del país.
- LA NACIONALIDAD
La nacionalidad es una condición especial para los residentes de un país. El concepto incluye conceptos relacionados con factores sociales, espaciales, culturales y políticos. La nacionalidad se puede analizar desde la perspectiva de la sociología, y la nacionalidad también se puede analizar desde la perspectiva del orden jurídico y político.
Por lo tanto, la nacionalidad puede ser determinada por el espacio geográfico, la ley o las autoridades estatales. La naturaleza dinámica de este concepto significa que algunas personas tienen más de una nacionalidad. En general, el Estado autoriza el ejercicio de una única nacionalidad activa, es decir, si bien la persona tiene dos nacionalidades, solo puede disfrutar de los derechos y obligaciones de una de ellas a la vez. En cuanto a la nacionalidad relacionada con un país en particular, cuando un extranjero (o una persona que no pertenece al país) ingresa al país, su relación con el país está sujeta a una serie de leyes, y nunca ha estado tan estrechamente vinculada como es ahora.
Con respecto a este respectivo lazo, para el derecho privado, la nacionalidad es una de la ciudadanía de un ciudadano, lo que crea derechos (derecho a la educación, derecho a recibir asistencia del gobierno) y obligaciones (prestar el servicio militar y hacer declaraciones de impuestos acordes con su estado). (correspondiente) situación fiscal). Por otro lado, existe una conexión política entre el ciudadano y el estado, lo que le otorga el derecho a participar en las elecciones o postularse para cargos públicos de la misma forma.
La nacionalidad de origen se denomina nacionalidad adquirida al nacer; todo ordenamiento jurídico combina dos aspectos para determinarla:
- Ius sanguinis: (la ley de la sangre). Es la ascendencia de cada persona es para determinar que una persona hereda la nacionalidad de su madre o su padre
- Ius soli: (derechos sobre la tierra). Se trata de asignar a una persona la nacionalidad correspondiente al lugar de nacimiento.
Por otro lado, existen las denominadas nacionalidades derivadas, que resultan de la modificación de la nacionalidad de origen. Una persona puede adquirir una nacionalidad específica de tres formas diferentes:
- Si lo aprueba el país de transferencia.
- Vivir en un país por un período de tiempo específico (diferente en cada caso) y cumplir con sus leyes.
- Es decidido por ti mismo.
En circunstancias muy graves estipuladas por la legislatura de cada país, se puede perder la nacionalidad derivada; por ejemplo, unirse al ejército de su propio país enemigo. Cabe aclarar que, para las personas de un país, algunas acciones también valen la pena perder su nacionalidad.
...