TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÀNIMO
Enviado por Estefanía Cifuentes • 26 de Agosto de 2019 • Resumen • 506 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
TRASTORNOS DEL ESTADO DEL ÀNIMO
Se entienden por trastornos del estado del ánimo a aquel conjunto de alteraciones psíquicas vinculadas a la presencia de estados de ánimo alterados de manera más o menos persistente que generan una alteración significativa en la vida de la persona, resultando dicho estado de ánimo extremo y patológico dificultando la adaptación de la persona en su vida diaria. (Mimenza, 2014)
Se tratan de trastornos que le provocan a la persona que los padece sufrimiento, afectando aspectos como la autoestima, la percepción propia frente a el mundo y atribución de acontecimientos con las causas y responsabilidades. Estos, no solo afectan al ámbito afectivo, sino también a la cognición e incluso a la percepción del contexto en el que el individuo se desenvuelve.
Dentro de los trastornos del estado del ánimo se incluyen los siguientes:
- TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR: Se caracteriza por la presencia de un estado de ánimo triste y decaído, pérdida o disminución de motivación y la capacidad de sentir placer, además de otros síntomas como problemas de sueño, alimentación y concentración, enlentecimiento o agitación, fatiga, desesperanza y pasividad. Incluso las personas que padecen esta alteración, suelen presentar problemas a la hora de tomar decisiones y pueden experimentar ideas de pensamiento suicida.
- DISTIMIA (ACTUAL TRASTORNO DEPRESIVO PERSISTENTE): Caracterizado por la presencia de un estado de ánimo deprimido y triste, además de problemas alimentarios, de sueño, de fatiga, baja autoestima, desesperanza y problemas de decisión y toma de decisiones.
- TRASTORNO BIPOLAR: Generalmente en esta perturbación se da una variación entre episodios maníacos (ánimo expansivo e irritable, elevado nivel de energía, sensaciones de grandiosidad que pueden llegar al delirio, verborrea, pensamiento acelerado, inestabilidad de la atención, conductas de riesgo y en algunos casos se pueden presentar alucinaciones) o hipomaníacos (semejantes al anterior, pero de menor intensidad y duración) y episodios depresivos (equivalentes en sintomatología a los síntomas descritos en la depresión mayor).
- CICLOTIMIA O TRASTORNO CICLOTÌMICO: Es aquel trastorno en el que la persona presenta múltiples síntomas hipomaníacos y depresivos alternados, sin suficiente intensidad para lograr diagnosticar.
Uno de los principales manuales de referencia de estas enfermedades o trastornos mentales es el DSM-5 y este, se ha encargado de encontrar y generar algunas etiquetas diagnósticas nuevas pertenecientes a los trastornos del estado del ánimo o se ha encargado también de incorporar información acerca de otros trastornos.
Por lo anterior, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales ha incluido:
- TRASTORNO DISFÒRICO PREMESTRUAL: Se considera como tal a la presencia de variaciones rápidas del estado del ánimo, irritabilidad, ansiedad, tensión intensa, auto desprecio o depresión junto con fatiga, problemas de sueño, alteraciones del apetito, dolor, desinterés y problemas de concentración. Siendo necesario que se den como mínimo cinco de estos síntomas durante la semana previa a la llegada de la menstruación.
- TRASTORNO DE DESREGULACIÒN DESTRUCTIVA DEL ESTADO DE ÀNIMO: Este trastorno se define por la presencia de cólera desproporcionada para la situación que la genera, detonando a accesos verbales o físicos (agresión), con un estado de ánimo irritable.
...