TUTORIA SECUNDARIA
Enviado por karimlm • 21 de Abril de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 618 Visitas
Dinámica - ¡PERO QUÉ BUENX SOY!
Yolanda jb / Sábado 18 de marzo de 2006
Si les preguntamos en clase cuántas veces han recibido descalificaciones a lo largo de la semana seguro que son capaces de contarnos unas cuantas. Si por el contrario les preguntamos en cuántas ocasiones alguien les ha expresado de palabra una valoración claramente positiva es posible que no nos sepan decir ninguna.
Pues es hora de practicar. Para que no nos falte una palabra de ánimo empezaremos por darnos una a nosotrXs mismXs.
¡Pero qué buenX soy!
Y ahora una lluvia de ideas un poco más concreta.
Nos sentamos en círculo e intentamos recordar situaciones en las que gente de clase ha tenido actitudes muy positivas hacia el grupo. Por muy poca cosa que parezca siempre hay quién está dispuesto o dispuesta a prestar un lápiz, a compartir un libro, a explicar un problema y bien sabemos que no siempre se lo reconocemos públicamente. Este es un momento para ello.
Podemos echar mano de nuestra memoria de elefante para que nadie se quede sin su "reconocimiento". Incluso si preveemos la fecha de esta dinámica podemos prestar atención especial y tomar nota de actitudes positivas de aquellas personas que puedieran quedar excluídas del reconocimiento de sus compis, muchas veces simplemente porque pasan desapercibidas.
Un paso más allá sería poner por escrito algunas cosas por las que nos gustan nuestros compañeros o compañeras.
Numeramos la lista de clase, que ya estará numerada, y repartimos los números en secreto. Les pedimos que piensen durante 5 minutos en algo bueno en la personalidad del compañero o compañera cuyo número nos ha tocado. Sé que a veces les cuesta entrar en este tipo de valoración pero es muy positivo intentarlo.
Recogemos los papelitos y leemos en alto las opiniones positivas que se han escrito. Cada uno y cada una habrá de recibir por lo menos una valoración positiva.
Algunas personas igual os sorprendéis por haber propuesto esta actividad de forma anónima. Nuestra experiencia en primero y segundo de la ESO así nos lo sugiere pero, sin duda, ideal sería poderlo hacer de forma abierta y explícita y que por supuesto todo el mundo recibiera un montón de reconocimentos positivos.
Otra variante de esta dinámica consiste en recoger los "papelitos" en una caja o "buzón" con las valoraciones positivas a lo largo de toda una semana y leerlas en público al final del plazo. Seguro que habremos tenido tiempo suficiente para que toda la clase nos haya mostrado su "buen momento".
...