Taller talento humano. Casos
Enviado por angiesanz • 16 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 902 Visitas
Actividad de:
Talento Humano
Integrantes: Estefany Jaramillo
Angi Sánchez
Luz Adriana pacheco
Fecha 09/10/2015
CASO PRACTICO Nº1
La actitud inadecuada ante el trabajo y el equipo, que muestra un jefe de sección de un departamento de una conocida empresa del sector de la distribución, plantea graves problemas dentro del departamento, adicionalmente no ha cubierto los objetivos económicos este trimestre, y todo coincide con la llegada de un nuevo Director al centro. Su jefe inmediato le ha pedido varias veces que realizara un cambio en si estrategia comercial, cosa que él se niega a hacer, mostrando rebeldía ante el jefe y el nuevo director. Todo eso hace que la situación se vuelva insoportable; decide tener una reunión con él para aclarar ambas posturas, y tomar una decisión que darle al Director, ya que tiene clara la suya “Despido”. Después de casi 4 horas de reunión con él, se entera de que este veterano en mando comercial, comenzó en la compañía como “Profesional Estrella”. Sin embargo la compañía no ha cumplido las expectativas que él tenía cuando llegó, y está ocupando el mismo puesto que cuando empezó, con una diferencia: ahora está menos reconocido. La impresión que él tiene es que está desaprovechado, que ha sido engañado, y lo que es peor, que nadie valora su esfuerzo inicial y lo mucho que aportó a la compañía cuando llegó. Está desplazado del lugar donde él y su familia desean vivir, lo que hace que sus relaciones familiares sean tensas, ya que no les gusta esa ciudad y no se han adaptado a ella; y la relación con su equipo de trabajo es crítica, le tienen miedo.
- ¿De acuerdo al caso planteado diga que elementos, características y/o funciones gerenciales están fallando?
Por parte de ambos tanto del jefe como del empleado en este caso falla la comunicación teniendo una buena comunicación jefe-empleado empleado jefe por más que el empleado tenga serio problemas sociales económicos entre otros mientras tenga un jefe que lo incentive en su trabajo este siempre tendrá mayor eficiencia.
- ¿Qué razones pueden llevar a “arrastrar” un problema, y no comentarlo con el jefe
hasta que éste pregunta?
La falta de comunicación y confianza es indispensable para una empresa tener un buen jefe que permita a los empleados la comodidad y confianza para estos si en algún momento llegasen a tener algún inconveniente poderlo discutir con la suficiente confianza de su jefe para así mismo este les brinde su apoyo y de seguro recibirá un mejor trabajo de sus empleados.
- ¿Basados en el contenido de la unidad (Proceso Administrativo), usted como Director
del centro que decisión tomaría?
Por mi parte entablaría una conversación con el empleado deficiente principalmente daría toda mi confianza para que este me dijera todos sus problemas y a que se debe toda su deficiencia como director de pondrá de su parte y entendería su falta de eficiencia y le daría otra oportunidad pero así mismo le pondría los puntos sobre la mesa de lo que la empresa busca y espera de cada uno de sus trabajadores ya que da su parte recuperar su puesto de trabajo o darlo por perdido.
CASO Nº2
El Jefe de Sección de un Centro Comercial situado a las afueras de una gran ciudad, cuenta con 22 colaboradores. Hace unos meses me enviaron a una persona nueva para cubrir un puesto en el que son necesarias unas habilidades básicas de atención al cliente, y de trabajo en equipo. Se trata de un hombre de mediana edad. A las pocas semanas de su incorporación, algunos integrantes del equipo (no todos) hacían lo posible para no trabajar con él, ponían excusas y se pasaban la pelota de unos a otros. A los dos meses la situación se volvió especialmente evidente, y el jefe decidió hablar con una de las chicas implicadas. Está admitió que no le gustaba trabajar con él, que sentía que la trataba mal. No podía explicarme el por qué, no era nada objetivamente explicable, sino más bien su actitud en general… Comentó que lo habían hablado entre las demás chicas, y todas estaban de acuerdo en que la actitud de este hacia las mujeres era desagradable. También sospechaba que bebía, y cuando lo hacía era todavía peor. El jefe se preparó para hablar con él, era una situación delicada. Lo llamo al despacho, le pregunto qué tal se encontraba en su nuevo trabajo, cómo se veía de integrado en el equipo, entre otras cosas. Todas sus respuestas fueron positivas. Para centrar el tema, le pregunto qué tal se encontraba con las chicas del equipo en general, su respuesta fue de nuevo positiva. Como no ponía ningún conflicto, tuvo que ir al grano. Le explico que las mujeres tenían la sensación de que a él no le gustaba trabajar con ellas por su actitud, y le pregunté si tenía algún problema con las mujeres en general. De nuevo su respuesta fue que no tenía ningún problema con las mujeres, que incluso estaba felizmente casado, y que no entendía por qué se quejaban. Al ver que no entraba en ello, decidió concluir diciendo que lo pensara, que podía ser que no se diera cuenta, pero que tenía que cambiar su actitud hacia ellas. A la semana siguiente, hablo con las chicas, y comentaron que había cambiado mucho. A los cuatro meses le enviaron a otro centro, del cual le despidieron al año por robo.
...