Tanatologia
Enviado por Vivian Unikarla • 14 de Junio de 2023 • Tarea • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 68 Visitas
UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MEXICO
Sociedad de Investigaciòn en Ciencias Humanistas. s.c.
DIPLOMADO DE TANATOLOGIA
Libro: Morir en sábado (Carlo Clerico Medina)
Alumna: Bibiana Medina Aranda
Profesora: Alejandra Treviño
LUCY (La Alegría)
¿Qué me deja como persona?
Un gran regalo de vida, en donde una pequeña niña de tan solo 8 años y de la cuál esperaría miedo y llanto ante el humbral de la muerte me muestra que es capaz de concebirla de una manera admirable encontrando en el amor y la sonrisa de su madre una fortaleza para vivir plenamente sus últimos días haciendo aún lado el dolor y el miedo a la muerte solo pide que su madre pueda seguir sintiendo su amor y compañía sin perder su alegría. (fortaleza, entereza, desapegó, amor).
Como tanatologo ¿que me deja?
El aprendizaje que dejan los silencios, valorando cada detallé por más sencillo que este parezca buscando siempre en cada uno de ellos el sentido de la muerte, estar atento a las necesidades de los demás y buscar siempre ese único y gran momento de soltar y decir adios con amor, eso siempre ayudará a quién se va, ha un buen morir.
¿que hubiera hecho yo en este caso?
Tratar de escuchar más a Lucy, sobré su sentir ante este procesó por el cuál pasaba, (miedos, dudas, angustias) a veces creemos que la aceptación ha llegado, pero quizá sería bueno saber sí en ves de eso quizá pueda ser conformismo, por que a pesar de eso hay miedos que no se llegan a expresar más que los silencios y ante esto giramos la atención a los demás o quizá a uno mismo. En este caso fue a su mama, sabiendo que ya no podia esperar nada enfocó su atención a el bien estar de su madre.
PACO (Dolor)
¿que me deja como persona?
Que grande puede ser el amor, pero mas aun la capaciddad de poder transmutar ese amor en una gran fortaleza y determinacion a vivir esos ultimos momentos solo para los seres que mas se ama.
El amor a la vida nos hace abrazarnos a los que seguiran vivos ya sin nosotros, quiza porque sabemos el dolor que les espera cuando hayamos partido aunque para nosotros sea incierto el que vendra despues no queremos dejar de sentir ese gran amor que nos mantiene vivos.
Como tanatologo,¿que me deja?
Una gran necesidad de empatizar ante tan difíciles momentos, sin juzgar o sentenciar si no más bien comprender y escuchar, saber ver su sentir aún a pesar de lo poco expresivos que puedan ser nunca sera fácil perder a un ser amado y menos a un hijo. Siempre buscar la forma de expresion y respetar los momentos de euforia por que ellos también expresan.
¿que haría yo en este caso?
El escuchar desde su dolor, siempre hay algo atrás de esas emociones que no nos dejan ver claramente el verdadero sentir y que muchas veces creemos que negándolo no sucederá
sin embargo hay que tener mucho amor y paciencia ellos actúan conformé a su dolor no debemos juzgar ni sentenciar sin antes no esforzarnos en comprender su realidad para que podamos brindar esa ayuda a liberarse, abrirse y expresar todo su sentir. Solo la paciencia, el amor y la compañía son los instrumentos
...