ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tanatologia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 15

TANATOLOGÌA.

Tanatos deriva del griego Thanatos, nombre que en la mitología griega se le daba a la diosa de la muerte.

Thanatos (la muerte) es representada con una guadaña, un ánfora y una mariposa. La guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra vida. (Diccionario de mitología griega y romana, Oskar Seyfert, 2000.)

Desde la época medieval, las órdenes religiosas eran las que proporcionaban consuelo y atención a los enfermos graves en sus monasterios. Posteriormente se formaron los primeros Hospicios donde se aceptaban y cuidaban a los enfermos graves y es hasta el siglo XIX que se formaron los primeros albergues en Francia para enfermos de cáncer.

 ÉPOCA MEDIEVA: las órdenes religiosas eran las que trataban a los enfermos graves.

 SIGLO XVI: Se forman los primeros Hospicios o albergues de ayuda a enfermos...

 SIGLO XIX 1842 Jeannie Garnier forma los primeros albergues en Francia, para enfermos de cáncer e inicia una estructura para apoyo a enfermos terminales.

 SIGLO XX. Se forman los primeros Hospices en Inglaterra.

1948 Saint Thomas Hospital, Saint Joseph Hospice poor Cicely Saunders

1967 Saint Christopher Hospice.

En 1974 Se forma el Primer Hospice en Estados Unidos.

Filósofos y pensadores importantes que han existido a lo largo de los tiempos, como Platón, Aristóteles o Epicuro, han tenido como objetivo dilucidar el significado de la muerte y auxiliar al ser humano en su temor frente a ella.

Las religiones o creencias en torno a la vida, como las de los judíos, cristianos, hinduistas, budistas y demás, tienen variados conceptos y rituales de la muerte, pues algunos creen en la posibilidad de la reencarnación o la resurrección, o de una vida eterna en el cielo o en el infierno.

La Tanatologìa pueda definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.

La Dra. Cecily Saunders fundo los HOSPICE, Centros de Atención Integral para Enfermos Terminales y sus Familiares. Ahí se daban o dan apoyo: físico, psicológico, cuidados paliativos, asistencia religiosa, espiritual, legal, pedagogía, logoterapia y talleres. Ella dijo “que la muerte se haga escuchar”.

Random House College Dictionary define a la Tanatología como el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como de la aprensión y sentimientos de culpa y pérdida de parte de los familiares.

En 1901 refiere como “Ciencia de muerte” el médico Ruso Elías Metchnikoff, quien el año de 1908 Recibiera el premio nobel de Medicina. En ese momento la Tanatologìa fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y todo lo relativo a cadáveres desde el punto de vista medicolegal.

En 1930 como resultado de grandes avances en la medicina empieza un período en el que se confina la muerte en los hospitales, ya para la década de los cincuentas esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época "ESCONDIERA" la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordara los horrores de la guerra que acababa de terminar.

La Muerte es un proceso; es decir, no es un estado que pasa por un proceso de duelo y melancolía no se produce en un momento preciso, a diferencia del Diagnóstico de Muerte que se da en un momento concreto. Esto es la muerte como proceso pasa por diferentes momentos (Viincent Thomas, L., 1994)

El duelo pasa por un proceso de melancolía reacción a la pérdida de un ser amado, integra el mismo doloroso estado de ánimo, la cesación del interés por el mundo exterior en cuanto no recuerda a la persona fallecida, la pérdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso lo que equivaldría a sustituir al desaparecido y al apartamiento de toda actividad no conectada con la memoria del ser querido. Comprendemos que esta inhibición y restricción del yo es la expresión de su entrega total al duelo que no deja nada para otros propósitos e intereses.

El duelo es, por lo general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etc. Bajo estas mismas influencias surge en algunas personas, a las que por lo mismo atribuimos una predisposición morbosa, la melancolía en lugar del duelo. Es también muy notable que jamás se nos ocurra considerar el duelo como un estado patológico y someter al sujeto a un tratamiento médico, aunque se trata de un estado que le impone considerables desviaciones de su conducta normal.

La melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profundamente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución de amor propio. Esta última se traduce en reproches y acusaciones, de que el paciente se hace objeto a sí mismo, y puede llegar incluso a una delirante espera de castigo. (S. Freud, 1917).

La tanatologìa tiene como objetivos:

 Ayudar al moribundo

 Ayudar a la familia.

 Ayudar durante el duelo

 Ayudar al equipo médico.

La Dra. Elisabeth Kübler-Ross comenzó su trabajo en Tanatología haciendo una investigación respecto de la muerte con un equipo de trabajo inicialmente comprendido por cuatro seminaristas. Quiso acercarse a los pacientes terminales, sin leer nada sobre la materia; más bien quería observar y aprender de ellos directamente. Ella platicaba con el paciente y los seminaristas se ubicaban alrededor de su cama observándola y tomando notas.

Su investigación se basó principalmente en:

 Estar en una actitud de mente abierta.

 Sensibilizarse a las necesidades de los enfermos terminales y sus familiares o personas que los rodearan.

 Realzar la percepción para aprender.

Su experiencia práctica la llevó a descubrir que las observaciones y las posteriores discusiones daban los siguientes resultados:

 Los estudiantes se hacían conscientes de la necesidad de considerar la muerte como una posibilidad real, no sólo para otros, sino también para ellos mismo.

 Fue la manera como pudieron desensibilizarse, lo cual sucedía lenta y dolorosamente. Sucedió que algún estudiante que se presentaba a observar una entrevista por vez primera, se saliera antes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com