Tanatologia
Enviado por OSOCANDY • 3 de Diciembre de 2014 • 16.951 Palabras (68 Páginas) • 930 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 5
CUIDADOS PALIATIVOS Y CALIDAD DE VIDA 6
CONCEPTO: 6
OBJETIVOS: 8
CONTROL DEL DOLOR: 9
COMPONENTES QUE INFLUYEN EN EL BIENESTAR DE PACIENTE TERMINAL 11
OXIGENACION DEL PACIENTE TERMINAL 12
ALIMENTACIÓN EN EL ENFERMO TERMINAL 14
HIDRATACION EN EL PACIENTE TERMINAL 32
ELIMINACIÓN EN EL PACIENTE TERMINAL 37
MOVILIDAD EN EL PACIENTE TERMINAL 40
COMUNICACIÓN DEL PACIENTE TERMINAL 42
CONCEPTO DE FAMILIA TERMINAL 45
DIFICULTADES A LOS QUE SE ENFRENTAN LA FAMILIA ANTE UNA ENFERMEDAD TERMINAL 46
TECNICAS Y METODOS DE APOYO AL ATENDER AL ENFERMO QUE SUFRE UNA ENFERMEDAD TERMINAL 52
BILIOTERAPIA: 52
CONTROL DE LA RESPIRACIÓN 55
EJERCICIO FISICO Y DEPORTE ORGANIZADO 57
ESTABLECIMIENTO DE REDES 58
EL MENSAJE 59
LA MEDITACION Y EL APOYO 61
LA RELAJACION MUSCULAR PROFUNDA 63
SOLUCION DE PROBLEMAS 70
AFECTO INDIVIDUAL 71
ASIGNACION DE TAREAS EN CASA 72
AUTOAYUDA 73
CONTROL DE LA IRA 74
LA SILLA VACIA 77
CONCLUSION 79
INTRODUCCION
La muerte es el destino inevitable de todo ser humano una etapa en la vida de todos los seres vivos que constituye el horizonte natural del proceso vital. Ésta forma parte de nosotros porque afecta a quienes nos rodean y porque la actitud que adoptamos ante el hecho de que hemos de morir determina en buena medida la manera como vivimos. Pero recordemos que “el moribundo es un viviente”: el moribundo no es aquél que vive los últimos instantes de la vida, sino una persona que vive la condición característica de una enfermedad incurable, progresiva e irreversible, desde el progresivo deterioramiento y declino de las normales funciones fisiológicas y psíquicas hasta la muerte verdadera.
Al acompañar a una persona padeciendo de una enfermedad catalogada como terminal, siempre debe tenerse en cuenta que la unidad básica a tratar es la familia.
Esta revisión pretende abarcar los aspectos más relevantes dentro de la familia del que muere, así como establecer una guía de manejo en todos los aspectos relevantes al ciclo de técnicas que podemos aplicar al paciente terminal para darle una muerte digna.
Ayudar a una persona a morir significa ayudarla a vivir intensamente la última experiencia de su vida y el primer cuidado que se ha de realizarse al lado del enfermo es el de una presencia amorosa.
“Ellos que ya no están… son como el silencio;
para escucharles es necesario
conquistar tu propio silencio”
Raquel Levinstein
JUSTIFICACION
Esta investigación es importante porque aborda aspectos relevantes de la vida, la salud y el duelo que inicia cuando se diagnostica una enfermedad en uno de los miembros de la familia; sus repercusiones y trascendencia, el impacto que causa saber que puede convertirse en enfermo terminal y cómo enfrentan la situación atravesando por diferentes ciclos hasta llegar a la muerte.
Comúnmente se observa cómo los problemas de salud afectan a cada persona de diferente manera, su impacto depende en gran parte de cómo era ésta antes de su padecimiento, es decir, la personalidad, la condición física, el estilo de vida, la dinámica familiar y sobre todo cómo resuelven la situación para salir adelante.
De allí la importancia de la familia, la cual debe tener una estructura estable, que permita a los miembros de la misma satisfacer ciertas necesidades de pertenencia, adaptación y protección, para que llegado el momento final, ésta pueda reincorporarse.
La enfermedad crónica tiene una evolución variable que trastorna la vida del paciente y de su familia; primero, por el deterioro físico producido ante la pérdida gradual de las capacidades y, segundo, porque además de la atención y comprensión que aquel demanda, se necesitan recursos económicos para su tratamiento, el cual siempre tiene un costo elevado.
La puesta en práctica del conocimiento existente en el campo de los Cuidados Paliativos puede tener un efecto muy importante sobre la calidad de vida y el alivio del sufrimiento en la fase terminal, por lo que se debe hablar con los pacientes sobre las posibles causas de sus molestias y su tratamiento para conseguir su participación y consentimiento.
OBJETIVO GENERAL
Investigar técnicas y cuidados paliativos que ayuden al enfermo en fase terminal a llevar una vida digna y llena de amor y espiritualidad hasta los últimos momento de su existencia, enseñando a la familia a enfrentar la situación ante la pérdida o desenlace final.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer el concepto y los objetivos de los cuidados paliativos y la importancia que ejercen en la vida digna del paciente terminal.
• Desarrollar valores, habilidades y disposición interior para manejar las diversas situaciones difíciles que se presentan en la atención del enfermo terminal.
• Comprender el control de los síntomas de autoestima baja, de la familia y el paciente en los diversos problemas que le produce su padecimiento.
CUIDADOS PALIATIVOS Y CALIDAD DE VIDA
CONCEPTO:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los cuidados paliativos publicado en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como el «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial». Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.
Posteriormente, la OMS ha ampliado la definición de cuidados paliativos: «Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales»
La definición se completa
...