Tanatologia
Enviado por hazelpmm • 9 de Febrero de 2015 • 957 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
La desecación de la piel: esta se origina poco tiempo después de la muerte, a unas flictena gaseosa al aproximar una llama a la cara externa de los brazos a los pulpejos de los dedos.
SIGNOS ABIOTICOS
Son también llamados fenómenos cadavéricos y son las transformaciones que se presentan en un cadáver por influencia del medio ambiente que lo rodea.
Clasificación de los signos abióticos.
1. Signos abióticos inmediatos
1.1. Signos dependientes del sistema nervioso. Consisten en la inmovilidad, flacidez y blandura de los músculos, con pérdida de lo reflejos y parálisis de los esfínteres. De comprobación práctica la ausencia de los reflejos oculares, con dilatación pupilar.
1.2. Signos dependientes del aparato circulatorio. En la práctica se procede a comprobar la ausencia de los latidos cardíacos durante 5 minutos sobre cada uno de los 4 focos de auscultación precordiales. La auscultación cardiaca negativa durante 20 minutos es indicio de muerte (Signo de Bouchut). La ausencia de halo inflamatorio en quemadura: para ello se aplica un baja lengua u otro objeto calentado en una llama y se aplica en un costado del tórax o en la planta de los pies. Si el individuo esta muerto, no se formará halo inflamatorio alrededor de la quemadura (Signo de Lancisi). Signo de icard o de la fluoresceína: consiste en la inyección endovenosa de 5 gramos o 50 CC de agua destilada, que es la sustancia más colorante que se conoce. Si existe circulación, la piel y las mucosas se tornarán amarillas y los ojos verdes como esmeraldas. Ausencia del pulso sistólico en la corriente sanguínea: puede comprobarse mediante la sección de una vena del pliegue del codo. Si hay vida, la sangre fluirá a presión.
1.3. Signos respiratorios. Ausencia del soplo nasal: Este signo puede comprobarse por la ausencia del empañamiento de un espejo o superficie brillante, cuando la persona esta muerta (Signo de Winslow). Signo de neumatoscopia o del hidrógeno sulfurado: consiste en determinar la presencia de hidrógeno sulfurado formado por la putrefacción incipiente y el cual sale por los orificios respiratorios. Se utiliza el acetato de plomo, que es incoloro, y con el hidrógeno sulfurado se transforma en sulfuro de plomo, que es negro.
2. Signos abióticos intermedios o consecutivos.
2.1. Livideces Cadavéricas. También denominadas livor mortis. Son las machas rojo vinosas en la superficie de la piel debidas a la acumulación de la sangre en las partes declives. En las vísceras, constituyen las hipostasis viscerales. Hay que tener en cuenta que las livideces respetan las partes de la piel sometidas a presión. Cronología: alrededor de las 3 horas de la muerte, obedecen a los cambios de posición del cadáver en las primeras doce horas; mientras en las segundas doce horas pueden formarse nuevas livideces con cambio de posición, pero las formadas no desaparecerían. Morfología: pueden darse las livideces en placas, por reunión de manchas, y las livideces punteadas,
...