Tanatología
Enviado por Marypasita • 23 de Febrero de 2015 • 743 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
TANATOLOGÍA
En 1930 como resultado de los grandes avances de la medicina empieza un periodo en la que se confían la muerte en los hospitales. Ya para la década de los cincuenta, esto se va generalizando cada vez más y así el cuidado de los enfermos en fase terminal es trasladado de la casa a las instituciones hospitalarias, dando por resultado que la sociedad de esa época “escondiera” la muerte en un afán de hacerla menos visible para que no le recordaran los horrores de la guerra que acababa de terminar.
La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole).
Después de la década de los sesenta se realizaron estudios serios sobre todo en Inglaterra que nos muestran que la presencia de los familiares durante la muerte de un ser querido se vio disminuido a solo 25%. Durante esa época se hace pensar a todos que la muerte es un evento sin importancia y que al ocultarla se le despojaba de su sentido trágico convirtiéndola en un hecho ordinario. Tecnificándola y programándola se le relega y se le considera un hecho insignificante.
La doctora Elizabeth Kübler Ross es quien se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompañan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de la muerte y define a la tanatología como una instancia de atención a los moribundos. Por lo que se le considera la fundadora de esta ciencia. Es ella a través de su labor que hace sentir a los moribundos miembros útiles y valiosos de la sociedad, y para tal fin crea clínicas cuyo lema es: “ Ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas”.
La Tanatología es una disciplina Científica cuya finalidad es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. Se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. "Ayudar a bien morir" será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero no la finalidad principal.
De esta manera, la labor tanatológica debería comenzar en el momento en que se le da el diagnóstico al enfermo y a su familia. Lo que médicamente es enfermo terminal, en Tanatología se le llama enfermo en fase terminal. La meta última del tanatólogo es orientar al
...