Teatro del absurdo
Enviado por Aylin Mino Merino • 3 de Agosto de 2020 • Documentos de Investigación • 517 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
Teatro del absurdo
-Contexto cultural y político:
Con el fin de la segunda guerra mundial en 1945, tras dejar alrededor de 96 millones de personas fallecidas y países en ruinas, además por si no fuera poco, ocurre el quiebre de la alianza entre Estados Unidos y Unión Soviética, comenzando con una nueva confrontación entre países con gran influencia alrededor del mundo dando origen a la guerra fría. Esto produjo que la sociedad de 1950 cayera en la sensibilidad emocional, dudar de la razón y la lógica. Así creando a partir de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo el teatro del absurdo.
-Características de personajes:
Los personajes en este tipo de teatro son bastantes impredecibles, además no existe dialogo coherente, el dialogo es ilógico, caricaturesco y cliché.
-Recursos escénicos:
Los recursos escénicos suelen variar dependiendo de lo que se quiera expresar, por ejemplo, en la obra Esperando a Godot, el tiempo y espacio son casi imperceptibles para el público en general, ya que no hay mucha interacción con este, los objetos utilizados por lo general son imaginados por el personaje, es decir, ocupan objetos que nos son reales, para que así el espectador se haga una idea de lo que se está ocupando en la obra. Otro ejemplo es del dramaturgo Ionesco en su obra La Cantante Calva, en donde el espacio creado es bastante exagerado llegando al punto de no parecer real, pero así es como representa lo absurdo Eugéne de las tradiciones, ya que esa obra se desenvuelve en una atmosfera inglesa.
-Temas abordados:
Representa la realidad social y psicológica, enseña lo absurdo que es la vida en situaciones cotidianas y triviales.
-Interpretación actoral:
son irracionales y lo que buscan es la no creación de expectativas sobre ellos y tampoco hacer sentir al público identificados con las acciones que realizan. lo que se busca es que la atención del receptor, que no se enfoque en las causas y consecuencias del proceder de los personajes en un sentido moralista. Además, funcionan como complementos inseparables proporcionando un sentido de unidad. la idea es rescatada del music-hall, donde las rutinas cómicas de parejas opuestas logran añadir popularidad a esta clase de espectáculo.
-Dramaturgos representativos:
Eugéne Ionesco: Nacido en Slatina (Rumanía), en 1912, era de padre rumano y de madre francés. Entre las técnicas propias de su dramaturgia se encuentra el non sense (juegos verbales sin sentido o sin sentido aparente), la creación de ambientes sofocantes y las situaciones carentes de lógica con el fin de resaltar el extrañamiento y la alienación. Sin embargo, con todo lo anterior, las obras de Ionesco no están exenta de humor y de sentido de la humanidad.
Samuel Beckett: Nació en Dublín en 1906, en el seno de una familia burguesa y se trasladó a Francia en 1928, donde vivió el resto de su vida. Novelista sobre todo, es considerado, sin embargo, uno de los grandes creadores del teatro del absurdo, debido a la intensidad trágica de sus pocas piezas teatrales. El teatro de Beckett adquiere tonos existencialistas, en su exploración de la radical soledad y el desamparo de la existencia.
...