ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología del Beneficio de Conservación para los Granos y Semillas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.497 Palabras (22 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ MUNICIPALIZADA

EXTENSIÓN RICAURTE, ESTADO COJEDES

Tecnología del Beneficio de Conservación para los Granos y Semillas

Profesor:                                                Participante:

Alejandro Ruiz                                        Katiuska Marchena

                                                        Abadis Cedeño

                                                        Cenaidelys Beroes

                                                        Yohana Pavique

Libertad, enero de 2017[pic 2]

Índice

Contenido

Pág.

Introducción

3

1. Toma de muestras de los granos como materia prima

4

1.1. Métodos

4

1.2. Humedad y Temperatura:

6

1.3. Importancia

7

1.4. Determinación

8

1.5. Equipos

9

1.6. Cálculos

13

1.7. Limpieza

13

1.8. Equipos de Laboratorio

17

1.9. Principios de los Equipos

17

1.10. Tipificación

18

1.11. Análisis Cualitativo y Cuantitativo

19

1.12. Procedimientos

20

2. Recepción y Liquidación de Granos

21

3. Procedimientos y Normas para cada Grano

25

4. Tabla de deducciones

25

Conclusión

28

Referencias Bibliográficas

29

[pic 3]

Introducción

        La recepción y procesamiento de granos por medio de los laboratorios y lugares de muestreo, consideran una serie de características, equipos y procedimientos; todos necesarios para poder realizar actividades efectivas y lograr la mayor calidad del producto final.

        Tanto los emisores como los receptores, deben cumplir con ciertas normas, reglas y estándares para que su materia prima sea de elevada calidad, de acuerdo a los grados y escalas ya especificados por ciertas organizaciones agrarias.

        Es importante destacar, que como se especifica en el contenido a continuación, se deben seguir al pie de la letra los procedimientos establecidos, así como las fórmulas, herramientas y equipos generalmente utilizados, ya que se ha comprobado que su uso determina más exactitud a la hora de calcular ciertos grados de calidad y permite además, que los productos estén entre los estándares y así ofrecer mayor rentabilidad a los participantes del proceso productivo.

1. Toma de muestras de los granos como materia prima

        El objetivo es obtener una porción representativa del lote para poder caracterizar su naturaleza, calidad y tipo. A continuación se detalla el protocolo  de toma de muestras para las materias primas ingresadas a la planta de elaboración de alimentos:

1.1. Métodos:

  1. Materias primas a granel: Se realiza el muestreo del producto en estado de reposo mediante calador sonda, haciendo varias tomas en el interior de la masa de granos y mezclando las muestras primarias obtenidas. La toma de muestras debe abarcar todo el espesor de la capa de granos. Los puntos en que conviene realizar las tomas y su número dependen de la cantidad total de grano. En camiones de hasta 15 toneladas, realizar 3 caladuras dibujando una línea en diagonal sobre el chasis (muestra 1 en esquina delantera derecha, muestra 2 en el centro y muestra 3 en la esquina posterior izquierda). En caso de camiones de hasta 30 ton., realizar un total de 8 muestras (muestrear los 2 extremos delanteros derecho e izquierdo, una muestra sobre el centro a 1 m hacia atrás de las primeras, 2 muestras más hacia los laterales derecho e izquierdo continuado el desplazamiento del muestreo hacia atrás, 1 más el centro y dos más en los extremos posteriores derecho e izquierdo). El calador debe introducirse cerrado, una vez que llegó al fondo de la masa de granos abrirlo y realizar movimientos leves para la toma de muestras, cerrarlo nuevamente y retirarlo.
  2. Materias primas en movimiento: Esta técnica consiste en realizar una o varias tomas instantáneas de la masa de granos en movimiento. Es más fiable y más precisa que la técnica del muestreo en estado de reposo, aunque tiene la desventaja que una vez tomada la muestra la materia prima ha ingresado a la planta sin análisis previo. Para realizar el muestre se debe introducir un saca muestras tipo cucharín o similar en diferentes momentos de la descarga, hasta recoger un total de 10 kg. El intervalo entre toma y toma debe ser igual o  mayor a 1 minuto, repitiendo el tiempo elegido para cada toma de muestra.
  3. Materias primas embolsadas: Considerar la fórmula: x = √N = N° bolsas a muestrear; cuando el lote contiene menos de 10 bolsas se deben muestrear todas. Cuando contiene entre 10 y 100, se muestrean como mínimo 10 bolsas. Las mismas se elegirán en función de su ubicación en la estiba, procurando muestrear todos los costados de la misma desde arriba hasta abajo. Se utilizará calador de bolsa de tamaño adecuado, introduciéndolo en forma diagonal aproximadamente en la zona central superior de la bolsa, procurando llegar lo más a fondo posible.
  4. Materias primas en silos bolsas: Realizar un corte vertical de 5 cm. a 60 cm. rectos del centro vertical del silo bolsa e introducir el calador sonda de forma tal que permita llegar al estrato inferior de la bolsa, evitando perforarla. Luego de realizada la perforación, sellarla con cinta adhesiva. Se recomienda realizar el muestreo mínimamente en el centro y a 5 metros de los extremos del silo bolsa.  En caso de realizarse nuevos muestreos, estos deben ser realizados a 50 cm. horizontales de los primeros.
  5. Materias primas en silos metálicos: La forma práctica de muestrear el contenido es durante el traslado o carga y descarga del silo, a través de la metodología descripta  en toma de muestras de “materias primas en movimiento”. En caso de realizarse en el silo, se debe utilizar un calador apropiado, preferentemente hidráulico o neumático. Realizar 9 caladuras (extremos norte, sur, este y oeste, más hacia el centro del silo en puntos noreste, noroeste, sudeste y sudoeste, y una muestra central). La profundidad en cada punto debe ser de 1 a 1,5 mts. Desde la superficie hasta la base o cono del silo. En todos los casos, la muestra inicial debe ser de aproximadamente 5-10 kg, procediendo a mezclarse y homogeneizarse. Finalmente, retirar 2 sub-muestras de 1 kg cada una; una que debe ser enviada al laboratorio y la siguiente almacenada durante 30 días en el museo de muestras.
  6. Rótulo: debe indicar nombre de la granja, proveedor de la materia prima muestreada, fecha de ingreso a la planta, fecha de muestreo, lugar de muestreo (ejemplo: bolsa, silo, chasis), nombre del responsable del mismo y determinaciones a realizar (Nirs, Mico toxinas). Se sugiere consultar al Departamento Técnico-Comercial   para el suministro de bolsas apropiadas. (IDEMA: 1985).

1.2. Humedad y Temperatura:

        La temperatura y la humedad contribuyen de manera determinante a acelerar o a retrasar los fenómenos complejos de transformación bioquímica (sobre todo la "respiración" de los granos) que están en el origen de la degradación de los granos. Tienen además una influencia directa sobre el ritmo de desarrollo de los insectos y de los microorganismos (moho, levaduras y bacterias) y sobre la germinación precoz e intempestiva de los granos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (784 Kb) docx (412 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com