Tecnología Social
Enviado por nesmarineis • 19 de Julio de 2013 • 2.709 Palabras (11 Páginas) • 207 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI”
EL TIGRE ESTADO ANZOÁTEGUI
PROFESOR INTEGRANTES
Jacobo Gómez Acagua Mariana CI: 20.171.320
Bolívar Nesmar CI: 17.512.068
Hernández Rosmary CI: 19.438.426
Malave Johana CI: 19.143.381
Mesa Irene CI: 19.501.716
Sufia Yanielvis CI: 20.738.217
SECCIÓN A-02
El Tigre, Junio 2013
INTRODUCCIÓN
El uso de la tecnología como saber humano es con seguridad la herramienta de mayor impacto en el desarrollo cultural de la Humanidad. De hecho, su utilización ha conformado, en buena medida, la sociedad con la que contamos hoy en día. Con ella han surgido soluciones y también problemas a lo largo de la evolución humana. Es hora de pensar si podemos generar una orientación a esa tecnología que nos permita abordar más eficientemente los grandes problemas sociales, y es aquí en donde aparece en el horizonte humano, cada vez con mayor presencia e importancia, esa tecnología de conjunto que llamamos bajo la denominación de Tecnología Social.
La Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros. Es una tecnología orientada al progreso y a la mejora de la calidad de vida de las personas, por este motivo es promovida por sociedades abiertas de carácter interdisciplinar, que se constituyen en redes de organizaciones y profesionales, llamadas a impulsar la consolidación de la Tecnología Social como una opción de futuro, reconocida en los niveles de decisión que determinan las prioridades políticas y sociales de los recursos económicos y tecnológicos.
En vista de esto, hemos considerado lo anteriormente dicho, para incorporar en este trabajo contenidos relativos a la Tecnología Social, dada la presencia cada vez mayor de las mismas en la sociedad, a través de los siguientes puntos:
• CONTRATO HISTÓRICO QUE POSEE LA VENEZUELA DE HOY EN CUANTO A SU TECNOLOGÍA SOCIAL.
• RAMAS DE LA TECNOLOGÍA SOCIAL.
• ACTORES EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO SOCIAL.
• VENTAJAS y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA SOCIAL.
• IMPACTO DEL USOS DE LA TECNOLOGÍA SOCIAL, entre otros puntos sobresalientes.
TECNOLOGÍA SOCIAL
La tecnología social, es un movimiento social espontaneo que une a todas las culturas del mundo tras ideales y proyectos sociales, que van mas allá de las fronteras políticas o religiosas.
El principal eje de la tecnología social es la comunicación, que surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas, distinto del que se vive en la actualidad.
La tecnología social tiene como objeto fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías, con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuesto a los objetivos comerciales o militares que actualmente determinan su avance y desarrollo, buscando establecer una nueva escala de valores sociales basadas en la comprensión y la equidad, administrativa en forma directa por instituciones populares no gubernamentales, sin representaciones partidarias políticas o religiosas de ningún ídolo.
Los estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología, y la sociedad tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura.
CONTRATO HISTÓRICO QUE POSEE LA VENEZUELA DE HOY EN CUANTO A SU TECNOLOGÍA SOCIAL
El contrato social de la mitad del siglo XX: la intermediación
Históricamente desde 1950 hasta el presente, la ciencia en Venezuela ha asistido a un proceso de implantación en la estructura universitaria. Este proyecto, que tanto líderes de los cincuenta reunidos en la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), e individualidades como Humberto Fernández Morán, se proponía que la ciencia que se hacía en Venezuela participase de la empresa universal del conocimiento, sin por ello obviar que hubiera facetas de ella ligada a las necesidades de la sociedad venezolana, concretamente del Estado Venezolano. Pues, en cierto modo se logró, la ciencia en la universidad permitió que Venezuela participe modestamente con orgullo de la empresa universal de conocimientos, formando parte del grupo que hace visible a la América Latina, aunque se haya quedado estancada en el quinto lugar de ese grupo que es el responsable del 90% de las publicaciones científicas internacionales de la región. Sin embargo, debemos destacar que los conocimientos producidos en el país como aquellos que los venezolanos son capaces de transferir, han permitido:
a) La realización de investigación aplicada/orientada de largo aliento en diversas áreas, cuyo mapa está por hacerse y por lo general el ejemplo siempre que sale a relucir es en el área de petróleo. Pero hay áreas como la agropecuaria en donde también la indagación aplicada ha devenido en mejores semillas, vacunas entre otras.
b) La existencia de experticia para la prestación especializada de servicios a la industria/ Estado.
c) La presencia de una capacidad para la asesoría a la industria/Estado, que no es siempre conocida, ni apreciada.
d) El formar profesionales que pueden optar por la investigación, un ejercicio liberal de la profesión o participar como integrante de la burocracia técnica del Estado.
En fin, el hecho de introducir la ciencia y con ello la investigación científica en la Universidad permitió al país crear una CAPACIDAD INTELECTUAL - TECNICA en el transcurso de cuarenta años. En la literatura crítica a nuestro actual desarrollo científico, se pretende despachar el asunto indicando que solo se ha creado una oferta de conocimientos que no la había antes, la cual debe ser vista como un haber, un patrimonio a tener presente para planes futuros. Pero es preciso tener en cuenta que ese patrimonio de no tener condiciones para su conservación, sencillamente puede perder valor.
RAMAS DE LA TECNOLOGÍA SOCIAL
Encontramos dos grandes ramas que se desarrollan en sentidos opuestos:
1. Tecnología social pura:
Es la que aplica y defiende el concepto de Tecnología social sin fines de lucro, apolítica, y absolutamente pacífica, fomenta ideales y proyectos sociales que van más allá de los beneficios individuales o uní sectoriales (no tiene fines lucrativos ni políticos,
...