Tecnologia Social
Enviado por asunelvy • 15 de Mayo de 2013 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 297 Visitas
INTRODUCCION.
Las tecnologías desempeñan un rol central en nuestras sociedades y son fundamentales en los procesos de cambio. Es bien conocido que bajo ciertas condiciones la tecnología puede generar exclusión social, inequidad, pobreza y concentración de la riqueza a nivel nacional.
Desde mediados del Siglo XX, comenzaron a desarrollarse diferentes iniciativas de tecnología para atender problemas sociales. La tecnología social, permite identificar procesos y formas más organizadas orientadas a la inclusión y el desarrollo sostenible como forma de desarrollo de gestión central.
La tecnología Social, es una herramienta muy común en nuestros días, de allí que se han convertido de gran ayuda, ya que nos permite acercarnos cada dia mas con cosas que nos eran inalcanzable. Por tal motivo y para la comprensión y mayor entendimiento en lo referente a este tema, hemos sintetizado algunos puntos relevantes en el siguiente trabajo de investigación.
Tecnología Social.
La Tecnología Social es la comunicación, se trata de “productos, técnicas, procedimientos o procesos metodológicos desarrollados a nivel comunitario para resolver problemas relacionados con su inseguridad alimentaria, vulnerabilidad o exclusión social”. A su vez, la relación de las tecnologías sociales con la agenda pública se asienta sobre cuatro factores: el gobierno, la comunidad científica, las empresas y la sociedad.
Surge por la necesidad vital de crear una situación, o un estado de las cosas, distinto del que se vive en la actualidad. Tiene como fin, fomentar el desarrollo y aplicación de conocimientos y tecnologías con fines netamente sociales, absolutamente pacíficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que actualmente determinan su avance y desarrollo, buscando establecer una nueva escala de valores sociales, administrada por instituciones populares no gubernamentales, en forma directa y sin representaciones políticas de ninguna índole.
La Tecnología Social es la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, orientada a la resolución de problemas de subsistencia, salud, educación, envejecimiento, discapacidad, seguridad, entre otros. Es la herramienta de mayor impacto en el desarrollo cultural de la Humanidad, su utilización ha conformado en buena medida, la sociedad con la que contamos hoy en día. Con ella han surgido soluciones y también problemas a lo largo de la evolución humana.
La Tecnología Social es promovida por sociedades abiertas de carácter interdisciplinar, que se constituyen en redes de organizaciones y profesionales, llamadas a impulsar la consolidación de la Tecnología Social como una opción de futuro, reconocida en los niveles de decisión que determinan las prioridades políticas y sociales de los recursos económicos y tecnológicos.
Es de destacar algunos puntos característicos de la tecnología social, en cuanto a:
• Trata de “poner a disposición de la sociedad”, los conocimientos y avances científicos.
• Asume que la ciencia y el conocimiento, pueden facilitar el acceso al bienestar social.
• Tiende a fomentar el desarrollo tecnológico con fines netamente sociales.
Cuando hablamos de tecnología social, encontramos dos grandes ramas que se desarrollan en sentidos opuestos:
• La primera rama denominada “tecnología social pura” es la que aplica y defiende el concepto de Tecnología social sin fines de lucro, apolítica, y absolutamente pacífica, fomenta ideales y proyectos sociales que van más allá de los beneficios individuales o uní sectoriales (no tiene fines lucrativos ni políticos, solo persigue el bienestar social común).
• La segunda rama, denominada “tecnología social imperial” por impulsar el desarrollo tecnológico con fines comerciales o políticos (generalmente simula sus verdaderas intenciones).
Historia de la Tecnología Social.
A lo largo de la historia de más de medio siglo de concepción y uso de tecnologías orientadas a la resolución de problemas de pobreza y exclusión social es posible registrar una significativa cantidad de experiencias consideradas como fracasos. No parece fácil desarrollar e implementar este tipo de tecnologías. Muchos de estos desarrollos tecnológicos fueron discontinuados, o generaron significativos efectos no deseados. Si bien la tecnología existe desde que el hombre primitivo pudo controlar el fuego, muy pocas veces ha sido un patrimonio popular, ya que solo una pequeña élite ha podido disfrutar de los beneficios de la ciencia. Con la revolución industrial, comenzó una leve propagación de los beneficios que brindan el conocimiento y la tecnología, pero desde sus comienzos y hasta mediados del siglo XX la tecnología siempre fue elitista, condicionada por la economía y la política.
Recién a fines del siglo XX, con el auge de las comunicaciones y el surgimiento de Internet como medio de expresión realmente libre, por primera vez en la historia de la humanidad, la gente común pudo acceder por completo al conocimiento, a las ciencias y a las técnicas que pueden generar un estado de bienestar universal. Este libre acceso al conocimiento, actualmente está generando una nueva línea de razonamiento popular, que el actual uso comercial indiscriminado, y las aplicaciones bélicas de las complejas tecnologías disponibles, pueden y están generando daños irreparables a la humanidad y especialmente a la biosfera. De esta nueva
...