Televisa
Enviado por buba1234567891 • 20 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 7.948 Palabras (32 Páginas) • 275 Visitas
Les hablare una breve reseña sobre este grandioso libro escrito por el Doctor José De Jesús Covarrubias Dueñas. Impreso por una muy buena editorial la cual es Porrúa, el autor apartir de sus conocimientos e investigaciones de manera critica nos da a entender la manera en q se fue involucrando el hombre en la historia como fue creando su entorno hasta como hoy lo conocemos, también del mismo modo nos habla de recopilaciones de varios autores que dieron varios aportes importantes dentro de la evolución constante de las formas de gobierno en sus regiones respectivas, estamos hablando del libro El paradigma de la constitución. Y es que durante todo el ciclo de nuestra vida nos hemos encontrado con paradigmas.
A doscientos años de iniciado el constitucionalismo en México (1810-2010), es menester revisar los paradigmas que le dieron origen y su teleología. Esta obra, producto de investigaciones realizadas por varios años, pretende resolver el conflicto iusnaturalismo versus iuspositivismo, a través de la creación de una disciplina denominada Nomología, que es la transdisciplina adecuada para el estudio de las normas vistas como un producto social, usando como ejemplo el paradigma de la Constitución, en particular la Constitución de México en el proceso social normativo 1917-2010.
Por medio de este estudio, el autor aporta y enriquece las visiones de la teoría del Derecho, del Derecho Público y del Derecho Constitucional, así como de la Sociología Jurídica, respecto de un elemento integrador, la Nomología, para el estudio de las normas jurídicas en el proceso social comunidad-sociedad, pues con base en las necesidades del zoón politikón y de sus interrelaciones dentro de un contexto histórico determinado, se producen los procesos normativos.
Y bien partiendo de lo que es la sociedad, el mundo en el interactúan otros humanos, así a partir de la sociedad, se deriva lo que es llamado “la sociedad política”. Es en sociedad donde el hombre se convierte en el animal político; desde ese momento es el espacio donde se crean valores y principios comunes a través de los cuales la persona humana puede buscar su perfección.
Cuando la lectura de cómo se crea el “pensamiento social” se refiere a la perfección humana como los valores humanos y filosóficos, las artes, las letras; estamos ante el homo hominis lupus (esclavismo, mercantilismo, “deportismo ilustrado”, capitalismo, globalización) esto quiere decir que el hombre es el lobo del hombre y estamos ante una sociedad envidiosa por naturaleza y en consecuente el estado natural del hombre es la “guerra”.
El hombre o animal político se agrupó para tratar de resolver sus necesidades básicas: comida, habitación, vestido, después se crea la comunidad, con la convivencia las creaciones culturales y por lo tanto sus valores y principios que trató de preservar como parte de su instinto, primero individual, luego societario, dado que en torno a dichos valores, se resolvían problemas de todos, por ellos, los guardó en la costumbre, conducta objetivada, repetida por todos y con sanción publica.
Así, con este acontecimiento inició el primer gran paradigma social. Por tanto, el paradigma social, en primera instancia es una conducta ejemplar liberadora, necesaria para afrontar la problemática; después puede ser un obstáculo de perfección humana, al ser una atadura para la liberación del espíritu humano, por ello, es necesaria una revisión de los valores y principios comunitarios. Sería imposible imaginar...
La sociedad humana es una agrupación natural con el fin de resolver las necesidades básicas en base de dichas satisfacciones nacen las interrelaciones, de ahí las costumbres, y de ahí surgen los valores y principios, que se trasladan la religión y después se vuelvan normas.
Hay dos formas de sociedad la pactada y el natural, la creación natural se deriva de otros entes vivos y la pactada sea en forma tácita o expresa, es una integración consensuada, casi todos los asentamientos humanos, como países, naciones o estados han sido creados en forma más bien naturales que pactadas, de hecho los conflictos humanos provienen más de las sociedades pactadas que de las naturales. Es en sociedad donde el hombre se convierte en animal político; el espacio donde se crean valores y principios comunes a través de la persona humana y así poder buscar su perfección o las virtudes que no pueden convertir en el animal más perfecto. De aquí una primera aproximación la sociedad que pasó convertirse en comunidad el hombre que se transforma o adquiere su carácter "homínidos" son binomios inescindibles o inmanente, la sociedad y el humano son entes inseparables que deben guardar armonía con arreglo a la naturaleza. La cultura de todas las creaciones de las personas son un resultado del genio del individuo y ponencia comunitaria
así se crea el pensamiento social la conciencia colectiva o las formas de ser, pensar y actuar, visto el binomio individuo-sociedad donde tan malo es la preponderancia de uno sobre el otro. Por otra parte si la comunidad está por encima de las personas y les somete, entonces vemos también la opresión de unos cuantos que a nombre de todos manipulan una comunidad, lo paradójico es que en ambos casos, ya sea en forma individual o sociales lema, sólo unos cuantos ejercen la hegemonía sobre a través de una cierta legitimidad que es el crear una conciencia social en el sentido de que una u otra postura es mejor que la otra, cuanto lo ideal es el justo medio, el individuo necesita y la comunidad también, es el justo medio de ambos donde se debe equilibrar y armonizar la comunidad, no en excesos, desviaciones o hegemonías de unos sobre otros.
El hombre y la sociedad su naturaleza, ambos se transforman entre sí y sus propias naturalezas creando la cultura, pero la comunidad es un todo, la fenomenología de cualquier hecho contiene una rapsodia de causas, efectos y significados, es un todo que sólo en forma dialéctica podemos tratar de aprender y explicarlo. A partir de entonces y en forma lamentable, el estado pasó a ser sólo un ente político del poder público, que legitimiza ilegaliza al poder en los "poderes formales" que se supone, lo que tampoco es, representan a todos los poderes de hecho que existen dentro una comunidad. Por tanto, se olvidaron los valores y principios básicos de la sucesión y el estado y en especial, el hombre, ha pasado a ser pragmáticos instrumentos del poder, el animal político, fin de la comunidad, es un medio, no el fin de la asociación, por tanto, quien detenta el poder, sólo lo hace en función de su actividad política, no de servir al bienestar social.
Por tanto, de borrador de la memoria colectiva, en la comunidad, la vida es un todo, se da todo tipo de relaciones no podemos decir que cualquier
...