Televisa
Enviado por DivaniD • 9 de Diciembre de 2012 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 546 Visitas
ALGO ACERCA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN…
Cuando nos referimos a medios de comunicación estamos hablando de televisión, radio, internet, periódicos, etc., sin embargo por esta ocasión nos referiremos solamente a la televisión. No cabe duda que uno de los medios de comunicación que más ha llegado a los hogares y ha influido en la educación tanto de jóvenes como niños es la televisión (el otro es el internet) y esto es un fenómeno que no sólo se ha dado en los últimos años, se puede decir que su auge ha comenzado varias décadas atrás y su impacto ha sido tal que hasta ha llegado a modificar nuestras ideas, costumbres y hábitos. Su función no sólo se basa en entretener, informar y divertir, también tiene la obligación de manejar de forma adecuada a modo de hacer consciencia la información que se presente a los televidentes ya que puede repercutir tanto positiva como negativamente en la sociedad.
Sin embargo, a lo largo de la historia de las televisoras mexicanas Televisa y TV Azteca se ha visto que no cumplen con su obligación, que el informar de manera adecuada a la sociedad no es su prioridad y que sólo van en busca de sus intereses propios. A continuación voy a comentar acerca de la historia de ambas televisoras:
Acerca de Televisa…
El primer nombre de televisa ya como televisora privada fue Televicentro, empezó oficialmente con la fusión de Televisión Independiente de México (TIM) Canal 8 y Telesistema Mexicano, en 1973. Telesistema Mexicano contaba con el 75% de las acciones y Televisión Independiente de México contaba con el 25% restante, este porcentaje después fue comprado por Telesistema Mexicano por una crisis económica. El 23 de septiembre de 1972 falleció Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien era el director general de la empresa reemplazándolo en su cargo como director su hijo Emilio Azcárraga Milmo.
A lo largo de los años se han visto varias irregularidades que han dejado mucho que desear de esta televisora, por ejemplo:
En 1969 se formó un impuesto dirigido a las estaciones de radio y televisión en el cuál tenían que dar el 12.5 % de tiempo, sin embargo el 10 de octubre del 2002 durante la presidencia de Vicente Fox se emitió un decreto en el que la administración federal eliminaba el 12.5% de tiempo oficial de transmisión al que tenía derecho el Estado, tanto en radio como en televisión (equivalente a tres horas diarias de programación).
A cambio, el Estado recibiría de los medios electrónicos 18 minutos diarios de programación en televisión y 35 minutos en radio, sin embargo posteriormente Fox regaló a Televisa y TV Azteca más de 400 canales para difundir señales de televisión digital. Entre ambas empresas poseen 874 canales reservados hasta el 2021 haciendo un duopolio.
Un caso sonado fue el de Paco Stanley, quien era figura de la televisora y se rumoraba que consumía y vendía drogas, la cual se hizo más evidente en una emisión en vivo de su programa pues cuando Mario Bezares bailaba se tiró al piso y se le cayó una bolsa transparente con un polvo blanco, el cual se creía era cocaína.
“Bezares se la entregó discreta y nerviosamente a Stanley quien no comentó nada y sonrió nervioso. Este programa era transmitido en horario familiar y no contenía temáticas adultas como para pensar en una broma de los conductores y más bien fue un descuido de Bezares”, señala Wikipedia.
Sin embargo después de su asesinato salió a la luz pública que Paco Stanley pertenecía al Cartel Sinaloense de los Carrillo Fuentes según informa el periódico La Crónica
El hecho de que Televisa o empleados de la empresa estén ligados al narcotráfico también se pone de manifiesto con el llamado “caso televisa” en el cual el 20 de agosto de este año, fueron encontrados en Nicaragua 18 mexicanos y 6 vehículos que tenían los logos y papeles de la televisora y se les encontraron bultos que contenían 9.2 millones de dólares y rastros de cocaína, posteriormente, la televisora en varios medios, entre ellos la revista Proceso, admite que puede haber la posibilidad de que algunos de esos vehículos estuvieran registrados de manera ilegal a nombre de la empresa deslindándose de toda responsabilidad.
Por su cuenta el presidente de “Ya basta de Abusos de Televisa A.C. Simón Charaf M. opinó acerca de lo sucedido y afirmó “Es inconcebible que a una empresa se le documenten 300 casos de abusos, ataques, sometimientos, imposición de gobernantes, manipulaciones y hasta vínculos con la delincuencia
...