Tema: Como me afecta la Reformalaboral8
Enviado por Mafer Elvira • 2 de Noviembre de 2017 • Tesis • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
Como me Afecta la Reforma Laboral
Tema: Como me afecta la Reformalaboral8
Nombre: María Fernanda Elvira Bautista
Maestra: María Teresa Herrejon
Materia: Estructura socioeconómica de México
Grado: Sexto
INTRODUCCIÓN
Cada 6 años nuestro país pasa por un cambio de líder de la nación, de la persona que va a tratar de llevar nuestro País hacia adelante y con ello a nosotros los ciudadanos. Cada una de estas personas tiene una forma de pensar muy diferente a la anterior por ende viene con nuevas propuestas, nuevas metas, nuevas personas; en fin, trae consigo “cambios”; para bien o para mal son cambios.
Muchos de estos cambios, en su gran mayoría no son benéficos para nosotros como ciudadanos ya que en lugar de favorecernos terminan perjudicándonos bien sea a corto o a largo plazo. Nuestro sistema político se rige en una constitución y un sin fin de leyes y reformas entre las cuales destacan mucho las Reformas Educativas y Laborales, precisamente de esta última es en la que nos adentraremos ya que para mí es la que por ahora quizá no me perjudique, pero en un futuro es con la que me voy a tropezar.
¿COMO ME AFECTA LA REFORMA LABORAL?
El fin de las Reformas Laborales es que todos los mexicanos contemos con un empleo digno y de mejor calidad, pero mayormente en lugar de beneficiarnos nos perjudican con cada modificación que realizan. Hoy en día uno de sus objetivos es generar más empleos y si probablemente se esté logrando, la pregunta aquí es ¿Cuál es la calidad de estos empleos?, en las pequeñas y medianas empresas quizá los patrones se lleguen a animar a abrir nuevos puestos pero asegurándose de que no darán indemnizaciones por lo que va a ser muy económico para ellos mantener a estos empleados y este lamentablemente no es el nivel de empleo que el pueblo necesita. Dice la Dra. María Xelhuatzi ““no se puede esperar una creación espectacular de empleos de ninguna manera cuando un mejor mecanismo para la creación de empleos es el fortalecimiento del mercado interno y eso sólo se logra vía los salarios, lo cual no está incluido de ninguna manera en la Reforma Laboral.”
Otro de los grandes factores que al país lo perjudica fatalmente son los salarios tan pero tan bajos ya que hoy en día tenemos un país con un sueldo de $ 73.04 pesos y la canasta básica supera por mucho estas tan penosas cifras. Una familia de 3 habitantes no podría vivir con este sueldo, forzosamente tendrían que laborar Papá y Mamá, pero ¿qué pasa posterior a ello?... los gastos aumentan porque si hay algún menor en casa ¿Quién lo cuidaría? ¿Quién cocinaría los alimentos?, al trabajar ambas cabezas de familia los gastos aumentan ya que gastarían más en comida ya que no daría tiempo de cocinar o en su defecto pagar a alguien para que cocine, por otro lado tendrían que pagar a una persona para que este al cuidado del infante.
Hoy en día a las empresas les resulta muy barato despedir a los empleados el verdadero efecto de la reforma está en la modificación de las condiciones para que se apruebe un ERE, tanto de extinción de contratos con indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, con independencia de la antigüedad de los empleados como de suspensión temporal de empleos. Ahora ya no se requiere la aprobación del Ministerio de Trabajo: basta con argumentar tres trimestres seguidos de pérdidas o de bajada sustancial de ingresos.
Estas medidas ya existían anteriormente, pero tenían una estructura muy rígida por lo que impedía a los empresarios el poder acceder a ellas pero ahora el gobierno facilitó el alcance de estas por lo que las empresas ahora pueden despedir a los empleados sin tener la necesidad de una autorización de forma administrativa y que el trabajador posteriormente pueda ir a realizar algún reclamo.
Obviamente las medidas tomadas por nuestro fabuloso gobierno no nos conviene a ningún trabajador porque todo el tiempo vamos a estar con la incertidumbre de que cuando les plazca a las empresas nos van a despedir y no tendremos ningún elemento para argumentar o poder defendernos.
...