ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Estudio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

El trabajo en educación preescolar está compuesto por 6 campos formativos, los cuales son básicos y tienen gran correlación con el desarrollo de diversas capacidades y habilidades en los pequeños, sin embargo, el campo formativo de Desarrollo Personal y Social toma un peso mayor, ya que es en este campo donde se logra que los pequeños adquieran de manera gradual y paulatina las actitudes y habilidades relacionadas con el proceso de relaciones interpersonales con niños y personas ajenas a su ambiente familiar, construcción de identidad, desarrollo afectivo, regulación de emociones y por supuesto, la regulación de conductas dentro de un marco de relación y cercanía. Además, que este campo está estrechamente relacionado con mi tema de estudio “La importancia del establecimiento de normas y valores para la mejora de las relaciones entre pares en un grupo de tercer año de preescolar”, por lo cual para la realización y profundización de dicho trabajo tendré que dominar conceptos y conocimientos de los procesos que permiten a los pequeños estar en contacto socialmente con otras personas, además de identificar el progreso de las relaciones interpersonales que muestran durante su crecimiento.

El campo de Desarrollo Personal y Social, no solo abarca aspectos relacionados con relaciones interpersonales, ni de regulación de conducta ya que tiene como objetivo desarrollar en el niño una identidad personal que le permita adquirir un mayor desenvolvimiento y seguridad para realizar las actividades que dentro y fuera del jardín se llevan a cabo. Sin embargo, por lo ya mencionado anteriormente, es necesario tomar en cuenta las competencias que se pretenderán desarrollar con las diversas estrategias que se apliquen durante mi práctica docente por ello las competencias que buscaré desarrollar para la realización de mi trabajo serán las siguientes:

• Acepta a sus compañeros y compañeras como son, y comprende que todos tienen responsabilidades y los mismos derechos, los ejerce en su vida cotidiana cuando no son respetados.

• Establece relaciones positivas con otros basadas en entendimiento, la aceptación y la empatía.

Dichas competencias me permitirán mejorar en los niños diversos aprendizajes que deseo adquieran a lo largo de mi práctica docente en particular aquellas relacionadas con normas y mejoras en valores escolares.

Esto se irá logrando poco a poco gracias a la reflexión que iré realizando a lo largo de mi práctica, tomando en cuenta como punto de referencia los aportes de Donald Schön en los que menciona que una práctica meramente reflexiva permitirá al docente tener una reconstrucción de la práctica suya y así mismo, me permitirá una mayor adquisición de conocimientos, ya que estaré sujeto a diversos problemas que me llevaran a buscar soluciones inmediatas, que me ubiquen en un plano de mejora de mi práctica educativa.

Es importante hacer uso de la reflexión, ya que esta me permitirá tener mejores resultados que logren identificar aquellas debilidades en las que debo de poner mayor atención para mejorarlas, y así, disminuir mis errores en mi actividad docente, pero también, detectar aquellas fortalezas que apoyarán para mejorar y pulir mis destrezas adquiridas durante mi preparación. Todo esto deberá llevarse a cabo con un ejercicio de honestidad muy profesional, pues es claro que si no se hace de manera esta no servirá de nada.

A continuación se dará respuesta a diversas preguntas que me servirán para la elaboración de mi documento recepcional.

1¿Qué son las normas?

Las normas son un conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, teniendo en cuenta que dicha acción estará sujeta a una reacción y esta podrá ser buena o mala.

Es importante mencionar que las normas y valores son aspectos fundamentales en toda sociedad, que se deben tener en cuenta, ya que estas son la piedra angular para que como grupo social, prosperemos en diferentes rubros. Es por ello que en todos los niveles de educación se exige poner mayor énfasis en estas, para que el día de mañana sean nuestros alumnos personas de bien en el círculo social al que pertenecen.

Además de lo señalado anteriormente las normas permiten a cada individuo regular y mejorar su comportamiento, lo que le permitirá ser aceptado en los diferentes sistemas sociales. Por ello, considero importante y trascendental que desde casa y en la educación inicial se le cultiven al niño algunas reglas que le permitan a éste mejorar aspectos humanos y sociales, tal y como lo señala Eduardo fuentes Aravena en su libro Educación en reglas en la Educación Inicial (2002:32) “es importante promover los límites y normas a los pequeños, dado que estas les ira permitiendo darse cuenta que no todo se puede lograr y con ello desarrolla un bagaje de alternativas de resolución para las distintas situaciones en las que se pueda encontrar, pues con ello logrará percatarse de las consecuencias de intentar o hacer algo, por lo que se podrá percatar y moldear su actuar”, es para mí importante considerar necesario recalcar que no toda la responsabilidad recae en la institución, los padres desde su casa son responsables de trasmitir a sus hijos reglas que les permitan saber que las acciones también tienen sus consecuencias y que están sujetas a una serie de llamadas de atención según la gravedad de estas. Por otro lado, los papás deberán olvidar aquella idea que daña a los niños, y que afirma; “están chiquitos no saben lo que hacen”, ya que es en esta edad cuando se logran mejores resultados sí se trabaja con ellos el aspecto anterior.

Me he encontrado en situaciones donde los niños arrojan a los padres objetos, y en lugar de hacer notar su error, lo solucionan con un “vas a ver” y el típico, “ esta chiquito mi guachito profe”, por ello con todo respeto a los padres que me han permitido darles un consejo, decirles que deben imponerle a sus hijos algunas reglas para evitar que los pequeños logren tomarles la medida y en muchos casos, perder el valor de las llamadas de atención cuando estos sean un poco mayores. Algunos padres han aceptado con beneplácito mis consejos y algunos otros tal vez no me tomen en serio, sin embargo me he ganado su respeto, lo que me ha dejado una gran satisfacción personal que vale mucho. Saben que he logrado cambiar un poco la forma de pensar de sus hijos en la educación que están recibiendo.

Así pues como los padres serán los verdugos en cuanto el cumplimiento de las reglas deberán ser estos quienes prediquen con el ejemplo lo que les tratan de transmitir a los niños pues recordemos que los infantes logran aprender de manera más significativa a través de este.

Por ello, tengo la entera certeza de afirmar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com