ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tematica de desarrollo.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Práctica o problema  •  3.390 Palabras (14 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Lima

Facultad de Comunicaciones[pic 1]

[pic 2]

  • Profesor: Rodolfo Herrera
  • Curso: Temáticas de Desarrollo
  • Tema: La mala gestión de residuos sólidos
  • Sección: 701
  • Alumno: Oscar Reyes Herrera
  • Fecha de entrega: 19/07/16

2016-1

La contaminación que genera la mala gestión de los residuos sólidos en Villa el Salvador (grupo 11, sector 2).

Descripción.

El problema de la contaminación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la sociedad  limeña, debido a los efectos que se produce en la salud. Sin lugar a dudas los residuos peligrosos son la principal causa de la contaminación del medio ambiente y el distrito de Villa el Salvador no es ajeno a ello.

Para que se pueda entender mejor este trabajo tengo que comenzar diciendo que se  entiende como residuos sólidos, “aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente”. (Perú, 2004)

En la aglomeración de Villa el Salvador la colecta y la eliminación de residuos sólidos se hacen difíciles por la ausencia de una autoridad que tenga competencia en todo el ciclo de la basura. Los residuos producen riesgos principalmente sanitarios y ambientales. Analizar la gestión de residuos en este distrito desde el enfoque de la vulnerabilidad permite evidenciar las desigualdades ecológicas que podemos encontrar en Lima, Perú. Por lo tanto, las poblaciones más pobres, a pesar de desempeñar una función primordial en la eliminación de los residuos a través de su actividad de reciclaje como lo hacen ciertas zonas del distrito, estas son las más expuestas a los riesgos producidos por estos residuos. Los vecinos de Villa el Salvador están atravesando por un aumento de contaminación ambiental debido a la mala gestión de residuos sólidos; según los criterios que  evalúan  la INECC (instituto nacional de ecología y cambio climático) lo han comprobado y estos son los siguientes: Bióxido de azufre (SO2), Bióxido de nitrógeno (NO2), Material Particulado (PM), Plomo (Pb), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3). Esto fomenta que los más pequeños no tengan un ambiente recreacional y si lo tienen están a lado de desmontes de basura. Por otro lado, a raíz de este problema aumenta el número de recicladores informales, debido a que las familias lo propician, sin embargo el municipio no toma una decisión mediante la normativa de políticas públicas. Es importante ver a estos desperdicios como una posibilidad de hacer riqueza, mediante la formalización de recicladores. (Careaga, 1993)

También se pudo observar la falta de comunicación que existe entre la municipalidad de Villa el Salvador y los pobladores de este; ya que, ocurre una latente informalidad, esta problemática se refleja en los recicladores informales quienes compran la basura a las familias y colegios para luego separarla y poder venderla como residuos reciclados. Se clasifica como latente ya que las familias no son conscientes de este problema y siguen vendiendo la basura a recicladores informales en vez de dársela a recicladores formales para poder colaborar con la municipalidad y el beneficio de su comunidad, sin embargo esto no es culpa de ellos, porque la municipalidad no realiza ninguna acción para poder educar a sus pobladores sobre el gran impacto negativo que puede estar causando esto.

Causas.

La municipalidad de Villa el Salvador cuenta con un área de gestión ambiental, allí me concedieron una entrevista con el funcionario Hugo del Rosario, que luego de realizarle unas preguntas pude observar que la primera causa de no poder comunicar a los habitantes del distrito de los impactos negativos que causan los malos hábitos de estos son porque ni la misma municipalidad tiene noción de ellos, esto quiere decir que una causa importante de este problema es la poca capacitación que tienen los propios funcionarios de esta área sobre los verdaderos impactos que pueden generar una mala gestión de residuos sólidos. Por otro lado no ocurre una constancia  en el  servicio de barrido y recolección de basura dentro del grupo 11, sector 2; esto fue sabido luego de recolectar testimonios dentro de la zona y enterarnos que este servicio no es a diario. Por ejemplo uno de ellos fue el de la señora Orlanda Paytapoma Magallanes que es habitante de la zona, ella nos informó que existen semanas que ni aparece este servicio, según el testimonio la última vez que ocurrió este problema fue en abril de este año. Cuando se realizó la entrevista al funcionario de la municipalidad, este no me pudo otorgar el acceso al costo del servicio de limpieza pública del distrito, en mi juicio esta es una causa importante del problema en discusión; ya que si se quiere fomentar actividades extras para crear una cultura ambiental entre los habitantes se tendrá que recurrir de un presupuesto; sin embargo si no se tiene el actual será muy difícil implementar más acciones para combatir este problema.

Luego se solicitó un estudio ambiental del distrito elaborado por esta área de gestión ambiental, pero este nunca apareció; entonces otra causa de este problema es la inexistencia de estudios ambientales realizados por la municipalidad y el último plan de manejo de residuos sólidos fue elaborado en el año 2011; esto es un claro ejemplo de que hay una desactualización de este problema. Incluso cuando se preguntó sobre la GIRS el funcionario no me supo contestar adecuadamente, tomando un rol hostil. La GIRS es importante este estudio, ya que busca disponer los residuos sólidos en forma diferenciada que genere una actitud adecuada y de réplica en personas que desconocen el manejo de los residuos sólidos. También  identifica los principales riesgos para la salud que conlleva un manejo poco responsable de los residuos y alimenta la participación en programas educativos de la comunidad. (Álvarez, 2012).

También se pudo analizar como causa importante del problema en discusión a la poca participación por parte del municipio para incentivar el reciclaje formal. El trabajo de los recicladores, permite que los residuos sólidos reciclables sean ingresados a la cadena del reciclaje, y sirvan de materia prima en la producción de nuevos productos. Un ejemplo de ello son los productos (sean mantas, ropa y otros) en los que se emplea la tela polar, la materia prima para fabricar estos son envases plásticos, ya usados y reciclados. Por otro lado los recicladores informales se exponen a diferentes factores de riesgo biológicos con poca prevención, haciendo que sea una población vulnerable para la adquisición de enfermedades infecciosas. El municipio debe de Implantar una conciencia de protección ambiental en los vecinos, mostrando las ventajas de una adecuada gestión de los residuos sólidos, que redundan también en el aspecto sanitario. (Chung Pinzás, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (310 Kb) docx (35 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com