Tenencia De La Tierra
Enviado por dollymgutierrez • 22 de Enero de 2012 • 2.782 Palabras (12 Páginas) • 772 Visitas
1. Bases Teóricas
En cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus disposiciones generales, articulo 3 que establece lo siguiente: El Estado como finalidad esencial, la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la constitución de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo, la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. El titulo IV, del poder publico, Capitulo I, articulo 143 de la misma, dice lo siguiente: los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración publica, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados y a conocer las resoluciones definitivas que adopten sobre el particular. Asimismo tiene acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicios de los limites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial y secreto, no se permitirá censura alguna a los funcionarios y funcionarias publicas que informen sobre asuntos bajo su responsabilidad.
2. Planteamiento del Problema.
Un sistema educativo se considera eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, por consiguiente existen dos graves problemas que afectan significativamente la eficiencia del sistema educativo como lo son la repetición y la deserción escolar.
Cabe mencionar que el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene varias opciones, un ejemplo de ellas son: aprobar, repetir o desertar, donde la repetición y la deserción se debe a la falta de recursos económicos, por lo tanto los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados, en consecuencia para comprender el asunto final de la deserción, se debe analizar detenidamente el comienzo del problema. La repitencia, la cual es la causa de la deserción escolar: un repitiente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Por consiguiente, la deserción o abandono de los estudios afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con mucha frecuencia alrededor de los 10 años de edad, en la cual los niños comienzan a trabajar.
Es común, así mismo, que los niños reprobados, especialmente en los sectores rurales, abandonan la escuela. Además de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y estas pueden ser un sistema de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
La misma problemática ocurre tanto en el sistema educativo estadal como municipal, ahumado a otras series de conflictos particulares de cada estado y municipio.
El indebido o excesivo cobro de los planteles educativos, la discriminación que existe en los diferentes centros y la mala administración de los mismos, la violencia física o psicológica representada en algunos planteles por la suspensión de actividades escolares injustificadas, ya que no existe una supervisión adecuada por parte del estado esto quiere decir que los organismos encargados de la misma no cumplen con un importante compromiso de responsabilidad social, las protestas y suspensión de clases son algunos de los principales problemas para el sistema educativo nacional, estadal y municipal.
Otro problema importante se presenta a nivel rural, ya que la mayoría de estas comunidades no cuentan con centros educativos, tal es el caso de la comunidad Multihogar, ubicada en pavía Km 7, municipio Juan de Villegas, la cual solo cuenta con un espacio alternativo en donde se imparten clases de 1er. y 2do. Grado de la etapa básica. Los cursantes de grado superior asisten a escuelas en comunidades cercanas, sin embargo la distancia que deben recorrer estos para llegar a los centros educativos es realmente lejana, lo que ocasiona con el tiempo que el niño(a) se agote y abandone la escuela a su misma ves produce, este agotamiento, en los niños(a) un grave problema de deserción escolar para la etapa segundaria. Entre 13 y 15 años los niños varones dejan sus estudios para trabajar en “el relleno sanitario de pavía”, mientras que las hembras entre 12 y 14 años de edad ya conforman una familia.
Situación que genera un problema social ya que esta práctica se a convertido en una cultura para la comunidad, la misma que a su vez genera un problema económico, ya que aproximadamente el 80% de su población trabaja en el vertedero de basuras. Este tipo de costumbres también produce problemas de salud física por la contaminación que genera esta labor y la falta de implementos de protección necesarios para trabajar.
No existen actualmente centros de salud en la comunidad, por lo que la atención médica y la orientación son de difícil acceso, lo que provoca una mala nutrición en los niños y niñas por la reproducción de parásitos, bacterias y la baja fuente de recursos económicos por parte de los progenitores.
En síntesis el embarazo precoz y la falta de planificación familiar provocan un crecimiento desordenado de la población y constituyen uno de los principales problemas de deserción escolar.
Es obtenida esta información mediante el diagnostico participativo realizado en la comunidad por los integrantes del grupo de proyecto: Ada Bueno, Manuel Camacho, Francisco Crespo, Dolly Gutiérrez, Luis Vargas, Rafael Martínez, Ramiro Silva y Yelitza Zambrano; quienes en vista de la grave situación que se presenta en dicha comunidad decidimos realizar un operativo de “Asesoría Jurídica en General”, que tuvo lugar el día domingo 6 de julio del presente año. Contamos para tal evento con la colaboración del Licenciado en Ciencias Jurídicas, el ciudadano Abelardo Castillo, quien estuvo a cargo de dicha asesoría y los miembros que conforman el Consejo Comunal, donde fueron beneficiadas nueve familias.
Al mismo tiempo se realizo un donativo de ropa usada (en buenas condiciones) a trece (13) familias, los de mas bajos recursos económicos según lo que arrojo el diagnostico participativo, seleccionado por edades, genero y familia, todo estos realizado con la finalidad de palear un poco la precaria situación de pobreza extrema en la que viven sumergidas estas familias.
Con fecha posterior y conjuntamente con los miembros del Consejo Comunal se realizo una actividad con motivo de celebrar
...