Tenencia De La Tierra
Enviado por ivoneruiz • 31 de Agosto de 2014 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 492 Visitas
Ensayo sobre “Tenencia de la tierra”
La tenencia de la tierra es una parte importante de las organizaciones sociales, políticas y económicas. Es parte de todo el mundo, ya que está formada por aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta.
Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar, qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.
La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías: Privada, Comunal, De libre acceso y Estatal.
Todas las tenencias de la tierra están divididas en propiedades, que a su vez, están son reglamentarias para el bien común de las personas.
La Propiedad privada son los derechos de las personas y empresas de obtener, poseer, controlar, emplear, disponer de, y dejar en herencia tierra, capital, cosas y otras formas de propiedad. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles.
La propiedad privada se diferencia de la propiedad pública, que se refiere a bienes propiedad del Estado, comunidad o gobierno y no de individuos o entidades empresarias que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro. El concepto de propiedad ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. A finales del siglo XVIII, durante la revolución industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el lugar de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, agrupaciones, sistema de talleres de trabajo y producción artesana, que se basaban en la propiedad de las herramientas de producción por parte de trabajadores individuales o agrupaciones de artesanos.
Esta trae consigo el derecho de disponer de la tierra en conformidad con los deseos del propietario: venta, arrendamiento, herencia y cargas contingentes tales como las hipotecas.
La propiedad Comunal es cuando en una comunidad pueden existir derechos sobre bienes comunes. Cada uno de los miembros tiene derecho a utilizar de manera independiente las propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de una comunidad pueden tener derecho a pastar el ganado en los pastizales comunitarios.
Es uno de los tipos de propiedad que permite nuestra Constitución y que es reconocida a los pueblos que pueden comprobar que las tierras que hoy ocupan les han pertenecido desde siglos atrás en la historia. Su característica es que además de contar con una porción de tierra para vivir y trabajar, cuentan con otras tierras que explotan entre toda la comunidad aportando trabajo solidario, y lo que se hace con ellas se decide en asambleas del pueblo.
Los sistemas de propiedad comunal se originan en situaciones en las cuales los usuarios se dan cuenta que si actúan independientemente en relación a un recurso dado obtendrán un beneficio tanto general como individual menor que si actúan coordinadamente. Esto sugiere que, por un lado, es mejor mantener el recurso como común, en lugar de dividirlo en parcelas de propiedad privada, y, por el otro, que no hay necesidad de una autoridad externa o superior.
La propiedad De libre acceso en esta no se asignan derechos específicos a nadie y nadie puede quedar excluido. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; pueden incluirse también los pastizales, bosques, etc., donde puede existir acceso libre a los recursos para todos. (Una diferencia importante entre el acceso libre y los sistemas comunales es que en estos últimos quienes no son miembros de la comunidad no pueden utilizar las zonas comunes.)
La propiedad Estatal, aquí los derechos de propiedad se asignan a algún organismo del sector público. Por ejemplo, en algunos países, las tierras forestales pueden estar bajo el mandato
...