Teoria Del Estado
Enviado por 80430056 • 27 de Enero de 2013 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 330 Visitas
OCCIDENTE
Etimológicamente, Occidente es una palabra de origen latino (proviene de “occidens”) que significa el lugar donde se oculta el Sol. Señala el Oeste como punto cardinal, y alude al hemisferio que se halla al Oeste del meridiano de Greenwich.
Desde la Edad Media comprende los países herederos de la cultura griega y romana, fundamentalmente cristianos, y con gran poder político. El propio Imperio Romano por su extensión, debió dividirse administrativamente en Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente o Bizantino. En esta época eran culturas orientales, Turquía y Egipto.
Las diferencias son básicamente religiosas (de tradición judeo-cristiana en Occidente); de apertura (en Occidente) y restricción (en Oriente) hacia los derechos de la mujer; de individualismo (en Occidente) y colaboracionismo (en Oriente) de trato social más afectivo en Occidente, de indumentaria, de alimentación, de remedios, de calendario, de música y bailes, etcétera.
Actualmente se considera que integran la cultura occidental, aunque con algunas disidencias, los países de Europa Occidental, Oceanía, el continente americano, Israel, Rusia y Sudáfrica. La relación entre Oriente y Occidente siempre fue muy conflictiva.
Muchos países tradicionalmente no considerados occidentales, merced a la globalización, van asimilando las mismas costumbres, proceso que recibe el nombre de occidentalización. En Occidente también se percibe influencia Oriental como la aplicación de técnicas médicas, entre las que cabe destacar la acupuntura, o la práctica de ciertas disciplinas cada vez más difundidas como el yoga.
Se llama también occidental, la parte oeste de la cordillera de los Andes, que en Colombia se divide en tres ramas.
Del latín occidentālis, occidental es lo perteneciente o relativo al occidente (el oeste como punto cardinal, la región situada en la parte oeste o el lugar situado al oeste de otro). Occidental también es aquel o aquello natural de occidente.
La noción de Occidente suele utilizarse como referencia a una civilización o un sistema formado por diversos países que comparten un sistema social, cultural y económico que resulta similar. En este sentido, el concepto se entiende en oposición a Oriente (otro conjunto de naciones, con tradiciones e ideas compartidas que difieren de las occidentales).
Pese a que no existen fronteras precisas y la mayoría de los países son multiculturales, suele decirse que el mundo occidental está formado por Europa, América, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Algunos países, como Rusia o Israel, pueden ubicarse en uno u otro lado.
A grandes rasgos, puede afirmarse que la cultura occidental contempla la separación entre religión y Estado, es monoteísta y se rige por el capitalismo. Muchos de estos preceptos también se cumplen en países orientales (como Japón), aunque éstos tienen tradiciones diferentes.
Para la astronomía y la geografía, occidental es el hemisferio por donde se ocultan el Sol y el resto de los astros.
MODERNIDAD
La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.
Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste al antropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.
En la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares.
La
...