TEORIA DEL ESTADO.
Enviado por edgarluis • 27 de Febrero de 2013 • Tesis • 2.802 Palabras (12 Páginas) • 921 Visitas
TEORIA DEL ESTADO
1. GENERALIDADES
Para iniciar un estudio dela Teoría del Estado, consideramos importante expresar unas cuantas ideas con relación a dos cosas. La primera de ellas es determinar qué significa la palabra Teoría, término que en su acepción simple se refiere a un conocimiento especulativo a algo que no se ha reducido a la práctica sino que solamente ha dado lugar a la meditación o a la reflexión con respecto a una cosa u objeto. Filosóficamente, un teoría es el conjunto de conocimientos que está organizado de acuerdo con un principio que hace posible la explicación de ciertos hechos.
2. SU ORIGEN
Con respecto al origen de la Teoría del Estado, formalmente se dice que está en Alemania, desde mediados del siglo pasado. Se le denominó Teoría General del Estado y se cultivó como una disciplina especial que se ha reducido más a la historia y construcción de algunos conceptos fundamentales de Derecho Político.
En cambio, la Teoría Del Estado actual se halla más cerca de la política, con amplias conexiones que ahora permiten conocer esta disciplina en Inglaterra y pueblos latinos con el nombre de Ciencia Política, denominada y según el idioma del país donde se enseñe su contenido.
3. SU CONTENIDO Y DESARROLLO
El contenido de su estudio ha variado según las distintas corrientes filosóficas que han abordado el tema.
- Corriente Positivismo Jurídico Político
Corriente que se expresa de manera científica mediante la teoría de la personalidad jurídica del Estado, el cual debe concebirse como un ente con personalidad jurídica, o sea como sujeto abstracto, cuya actividad se resuelve en actos y relaciones jurídicas basadas en normas de derecho.
- Corriente Formalismo Jurídico
Esta corriente llega a confundir el Estado con el Derecho, al afirmar que Estado es el ordenamiento jurídico mismo.
- Corriente de Decisionismo
- Esta doctrina concibe al Derecho como la decisión de un poder. Esta decisión es la Constitución como derecho supremo, es decir, la decisión fundamental que se refiere a la forma y a la especie de la unidad política, lo que nos conduce a ver que el Derecho y la Constitución no regulan el poder sino éste decide sobre el Derecho.
- Corriente Nacional Socialista
Concibe una teoría del Derecho y del Estado muy original por medio de la doctrina del Estado Instrumento puesta en práctica durante el régimen nazi de Adolfo Hitler, el cual se mostró totalmente adverso al sistema demóscritco. De manera general, se procura con estas cuatro doctrinas dar a la teoría del Estado un carácter autónomo.
En su desarrollo la teoría del Estado ha tenido que utilizar las conclusiones de tres disciplinas políticas fundamentales que son la Filosofía Política, la Historia Política y la Ciencia Política.
La filosofía política trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos políticos, al investigar las causas eficientes primeras y finales del fenómeno político y procura desentrañar el objeto de los hechos políticos y su justificación esencial.
La Historia Política, hace un estudio sistemático de los fenómenos políticos que representan especial valor.
Además, la ciencia Política tiene como misión la descripción, interpretación y valorización de los fenómenos políticos.
4. SU OBJETO DE CONOCIMIENTO
Determinar de un modo preciso la idea de lo que es el Estado, es el fin u objetivo propio de la Teoría General del Estado, según palabras de René Carré de Malberg. Por su lado, el autor colombiano Vladimiro Naranjo Mesa resume el Estudio de la Teoría del Estado y manifiesta que en un sentido amplio, comprende el análisis del Estado que abarca todos sus aspectos: Sociológico, político, histórico, filosófico y jurídico.
5. EL METODO DE LA TEORÍA DEL ESTADO
La palabra método se compone de dos voces griegas; meta y odos que significan a través y camino, respectivamente. Es el camino que lleva a algún lugar, indica el orden, el procedimiento y la forma de actuar adecuadamente para obtener un fin determinado. El método puede ser racional e intuitivo. Racional es que utiliza razonamiento filosófico o matemático. Intuitivo o irracional es el que se funda en la observación y en la experiencia. Por su modo de operar, se divide en sintético y análitico. Sintetico o inductivo es el que llega a un resultado unitario combinando una serie de elementos dispares. Analitico o deductivo, es el que llega a una serie de resultados particulares por la desintegración de los elementos de un conocimiento complejo.
6. LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA
Empecemos por anotar que ciencia es todo conocimiento conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto o que tratan de explicar la realidad. Las ciencias se han dividido en Naturales y culturales, según su objeto de conocimiento. Las naturales estudian fenómenos o realidades independientes a la voluntad humana y las culturales estudian fenómenos culturales, o sea lo que resultan de la actividad finalista del hombre, por ejemplo: la moralidad, el derecho, la sociedad. Etc.
7. TEORÍA DEL ESTADO Y CIENCIA POLÍTICA
Según anota Hermann Heller, se creía posible una línea divisoria ente la política, como ciencia práctica de valoración, y la Teoría del Estado, como ciencia teórica y no valorativa. Las fronteras entre una y otra son imprecisas, su separación no es tarea fácil por no existe un acuerdo general sobre la nomenclatura y el reparto de sus competencia.
Ahora predomina la opinión que la ciencia Política es una ciencia práctica y valorativa y que la Teoría del Estado es teórica y libre de valoraciones. En consecuencia, la diferencia o la identificación ente ambas disciplinas se busca en lo siguiente: para el político práctico cualquier conocimiento solo tendrá valor si puede utilizarlo como arma en la lucha política del día, apelando al sentimiento y a la voluntad del hombre; mientras que el teórico de la política estimará la idea por su valor para el conocimiento y no como el influjo que puede ejercer en la conducta humana, ya que para el debe significar siempre una formación espiritual de sentido con autonomía relativa ante las cambiantes situaciones políticas de poder.
8. TEORIA DEL ESTADO, ¿UNA CIENCIA AUTONOMA?
Como tal se estudia desde que fue concebida en Alemania, o sea separada del Derecho Público y más concretamente del Derecho Constitucional, pero en realidad no ha sido considerada como una ciencia autónoma. Ha sido reconocida
...