Teoria Del Estado
Enviado por fan7 • 19 de Marzo de 2013 • 891 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Ríos Temimilpa Stephanie
Grupo: OO3
II. Violencia escolar:
Un fantasma de carne y hueso.
Es un tema que sin duda va relacionado con lo que vimos la clase pasada y pues aquí básicamente trata el problema que se ha vuelto de importante relevancia en los últimos años, el bullying; el cual es un fenómeno que se da principalmente en niños y adolescentes. Como ya se ha dicho, se trata de insultar a personas que creemos inferiores a nosotros y vemos por consecuente más débiles, mencionábamos aquí el “Darwinismo social” que nos dice que solo sobrevive el más fuerte, es decir, el que mejor se adapta a su entorno; como ya sabemos el bullying puede representarse de maneras distintas como sexual, psicológica, exclusión social, físico entre propios hermanos y hasta en el mundo cibernético. Es un problema que puede ocasionar la muerte, es decir, las personas bulleadas se cansarán en algunos casos de tanta violencia por parte de sus compañeros, amigos o hermanos, y no soportarán la presión social por tanto creerán que la única solución sería la muerte por tanto se llega al suicidio. Generalmente las personas que son las agresivas es por que anteriormente pasaron por lo mismo y es como una especie de venganza o hasta se busca un sentido de pertenencia a cierto grupo social.
El Informe nacional sobre violencia y salud 2006 de la Secretaría de Salud concluyó que, en el ámbito escolar, seis de cada 10 jóvenes han sido víctimas de agresión verbal y uno de cada dos agresiones físicas, 33.6% sufrió tratos humillantes, el 31.3% un trat prepotente y 24.2% sufrió de acoso sexual. Como nos damos cuenta son cifras muy altas en donde a veces pareciera que día a día no pasa nada pero al dedicar un poco de tiempo a estas cuestiones todo es diferente y nos damos cuenta de los factores que pueden influenciar, como la familia que como sabemos no siempre es un factor protector y hasta dentro de ella, en ocasiones, se forma un ambiente violento en que los más afectados son los niños si es que hay. Afortunadamente existen factores protectores en el ámbito escolar, como programas eficientes acorde a la educación integral, reconocimiento de capacidades y normas escolares, presencia e interés por parte del personal decente, capacitación pedagógica, entre otros; aunque a cada uno corresponde por desgracia un factor de riesgo.
Una consecuencia de la violencia podría ser la deserción escolar en donde como las personas que son violentadas se desaniman y ya no tienen interés en el estudio y prefieren dejar ese ámbito. Este tema es algo que existirá de generación en generación, no se podrá eliminar del todo pero al menos debemos informarnos y si somos testigos de algún caso así, inmediatamente acudir con autoridades competentes para que se hagan cargo, pues así se podrían evitar más personas violentas a futuro y hasta suicidios.
Ríos Temimilpa Stephanie
Grupo:
...