Teoria de la Comunicación- La Teoría de Usos y Gratificaciones
Enviado por Cantia Pérez García • 12 de Enero de 2017 • Apuntes • 9.096 Palabras (37 Páginas) • 387 Visitas
Teoria de la Comunicació
La Teoría de Usos y Gratificaciones
Las explicaciones a por qué a partir de los años 70 aparecen nuevas teorías de la comunicación son diversas. Una de ellas se debe a que aparece la televisión como medio de comunicación hegemónico. Otra, podría ser porque, en el mundo académico, y en el mundo de las ciencias sociales, hay una cierta renovación de unas posiciones en las cuales no entraremos.
Pese a tratarse de teorías nuevas, hay personajes ya conocidos, como Elihu Katz, que fue un sociólogo de Estados Unidos de origen judío que escribió el libro La influencia personal junto a Paul Felix Lazarsfeld.
Hay una gran coherencia en todo el trabajo de este autor en cuanto a sus teorías de la comunicación. Contrariamente a todas las teorías anteriores —que trataban de explicar “¿Qué hacen los medios de comunicación con las personas?”—, él le da la vuelta y trata de explicar “¿Qué hacen las personas con los medios de comunicación?”; poniendo el acento en el receptor de los contenidos.
Representa un cambio importante en las líneas de investigación sobre la comunicación mediática y sus teorías, ya que convierten al público en protagonista. Aunque en cierta medida, está conectado con algunos trabajos de los años 40 y 50, en el sentido de que existe un doble escalón en el flujo de la comunicación, los medios no son tan poderosos, etc.
Esta es, quizás, la aportación más madura sobre el protagonismo del público en las teorías funcionalistas de los medios de comunicación. La Teoría de Usos y Gratificaciones es también una teoría funcionalista que se gesta en el Estructural-funcionalismo de la Mass Comunication Research.
Por tanto, los dos grandes rasgos de esta teoría son:
- Continúa siendo una teoría funcionalista.
- Se fija lo que hace el público con los contenidos, y no al revés se había intentado explicar hasta entonces (Escuela de Frankfurt, las teorías sobre efectos de los medios…).
Habla de las motivaciones sociales y psicológicas que mueven al individuo a exponerse a los contenidos de los medios, y las necesidades que generan los propios medios.
No sólo los medios de comunicación son fuentes de gratificación de necesidades; hay otras fuentes de gratificación de necesidades que están en competencia con los medios (Ej.: jugar al fútbol). Los medios ofrecen tres fuentes de gratificación:
— El contenido
— La exposición
— El contexto social
Los esquemas diferenciales de exposición a los medios son una línea de investigación que intenta descubrir si existen tipos ideales de consumidores (perfiles) de contenidos mediáticos.
Gratificación de necesidades: ¿Qué es aquello que la gente encuentra satisfactorio para exponerse a los medios?
Consecuencias involuntarias: no existe un repertorio cerrado y estable de gratificaciones que pueden satisfacer los medios de comunicación y, por tanto, cabe la posibilidad de que aparezcan otras consecuencias en el proceso de recepción de los contenidos mediáticos.
5 premisas de la teoría de usos y gratificaciones:
— La audiencia es activa: está postura contrasta con las premisas clásicas (Escuela de Frankfurt, MCR, La aguja hipodérmica…).
— Los receptores de los medios de comunicación conectan sus necesidades con los medios: El individuo tiene unas necesidades sociales y psicológicas y recurre a los medios de comunicación para satisfacerlas.
— Existen alternativas diferentes para la satisfacción de necesidades: Hay una competencia entre el sistema de medios y el mundo real para satisfacer estas necesidades. También hay competencia entre los propios medios.
— De todo esto somos conscientes: Somos conscientes de que consumimos contenidos mediáticos para satisfacer necesidades. La única forma en la que se puede investigar las teorías de usos y gratificaciones es preguntando abiertamente al público a través de encuestas (escalas Likert).
— La teoría no juzga el valor de los contenidos de los medios de comunicación; lo que hace es observar los mecanismos que se establecen entre éstos y el público.
¿Por qué la gente se expone a los medios de comunicación con la voluntad de satisfacer algunas necesidades?
— Existen determinadas situaciones sociales de tensión o conflicto que nos provocan angustia, ansiedad, y nos impulsan a consumir contenidos variados (Ej.: Un determinado virus que se está extendiendo entre la sociedad y que hace que las personas quieran estar informadas respecto a él).
— Existen problemas que no tienen que ver con la angustia/ansiedad individual o familiar, pero que sí que son problemas de carácter general o social que también pueden reclamar atención y la consecuente exposición a los medios de comunicación (Ej.: el paro, el medio ambiente,…).
— Los medios de comunicación se convierten en un espacio en el cual se puede sustituir la mediocridad. Los climas o los ambientes en los cuales viven algunas personas con una vida cotidiana mediocre, las pueden empujar a los medios de comunicación para tratar de superar estas situaciones.
— Una situación en la cual el individuo se siente comprometido con algunos valores sociales y se acerca a los medios de comunicación para reforzarlos (Ej.: El 15M).
— Medio de integración: Los medios aportan expectativas de contactos y relaciones sociales (vida profesional, vida personal…). El hecho de conocer algunas cosas puede servir para prosperar.
Tras exponerse a los medios, se pueden obtener cinco gratificaciones:
— Evasión: El individuo, al exponerse a los medios logra evadirse; lo cual, contribuye a la reducción de la ansiedad. Contenidos de tipo fantástico, humorístico, ficción,… Se produce una identificación relativamente fácil por parte del individuo hacia el contenido.
— Compensación relacional: facilita las relaciones sociales porque la exposición a los medios de comunicación proporciona algunos elementos que después permitirán relacionarse socialmente (Ej.: “Estar al día de las cosas”).
— La “función de acompañamiento”: Los medios de comunicación se convierten en una especie de entorno familiar que resulta propicio para combatir una sensación de soledad del individuo (Ej.: Escuchar la radio mientras se conduce).
— La gratificación de la información: Los medios de comunicación cumplen una función de vigilancia del entorno social.
...