Teorias Eticas
Enviado por staceyam201 • 15 de Junio de 2015 • 676 Palabras (3 Páginas) • 2.149 Visitas
La ética, durante los tiempos ha sido de gran importancia ya que esta se refiere a las costumbres y a la conducta humana. Es decir, se basa netamente en el comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores que están constituidos en la misma.
La ética nos ensena la manera en que debemos comportarnos en la sociedad día con día, también nos da la entrada a los valores que deberíamos practicar.
Toda persona debería de ser formada con base fundamental en la ética, de esta manera existiría el respeto de los derechos y valores de cada persona, sin importar de donde vengan o hacia donde van.
En todo tipo de situación la moral y la ética se ven integradas, en esto radica la importancia de asegurarse que lo que uno haga es lo correcto.
Poseer una buena formación ética hará que se logre una mejor persona y un ser mejor, esto podría llevar a realizarse como un modelo a seguir para otras personas.
El hombre está llamado a realizar actos buenos, los cuales nos son guiados por medio de la conciencia, la cual nos clarifica que actos son correctos e incorrectos.
Toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. Existen diferentes teorías o puntos de vista que se han estudiado durante los tiempos sobre lo que significa ética para cada individuo.
Las teorías éticas se pueden definir como una teoría filosófica que encuentra su fundamento en la moran, es decir, se justifica y valida su legitimidad por medio de esta. Toda moral contiene una serie de normas y valores, estas teorías deberían de justificar estas normas y valores.
Las distintas teorías éticas que se han dado a lo largo de la historia pueden dividirse en varios tipos, no sólo por el fundamento concreto que dan de las normas morales, sino también por el modo particular de darlo.
Entre algunas de las teorías principales de la ética se encuentra el emotivismo y el intelectualismo moral.
El concepto de emotivismo erradica en que los juicios morales surgen de las emociones; según esta corriente, la moral no pertenece a lo racional. El más grande precursor o representante de esta teoría es David Hume.
Para David Hume, la moralidad difiere de la experiencia lógico-matemática o la experiencia meramente empírica. Éste afirma que las normas y los juicios morales surgen del sentimiento de aprobación o rechazo que causan algunas acciones en nosotros. La aprobación o el rechazo moral, esto es, sentirnos bien o mal al valorar moralmente un hecho o una idea, es sencillamente una experiencia de tipo emocional que nos ocurre sin más.
Por ejemplo, una norma principal es “debe ser…” o un juicio moral como “decir… es lo correcto” esto se basa en el sentimiento de aprobación que provocan así mismo acciones sinceras.
Para los emotivistas, los juicios morales no sólo deberían de causar cierto sentimiento
...