Teoría Del Conocimiento
Enviado por arivgon • 7 de Junio de 2015 • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
Conocimiento. Una palabra tan importante y sin duda usada mayoritariamente de un modo coloquial, de diversas formas y contextos, por no saber su real definición. Uno de los conceptos mas concretos es especificarlo, como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad1[1]. Por la extensión de los conocimientos, se tuvo que dividir por áreas, tomando en cuenta sus características, el modo en que se adquieren, entre otros. Indirectamente, cada área del conocimiento tiene su propia forma de establecer preceptos y fundamentar bases, para que los saberes que los integran sean verídicos, por lo que presenta la siguiente interrogante:
“¿Cuáles son las bases y características presentadas en las Áreas del Conocimiento de Historia y Ciencias Naturales para sustentar los saberes que comprenden?”
Existe una forma para caracterizar el conocimiento según sus tipos; El conocimiento vulgar y el científico. El primero es un saber cotidiano que surge de la opinión o de las experiencia particular de los individuos. En la mayoría de los casos se obtiene de forma casual y no intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado permaneciendo de generación en generación formado de una falsa creencia. Mientas que el conocimiento científico, es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.
Cada ser humano adquiere el conocimiento, por estas 2 vías en algún momento de su existencia, para de esta forma plasmarlo cuando las circunstancias lo ameriten.
Cada producto que se obtiene del proceso del conocer, se puede clasificar como una teoría o una hipótesis, así se haya adquirido como un conocimiento vulgar, ya que a partir de observaciones, axiomas y postulados, se busco afirmar algo, bajo unas condiciones. La disyuntiva existente entre una teoría y una hipótesis. Es muy simple, la hipótesis es una suposición sin comprobar, mientras que la teoría si esta fundamentada por experimentos, y ambos pueden ser descartados por experimentos o pruebas que así lo demuestren. Por lo que, ningún conocimiento es del todo verídico, ya que en cualquier momento se puede mostrar lo contrario.
Tomando en cuenta, el enunciado anterior, se puede presentar otra variable sobre como comprobar “conocimientos” en base a las diferencias, en las áreas de los mismos. Por ejemplo, sustentar un hecho histórico, no se comprueva de la misma forma, que como se comprueba o ratifica un enunciado científico. Por lo que, la aceptación de cada área del conocimiento se hace de una forma distinta, a continuación se explicara acerca de las áreas de: Historia y Ciencias Naturales.
Tratando primero la historia, esta ciencia trata del estudio del pasado, siendo sustentada mayormente con evidencia física, como escritos, pinturas, y actualmente la fotografía. Sin embargo, cada uno puede presentar problemas de veracidad por lo que puede ser descartado, como lo es el factor de la subjetividad.
Por ejemplo, en un caso hipotético
...