ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Sociológica Contemporánea


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Ensayo  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

SOCIOLOGÍA

TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA III

Nombres: Julián Ortiz, Paola Intriago

Curso: S6-001        Semestre: SEXTO

Fecha: 03/Marzo/2022

ENSAYO FINAL

  1. ¿Qué es la sociología histórica y cuáles son sus características fundamentales?

La Sociología histórica es aquella subdivisión de la sociología que se dedica al estudio de la sociedad desde una perspectiva interconectada con la historia, es decir, estudia los tipos de relaciones que se van produciendo y construyendo desde un punto específico de la historia y la evolución de estas hasta sus procesos de maduración formal, en el que puedan ser analizadas desde una perspectiva teórica mediante la asignación de conceptos nuevos que caractericen sus dinámicas de relación.

Lo que trata de realizar la sociología histórica dentro de su estudio es la identificación de las diferentes estructuras sociales que se desarrollan dentro de un contexto histórico determinado, esto desembocaría en la formación de diferentes tipos de redes de interacción social e instituciones encargadas de la regulación de la conducta humana que permitirían una organización de la sociedad; este análisis de las bases estructurales permite que la sociología histórica construya estas nuevas perspectivas que puedan enriquecer el análisis de la sociedad dotándola de las herramientas necesarias para su comprensión e interpretación constante.

Uno de los ejemplos más claros acerca de la contribución de la sociología histórica dentro de la sociedad se encuentra en el desarrollo de la problematización de estructuras enfocadas en la explotación de los individuos y subordinación de los mismos hacia otros que se implantan como una clase hegemónica dominante, en este sentido, es gracias a la ayuda de la sociología histórica que se incluye un análisis de los sectores marginados por este grupo como son etnias no blancas, sociedades con una cultura no eurocéntrico, religiones no católicas y la realidad de mujeres, grupos LGBTIQ+, entre otras realidades que en la actualidad no se hubieran analizado desde el enfoque de una sociología limitada.

Para comprender un poco más acerca del trabajo de la sociología histórica debemos definir algunas características principales que permiten su distinción de otras subdisciplinas dadas dentro de la sociología:

  • Interacción con otras disciplinas: 

La sociología histórica logra un modelo de teorización que “ha tenido lugar en conjunción con desarrollos complementarios en la ciencia política y en la antropología” (Skocpol, 1991: 105). Esto quiere decir que los diferentes instrumentos que son aplicados por la sociología histórica derivan de estas pequeñas interacciones con otras ciencias de carácter social para la formulación de una lógica de análisis mejor estructurada, es desde esta perspectiva que, se evidencia una multidisciplinariedad que se va construyendo entre estas pequeñas relaciones entre los círculos teóricos de los sociólogos históricos y el resto de los científicos sociales.

La sociología histórica logra un modelo de teorización que “ha tenido lugar en conjunción con desarrollos complementarios en la ciencia política y en la antropología” (Skocpol, 1991: 105). Esto quiere decir que los diferentes instrumentos que son aplicados por la sociología histórica derivan de estas pequeñas interacciones con otras ciencias de carácter social para la formulación de una lógica de análisis mejor estructurada, es desde esta perspectiva que, se evidencia una multidisciplinariedad que se va construyendo entre estas pequeñas relaciones entre los círculos teóricos de los sociólogos históricos y el resto de los científicos sociales.

  • Interpretación desde materiales históricos.

En este punto, los teóricos de la sociología histórica tienden a la aplicación de diferentes realidades históricas dentro de una teoría para comprobar la validez de esta, o la evolución de las bases conceptuales en las cuales esta se sustenta. Esto lo hacen con el fin de tener la respuesta a como esta teoría afecta dentro de las diferentes estructuras sociales, construidas históricamente, y hasta que punto se puede seguir con su uso dentro del análisis social o si debiese quedar obsoleta dentro de las categorías investigativas. Contraparte de esta realidad, también habla del uso de las teorías aplicadas a realidades históricas en concreto para una explicación más específica que permita analizar las diferentes aristas de un fenómeno histórica en general desde una perspectiva sociológica.

  • Método comparativo

Desde sus inicios la sociología histórica a analizado los diferentes hechos sucedidos en el transcurso de la humanidad, comparando como estos hechos se llevaron a cabo en diversas realidades. El contraste de las diferentes apreciaciones históricas se puede dar desde la temporalidad, el territorio, el sistema de gobierno e incluso desde la cultura de cada sociedad analizada.

  1. Particularidades del Método Comparativo dentro de la sociología histórica.

El estudio de la sociología histórica dentro de sus diferentes particularidades encuentra, en el método comparativo, su punto de inflexión más grande. Esto se debe a la factibilidad que da esta metodología de contrastar dos realidades sociales específicas con el objetivo de encontrar las herramientas teóricas necesarias para la formulación de nuevos conceptos que ayudarían a la construcción metodológica de la sociología histórica. Skocpol (1991) citando a Bendix (1978) nos dirá que:

El análisis comparativo debe agudizar nuestra comprensión de los contextos en los que se pueden extraer inferencias causales más detalladas. Sin un conocimiento de los contextos, existe el peligro de que la inferencia causal aspire a un nivel de generalidad al que no tiene derecho. Por otra parte, los estudios comparativos no deben intentar reemplazar el análisis causal ya que sólo puede referirse a unos pocos casos y no tienen demasiada capacidad para aislar las variables (que es lo que debe hacer un análisis causal).58

(Skocpol, 1991: 124)

Con esto se busca que el análisis comparativo se vuelva la herramienta en la que las realidades sociales puedan ser analizadas de manera conjunta, con el objetivo de poder dar un análisis efectivo a estas realidades y proponer un marco conceptual adecuado para la promoción de investigaciones dentro de las estructuras de estas realidades. Estas comparaciones, a su vez, nos sirven para desechar domas históricos o patrones que se han ido reproduciendo erróneamente dentro de contextos hegemónicos de dominación teórico, permitiendo que la sociología histórica cumpla con el deber de promover nuevos estudios relacionales históricamente que den apertura a nuevos canales de acción dentro de la investigación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (206 Kb) docx (235 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com