Teorías de la Educación
Enviado por Paola Huerta • 25 de Febrero de 2019 • Biografía • 4.206 Palabras (17 Páginas) • 178 Visitas
Teorías de la Educación
1. Teoría humanista.
HUMANIDADES. Este término, según Llopis (1969), se refiere al conjunto de estudios que tenían interés humano.
HUMANISTA. El que, a imitación de Petrarca, rinde culto a la belleza clásica. De ahí la importancia de la formación literaria, de lo formal. Auge del latín y griego frente a idiomas romances.
La teoría humanista se sitúa en el Renacimiento. Tiene su comienzo en el S. XIV en Italia con Petrarca y Bocaccio. Continúa a lo largo del S. XVI en Europa (Francia e Inglaterra), observándose en los autores tardíos una tendencia al realismo. Centra el interés en lo humano, en hacer despertar en el hombre la valoración de su propio yo y en valorar la vida terrenal.
Para Moreno (1984), en el humanismo el hombre es el fin y por tanto el valor supremo del hacer educativo, buscando a través de ello alcanzar unas condiciones de vida auténticamente humanas para todos.
Ideal: el hombre armónico, cívico, formado física, social e intelectualmente. Este ideal se consigue con el estudio de los autores clásicos y desde una curiosidad por descubrir el mundo de lo real. De aquí derivará el realismo.
Supone una reacción contra la escolástica medieval, oponiendo al teocentrismo de aquella un nuevo antropocentrismo.
Este ideal humanista se concreta en un intento de reforma de los estudios, obra, entre otros, de jesuitas (Contrarreforma) y protestantes (Reforma) principalmente. Unos y otros toman como modelo las escuelas y gimnasios de los Jeronimianos - Orden de San Jerónimo - extendidos por el Norte de Europa a finales del S XV, sobre todo Países Bajos, norte de Alemania y Polonia.
(La orden de San Jerónimo o “Hermanos de la vida en común” fue fundada por Gerardo de Groote –Gerardo Magno- (1340-1384). Sus miembros no estaban sujetos por reglas monásticas sino por la buena voluntad. Se dedicaban al trabajo manual, a la copia de libros y a la enseñanza. Esta enseñanza era gratuita y ayudaban a los estudiantes pobres. Sus escuelas eran de Primaria, donde se daba una enseñanza elemental y de Secundaria –gimnasios- donde se cursaban las Humanidades junto con las Sagradas Escrituras y los rudimentos de las Ciencias).
Época de impulso a la enseñanza media = gimnasio = escuelas latinas, según Gutiérrez Zuluaga (1972). Escuelas extendidas por toda la Alemania protestante en el s XVI. Entre otras, destacan las de: Melanchton (1497 – 1560)1, Trotzendorf (1490 – 1556), Juan Sturm (1507- 1589). Este último funda en 1537 el Gimnasio de Estrasburgo, considerada la escuela secundaria más famosa de la Reforma.
(Escuela latina o gimnasio de Sturm en Estrasburgo: parece ser que la novedad en este centro era la introducción de las Ciencias y la Lengua materna, aunque el Latín seguía siendo el núcleo de los estudios: se seguía a Cicerón, se representaba el teatro de Plauto, para pasar después al griego y a las tragedias de Sófocles. La gimnasia, los juegos y el deporte tenían también cabida en ella. Fin a alcanzar: piedad, saber y elocuencia).
1 Melanchton: amigo leal de Lutero. Se dijo de él que ayudó a Lutero en la traducción de la Biblia. De inteligencia privilegiada, tenía un gran conocimiento del Hebreo y Arameo. Principal protagonista de la
reforma alemana en la educación del siglo XVI. Incorpora en su sistema de disciplinas (Rupp, 1996) la Historia, la Geografía, Poesía y las Ciencias Naturales. Así, según Rupp, dio importancia al conocimiento científico, aunque creía que el saber nunca debería convertirse en un fin en sí mismo sino que tenía que permanecer siempre al servicio de la Teología y del conocimiento de Dios. Redactó manuales de las 7 artes liberals. Mejoró los métodos en la universidad con el debate y la declamación. Frente a Lutero que estaba más preocupado en la creación de escuelas elementales para el pueblo con el fin de facilitar a todos los cristianos el acceso a la palabra de Dios, contenida en la Biblia y a los elementos de la cultura cristiana, Melanchton se preocupaba, sobre todo, de la educación superior, esto es de la universidad y de las escuelas secundarias... El latín siguió siendo la principal lengua de enseñanza en estas escuelas.
1
La Contrarreforma supuso igualmente el fomento de la educación y la enseñanza gratuita y la formación del clero. De ahí la aparición de numerosas congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza: por ej.
.- Los Oratorianos (1564) de San Felipe Neri (1515-1595).
.- Las Escuelas Pías (1597) de S José de Calasanz (1557-1648),
.- Los Hermanos de la Doctrina Cristiana (1681) de Juan Bautista de la Salle (1651 -1719). Y para la educación de las mujeres:
.- Las Ursulinas (1535) de Sta. Ángela de Merici (1474-1540) y
.- Las Salesas (1610) de Juana Francisca Fremiot de Chantal (1567-1622) ...
En la Contrarreforma destaca la obra educativa de los Jesuitas -1540- (San Ignacio de Loyola 1491-1556). Su plan de estudios se recoge en “La ratio studiorum”, documento que contiene las normas y los principios que debían orientar los estudios y la formación de la juventud cristiana de la época. Documento aprobado en 1599.
Entre los autores sobresalientes en el Renacimiento, Moreno (1984) destaca los siguientes: Italia:
Feltre 1378-1446; Vegio; Sadoleto y Guarino de Verona.
Victorino da Feltre: funda en Mantua la “Casa Giocosa”, centro famoso en el Renacimiento. La
Educación Física tuvo importancia en su escuela. La base de los estudios eran las artes liberales acentuando la formación humanística completada con la filosofía. Importaba también la educación moral y religiosa, dentro de una vida austera encaminada a la virtud. La disciplina estaba exenta de castigos corporales. (Enseñanzas liberales - educación romana-: trivium (formales: Gramática, Retórica y Dialéctica) y cuadrivium (reales: Astronomía, Geometría, Aritmética y Música).
Alemania:
Martín Lutero (1483-1546), Rodolfo Agrícola (1443–1485); Juan de Wessel (1420 –
1489).
Martín Lutero: traduce la biblia al alemán divulgando así su lectura al tiempo que señala la
importancia de la lengua materna en la enseñanza. Llama la atención sobre la necesidad de escuelas, siendo los municipios y el Estado los que las organicen y las sufraguen. Pone la Religión como base de la educación. Rupp2 (1996) recoge de una de sus obras la siguiente reflexión:
“Lo primero que hay que leer y de manera universal en las escuelas medias y superiores tiene que ser las Sagradas Escrituras, y para los más pequeños, los Evangelios. Y quisiera Dios que cada aldea tuviera una escuela femenina donde las muchachas pudieran oír los Evangelios una hora todos los días, ya fuera en alemán
...