Teorías En Educación
Enviado por jkmanrique • 30 de Noviembre de 2014 • 2.265 Palabras (10 Páginas) • 200 Visitas
TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN
I. INTRODUCCIÓN
La educación a lo largo de los años ha tenido avances muy significativos desde el principio de los tiempos, el ser humano ha puesto gran a tención a este fenómeno puesto que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Debemos reconocer que la educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El docente es pues quien encabeza estos objetivos educativos que considero no deben perderse de vista.
Se vuelve importante enfatizar que la educación siempre ha sido importante para el desarrollo, pero ha adquirido mayor relevancia en el mundo de hoy que vive profundas transformaciones, motivadas en parte por el vertiginoso avance de la ciencia y sus aplicaciones, así como por el no menos acelerado desarrollo de los medios y las tecnologías de la información.
Por medio del presente documento pretendo dar un recorrido por las diferentes teorías de la educación para tratar de concluir en cuál de ellas podrán apoyar al logro de los objetivos más trascendentes de la educación.
II. DESARROLLO
¿QUÉ TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN SON LAS MEJORES PARA SER APLICADAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ACTUAL?
Con la intención de alcanzar logros de alto impacto surge en el siglo XIX y principios del XX, un tipo de escuela que se nombra “Escuela Nueva” esta escuela tiene como primer característica visualizar al estudiante como un artesano de su propio conocimiento. Es decir; se da prioridad al sujeto cognoscente y a su experimentación, contribuyendo a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.
El fin principal de la Escuela Nueva no se ve limitado al aprendizaje, la escuela debe preparar para la vida. La valoración de la realidad infantil, la organización de una vida social en el seno de la vida escolar y la relación del acto del pensamiento se vuelven puntos de vital importancia en la práctica del docente de la Escuela Nueva. Esta escuela defiende la acción como condición y garantía del aprendizaje, sostiene “Se Aprende Haciendo”. El estudiante se vuelve el elemento central de los procesos educativos y tanto los procesos educativos y los programas, y los métodos tienen que partir de las necesidades e intereses.
Preparar al niño para querer y para realizar en su vida de forma positiva por medio de la disciplina personal y la disciplina colectiva se organicen por los mismos niños con la colaboración de los maestros, es la tarea que esta escuela propone al docente. Esta escuela tiene como finalidad convertir al estudiante un futuro ciudadano capaz de cumplir sus deberes hacia su prójimo, su nación y la humanidad en su conjunto, sino también al ser humano, consciente de su dignidad de hombre.
Todas estas ideas surgieron primordialmente como opositoras y críticas de la Escuela Tradicional la cual apareció en el siglo XVII en Europa. La concepción d esta escuela descansa en el criterio de que es la escuela, la institución social de la educación masiva y fuente fundamentalmente de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral en escala. El propósito principal es la conservación de los valores.
Esta escuela exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha de trascender más de un siglo y subsiste hoy en día por lo que se le reconoce como escuela tradicional. El contenido viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, verdades acabadas, lo cual parece divorciado de las experiencias, vivencias y realidades del estudiante y su contexto. Los contenidos son representados e interpretados por el docente.
Posterior a estas escuelas apareció el Conductismo en el siglo como reacción frente a la psicología de la introspección.
Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio; en lugar de la conciencia éste debería ser la conducta observable.
Uno de los objetivos principales que se persigue con el Conductismo, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad. El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada porque defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe él estímulo y el medio ambiente.
Es indiscutible que el conductismo tuvo aportaciones importantes para la educación en diferentes etapas de la historia; Sin embargo no podemos dejar a esta sumergida en etapas muy antiguas siendo prácticamente el único aspecto de la vida y necesidad humana que no se ha logrado mantener a la vanguardia en este mundo de avances científicos, tecnológicos y culturales que afectan la enseñanza solicitada para logra que el individuo se integre exitosamente a una sociedad en constante cambio de ahí pues que surge la corriente del Paradigma Humanista.
Las aplicaciones del Paradigma Humanista a la educación, propone una serie de técnicas y sugerencias con la finalidad de lograr una comprensión adecuada de la conducta de los alumnos, mejorar el clima de respeto, dar oportunidad a los alumnos para que logren desarrollar su potencial y consigan un aprendizaje significativo experiencial en las aulas escolares. Uno de sus representantes es Rogers quien propone Construir sobre problemas percibidos como reales. Se debe tratar de que el alumno
...