Teorías de la comunicación (Lasswell y Cantril) Análisis.
Enviado por Sheila Peanuts • 1 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
Nombre: Navarro Díaz Sheila Ariadne
Grupo: 0026
Clase: Teorías de la comunicación.
TRABAJO FINAL
Introducción.
El enfoque ateórico de la enseñanza de la comunicación empobrece la formación universitaria, es por ello que al presentar un producto y desear que sea difundido hacia grandes masas se necesita que éste se encuentre justificado con base en teorías que han sido estudiadas y dirigidas por expertos en el tema. A partir de las teorías habladas en clase, descubrí que los efectos de difusión son estratégicos, ya que antes de presentar un producto se analizan los factores de consumo y el público a quien va dirigido. De aquí surgió mi interés por la efectividad de estas estrategias para lograr un mayor alcance.
Hoy en día, tenemos en nuestras manos ciertos medios de propagación que nos ayudan a tener una expansión de la información. Las redes sociales, por ejemplo, sirven de gran apoyo, pues nos ayudan a difundir proyectos emergentes, entre ellos, musicales. Tal es el caso que abordaré en el siguiente escrito. Considerando el gran auge que ha tenido durante el último año la música independiente, me pareció asertivo analizar en particular el lanzamiento de un EP. Se trata de un grupo de género folk que surgió en el Estado de México.
A través de la propuesta de Wright y su análisis funcional; Así mismo, mediante el paradigma de Lasswell como herramienta en el estudio general de los fenómenos sociales; Klapper; Weaver, que expande la idea de la construcción del mensaje contemplando el contexto y el lenguaje dentro del discurso y finalmente Wright, que centró su trabajo en la importancia central de la comunicación en la historia de la humanidad y los efectos.
Todo lo anterior con el fin de identificar y relacionar las prácticas de consumo cultural actuales, para evidenciar los procesos que se han llevado a cabo históricamente, y por último dar énfasis al uso de teorías en este trabajo, pues a pesar de haber sido escritas en un contexto distinto, continúan siendo aplicables al día de hoy.
Se ha llamado música independiente o música indie (proveniente del inglés independent), a diferentes géneros, subculturas, o corrientes con atributos autónomos (Karla T. 2007), es decir, este concepto radica en aquellas agrupaciones que hacen su música fuera de estudios o contratos discográficos y se ayudan de herramientas tecnológicas para difundirse, además de que su trabajo es realizado con vocación meramente artística, sin fines comerciales. Por lo tanto, el proceso artístico está controlado por los músicos.
El reactivamiento del movimiento indie, que en décadas anteriores llegó a ser conocido también como "underground", tomó fuerza a partir del 2002, momento en el cual las bandas desconocidas tenían un arma poderosa a su favor que cambió su suerte para siempre: el internet y sitios como mySpace. (Karla T. 2007)
Con el paso del tiempo, se ha observado que los movimientos juveniles han influido directamente en la conformación de la escena de la música independiente y la adaptación de ésta como industria cultural con procesos específicos de producción, distribución y consumo que se valen de las nuevas tecnologías de información y comunicación para posicionarse entre el público juvenil que es usuario de estas herramientas.
Este movimiento en México tiene un visible despunte a partir del 2004, cuando surge una ola de bandas definidas como indie, algunas buscando por primera vez una manera de dar a conocer su música, y otras tomando esta vía como alternativa a las malas experiencias con las disqueras. (Central Once, 2011)
Hoy en día nos encontramos inundados en la escena independiente, pues con medios que sólo se enfocan a este género (tales como revistas, estaciones de radio) es menos complejo alcanzar a grandes grupos sociales. Me conmueve el hecho de que incluso grupos que aún no cuentan con un EP se han dado a conocer con sólo una canción. Éste fue el caso de la agrupación de la que hablaré en el resto del presente. “La tripulación del Capitán Milou” surge en mayo de 2014. A partir de pequeñas presentaciones difundieron su música que aún no era grabada en un estudio.
Para los 4 integrantes, éste proyecto comenzó como un pasatiempo; escribían canciones en sus momentos de ocio. Sin embargo, a partir de que se adentraban en la escena musical, conocían otros proyectos y fue en este momento donde surgió el interés de lanzar lo que hoy es su EP[1].
Dicho disco fue lanzado el 15 de febrero del año en curso bajo la producción de René Lugo (vocalista de Adiós París), con el título “Dulce Navegar”, previo a esto, la agrupación ya contaba con un conjunto de admiradores, por lo que en el tiempo posterior a su lanzamiento su música alcanzó a un gran número de personas. Sin duda alguna, la fortaleza del proyecto ha radicado desde su comienzo en los medios digitales, específicamente en redes sociales con el respaldo de diversos blog y sitios especializados de música, así como plataformas de streaming y canales de venta on-line.
La presencia de la banda en redes sociales está focalizada hacia 4 aplicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube que constantemente se encuentran en actualización e interactúan con el público. Dentro de Facebook cabe resaltar la utilización exclusiva de contenido orgánico, es decir, no se han utilizado hasta hoy anuncios publicitarios pagados a la misma empresa, sino que fueron creados cinco perfiles de amistad para enviar solicitudes a personas dentro del target del género, hoy la página de Facebook oficial está verificada y cuenta con un total de 11,056 me gusta, un alcance semanal de 30,000 personas y una interacción que ronda las 3,000 personas semanales entre reacciones, comentarios y shares. Twitter es la segunda red social más importante para la banda con cerca de 5,200 seguidores al día de hoy.
El proyecto ha sido seguido y observado gracias a Twitter por perfiles de estaciones como Reactor 105.7, IMAS FM, Coca-Cola FM, así como medios del tamaño de Revista Kuadro, We Are The Problem, El Universal y un buen número de blogs al volverse seguidores de la cuenta y realizar menciones de la banda en sus sitios.
Para lograr describir el acto comunicativo que se realiza a partir del lanzamiento de un EP, Laswell[2] nos dice en su teoría que es conveniente hacerlo mediante la contestación de las siguientes preguntas:
...