Tercera Etapa Materno 2
Enviado por yals182 • 30 de Octubre de 2013 • 4.873 Palabras (20 Páginas) • 379 Visitas
Tercera etapa: Comienza en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas; esto lleva entre 5 y 30 minutos. El descenso del cordón umbilical por la vulva después del parto es una indicación del desprendimiento final de la placenta, cuanto más sale el cordón, más avanza la placenta hacia fuera de la cavidad uterina.
El desprendimiento de la placenta ocurre en dos posibles mecanismos. El primero el desprendimiento ocurre en el centro de la unión útero-placentaria, y por lo general son cerca del 95% de los casos. Menos frecuente es cuando la placenta se desgarra inicialmente de los lados de la unión útero-placentaria. Las contracciones uterinas continúan durante el descenso de la placenta, las cuales ayudan a comprimir los vasos terminales del miometrio que pierden su utilidad después del parto.
Cuarta etapa: comprende la primera hora del puerperio y precisamente en ella ocurre la restauración de la estabilidad fisiológica. En un periodo de crisis posible, en que puede aumentar la frecuencia de hemorragia y haber retención urinaria, hipotensión y efectos adversos de la anestesia. Requiere vigilancia cuidadosa de las contracciones uterinas, de los signos vitales y otros índices fisiológicos.
Hemostasia: Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.
Acciones de enfermería durante el trabajo de parto (tercera etapa y cuarta etapa):
- Verificar los signos vitales
- Propiciar el alumbramiento espontaneo y la integridad de la placenta y las membranas
- Verificar la involución uterina y aplicas los fármacos señalados por el medico
- Revisar la integridad y condiciones del conducto vaginal.
- Valorar el estado general de la paciente a fin de identificar alguna complicación.
- Asistir en la limpieza necesaria e higiene en general.
- Realizar las intervenciones de enfermería necesarias para la estabilidad de la paciente y asistirla durante su traslado su habitación.
- Proporcionar un ambiente agradable, confortable y tranquilo para su recuperación.
- Checar cada hora los signos vitales
- Brindar bienestar físico, emocional y psicológico.
- Estar al pendiente de los cambios de higiene como toallas femeninas, ropa limpia, ropa de cama, etc.
- Ayudar y orientar a la madre sobre el cuidado de las glándulas mamarias (asepsia con agua y jabón)
Necesidades básicas durante el puerperio:
Puerperio: como tal, comienza una vez que ha terminado el alumbramiento y se extiende por unas seis semanas. Durante este período, revertirán todos los cambios fisoiológicos que se produjeron durante el embarazo, con la sola excepción de los cambios mamarios, que se intensificarán, para mantener el amamantamiento exitoso.
Cuidados inmediatos:
Cuando se incorpore por primera vez lo hará de forma lenta y progresiva, permaneciendo sentada en la cama durante un corto espacio de tiempo antes de andar.
Realizará el aseo de la zona genital de 2-3 veces al día con agua hervida.
Deambulará, en las primeras horas de haber parido, siempre con la ayuda de algún familiar a fin de evitar caídas.
Si los entuertos son fuertes puede solicitar al medico un analgésico.
Deberá de cambiarse la compresa varias veces al día.
Es normal no evacuar el primer día, debido al enema que se le administro antes del parto y la escasa ingesta de alimento.
Es importante expulsar gases en el caso de que el parto haya sido por cesárea.
En caso de estreñimiento su médico le puede indicar un laxante suave.
Es importante tomar más de un litro y medio de agua al día, frutas, vegetales y cereales.
Es conveniente usar un sostén de lactancia.
Puerperio tardío:
Este período se extiende más allá del día 42 y no más allá de un año. Toma su importancia en que hay algunas situaciones mórbidas o incluso mortales, que pueden producirse en este período.
Lactancia materna: La leche materna es la manera natural de alimentar a su bebé. Mientras lo amamante está en contacto íntimo con su bebé. La leche materna satisface todas las necesidades del bebé para un adecuado crecimiento durante los primeros 4-6 meses de vida. También protege a su bebé de algunas enfermedades. Es importante que se lave los senos sólo con agua, no use jabones o alcohol.
Características fisiológicas del recién nacido a término normal:
• El peso promedio común para varones está entre 2,6 y 4,15 kg.
• La talla entre 47 y 55
• El perímetro craneal está entre 32,6 y 37,2 cm.
• Para niñas el peso promedio está entre 2,3 y 3,8 kg.
• La talla entre 45 y 55 cm
• El perímetro craneal está entre 32,1 y 35,9 cm.
Eritema tóxico: es un color sonrosado más fuerte en algunas zonas. No tiene significanción patológica (no es tóxico ni infeccioso).
Cutis marmorata: color mármol rosa. Sin importancia.
Acrocianosis: tampoco es un trastorno, es fisiológica. Se da en la parte distal de los dedos y las uñas, porque el recién nacido estaba en un medio de 37 °C y tiene que adaptarse.
Mancha mongólica: a menudo, los niños de razas asiáticas o morenas tienen una mancha color azul pizarra en las nalgas y espalda que no hace relieve. Desaparece en el curso de los meses.
Bola de Bichat: acúmulo de grasa en las mejillas. Es un signo de que está bien nutrido. Su función es que no se metan las mejillas en la boca al mamar.
Antojo o mancha fresa: es un hemangioma capilar. No nace con él, aparece en la 1ª semana y va desapareciendo con el tiempo. Es un poco elevado (pápula).
Descamación fisiológica: la piel se va secando en los días siguientes al nacimiento, a pesar del unto, por las heces y la orina.
Millium o milicia: pequeños granos formados por las glándulas sebáceas. Las glándulas sudoríparas están poco desarrolladas (suda poco)
Leche de bruja, por el resto de hormonas de la madre en su sangre, pueden activar lasglándulas mamarias del neonato.
El cráneo: El caput succedaneum es un "abultamiento" que sobresale por la parte posterior de la
...