Territorialidad
Enviado por toxico • 12 de Diciembre de 2011 • 3.208 Palabras (13 Páginas) • 962 Visitas
Territorialidad
Ya que el ser humano es considerado un Animal Racional y Social, es muy importante conocer su forma de existir por eso en este caso abordaremos un tema muy propio, en el que la parte animal del ser humano juega un papel relevante: la territorialidad.
El territorio: Su conceptualización El concepto territorio proviene del vocablo latín territorium
Que es un derivado de terra que significa "tierra". Según el diccionario Larousse significa: "Extensión de tierra perteneciente a una nación, provincia, comarca, etcétera.
Desde una perspectiva biológica el territorio es el "área bien definida de hábitat de una especie en la cual desarrollan su actividad individuos aislados, parejas o grupos y que es defendida por éstos frente a otros animales de la misma o distinta especie, con los cuales compiten por su explotación".
(Eibl-EibeSfeldt 1973: 143)
El territorio es pues, el espacio material (físico, psicológico) que precisa una determinada especie para garantizar su supervivencia. El establecimiento de los límites de dicho espacio responderá a lo que determinen los intereses de la especie en cuestión. Los estudiosos del comportamiento de las especies animales le denominan instinto territorial.
Aceves, La territorialidad 279:
Desde una perspectiva sociológica, el territorio ha sido definido como... la parcela geográfica que sirve de hábitat exclusivo a un grupo humano o a un individuo. Decimos de manera exclusiva,...
"territorialidad. (De territorial) f. Consideración especial en que se toman las cosas en cuanto están dentro del territorio de un Estado. Ficción jurídica por la cual los buques y los domicilios de los agentes diplomáticos se consideran, dondequiera que estén, como si formasen parte del territorio de su propia nación".
Me da la impresión de que ninguna de estas definiciones se ajusta a las exigencias del nacionalismo radical; habremos de buscar otra. Supongo que territorialidad unida a autodeterminación equivale a la reivindicación de un determinado territorio nacional.
La teoría política nos dice que el territorio es uno de los elementos del Estado, el espacio físico en el cual ejerce su poder o en el cual aplica un determinado ordenamiento jurídico. ¿Cómo se determina ese espacio? Según Aurelio Guaita (División territorial y descentralización) el territorio es un acto jurídico; es la norma y sólo ella la que convierte la tierra en territorio, la que superpone a una realidad física preexistente una categoría jurídica. Una decisión normativa (contenida en la Constitución, en otras leyes o en tratados internacionales) delimita el territorio de un Estado, establece hasta donde alcanza su poder. ¿Con qué criterios se toma esa decisión? En un plano histórico, Charles Tilly (Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990) explica que la formación de estados surge de una variedad de combinaciones entre coerción y capital. El capital tiende a acumularse en las ciudades, su concentración fomenta el crecimiento urbano. La concentración de medios de coerción produce estados: el esfuerzo para luchar contra los vecinos crea las estructuras estatales. A la guerra acompaña la necesidad de crear una infraestructura de tributación y abastecimiento; con el paso del tiempo, cada vez menos gobernantes tienen capacidad para sostener medios militares eficaces; sólo sobreviven quienes han tenido cerca adecuadas concentraciones de capital -a los que acudir mediante préstamos y tributos- y coerción, espacios donde se combina una red urbana tupida con extensas zonas rurales y economías comercializadas. Es sobre todo el resultado de las guerras -dependiente de la distribución del capital y la coerción- el que ha fijado las fronteras; posteriormente se ratifican mediante una norma: el tratado de paz. En nuestra época el tratado de paz universal es la Carta de las Naciones Unidas: con el principio de integridad territorial de sus miembros sanciona la situación existente en 1945. Cualquier cambio territorial posterior debe producirse de acuerdo con la Carta o sus normas de desarrollo (como las que han regulado el proceso de descolonización).
Creo que el nacionalismo no se refiere a territorialidad como al hecho de que cada estado tenga su territorio; se da por supuesto. Frente a la existencia de estados creados por la fuerza suele oponer la existencia de unas comunidades naturales anteriores, las naciones, a las que atribuyen el derecho de auto determinarse (en su caso, separándose del estado del que forman parte, dando por supuesto que pertenecen a un estado compuesto por varias naciones; si un estado está formado por una sola nación los nacionalistas apelan a la unidad nacional). Y como el derecho a auto determinarse se atribuye a una comunidad territorial e incluye la posibilidad de crear un nuevo estado separado, debe ir unido al derecho a disponer de un territorio. La territorialidad no es, pues, un derecho distinto al de autodeterminación, sino un presupuesto o elemento necesario para su ejercicio. El sujeto de la autodeterminación debe estar asentado en un territorio, ya que la organización política a la que se refiere su decisión difícilmente se concibe sin base territorial.
Por tanto, la cuestión no es tanto reivindicar la territorialidad; la autodeterminación ya la supone. La cuestión, entonces, es qué territorio. ¿Cómo, quien, decidirá cual es el territorio sobre el cual la nación ejerce su derecho de auto determinarse? Para la ideología nacionalista, puesto que la nación es una comunidad natural, es la propia naturaleza la que habrá señalado un territorio natural. Frente al concepto meramente político de nación -pueblo sometido al mismo centro de poder- el nacionalismo afirma un concepto cultural: comunidad humana que comparte una misma cultura, sobre todo la misma lengua. Así que para identificar una nación habrá que sumergirse en estudios etnológicos, antropológicos, lingüísticos, históricos, que nos dirán, por ejemplo, que el territorio natural de Euskal Herria es exactamente el comprendido por los seis herrialdes "históricos" de Álava, Guipúzcoa, Laburdi, Navarra, Vizcaya y Zuberoa. Y el territorio natural de cada una de estas unidades vendrá también perfectamente delimitado por esos estudios.
El convencimiento nacionalista sobre la existencia de naciones naturales y la posibilidad de identificarlas "científicamente" (de ahí su empeño en cultivar la historia, la etnología o la lingüística) suele ir vinculado a una enorme confianza en la ciencia como instrumento para alcanzar la Verdad propia del siglo XIX, cuando surge la ideología nacionalista. A fines del siglo XX los científicos son más modestos y consideran la ciencia como un instrumento
...