Territorio Andaki
Enviado por lucesita.qrk • 22 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 749 Visitas
Nombre y apellidos del estudiante: LUCENI ROJAS VALBUENA¬_ 95100927676.
Fecha de recolección de información: 7/05/2013
Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación: mito
1. Nombre y características generales del sitio en el cual se recopila información: BBLIOTECA MUNICIPAL. Ubicada en municipio de Belén de los Andaquíes, contiguo a la administración municipal.
2. Grupo poblacional seleccionado para la obtención de información: RESGUARDO INDÍGENA LA CERINDA.
3. Nombre de la expresión o manifestación cultural. MIJINA “Diosa Andaki”
5. Descripción de la expresión
Hace más de 120 años, en el territorio donde actualmente se encuentra ubicado el municipio de Belén de los Andaquíes Caquetá habito una comunidad indígena llamada los Andaquíes.
El relato sostiene que el suelo o territorio Andaki, estaba en silencio y sin vida este hecho crea la inminente necesidad de dialogar con los seres superiores “Espíritus Salvadores” para que ellos enviaran fuerzas extra naturales y ayudaran a solucionar el fenómeno terrígena.
Existía dios taita, padre y diosa Luna, conocida como la magnífica, ellos en espiritual y mutua relación trajeron a esta relación un vástago femenino con características superiores (dotada de divinidad, capaz de fertilizar y enriquecer el suelo que pisaba), cuyo nombre simboliza “Tierra”, ella nació de la luz de una estrella a la virginal protección y compañía del sol y tomo como nombre MIJINA, “Diosa Andaki”, delicada y fina, de esplendida hermosura, con particular habilidad, destreza y maestría en todos sus aspectos.
MIJINA vino, pues, como embajadora del sol para estar en contacto con el hombre, y salvarlo de sus errores. Ella vivió con Raquií y cacique duro, quien gobernó los dominios del Andaki y de quien afirmaban los antepasados era hijo del cielo y hermano sol.
El peor enemigo de MIJINA fue rayo, dios del mal, conocido como trueno “Dios del Fuego” cuyos poderes no le habían sido otorgados por el “Dios del Bien”. Contrario a RAYO, el príncipe espejo “ultimo Andaki” hermano menor de la princesa MIJINA recibió tributos y virtudes simbólicas del bien.
Su padre le concedió, a demás poderes sobrenaturales especiales: este era curandero, dominaba las serpientes y eliminaba el efecto del mortífero veneno; orientaba y dominaba las corrientes de los vientos y como consecuencia, las aguas de la región Andaki eran manejadas por él. La familia de MIJINA fue invencible, nadie los rindió; constituyo la raza más aguerrida y dominante que existió.
El Dios del Fuego exige que Mijina y Espejo, aparezcan bajo el agua en “el charco de la serpiente”, en caso de no cumplir con su mandato les advierte que llevara a la región la mortal “SERPIENTE PLAGAS DEL DESDEN” que le causaría la muerte a todos los niños pertenecientes a esa comunidad.
La desaparición de la Diosa Andaki, obedeció así, a que no se sometieron al Dios del Fuego, y la peste e hizo presencia en la región; víctima de ella perecieron todos los ANDOKITOS, y los adultos sucumbieron por la vejez. Solo escaparon al mortal azote, quienes habían sido enviados a pagar tributos en oro y piedras preciosas
...