Tesis De Huerto Escolar, Capitulo 1
Enviado por AlfaElite • 6 de Abril de 2015 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 1.849 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Batalla de Araure
Naguanagua. Estado Carabobo
Fortaleciendo el proyecto del Huerto Escolar con la siembra de hortalizas en la unidad educativa Batalla de Araure ubicado en el municipio Naguanagua. Estado Carabobo
Integrantes:
Pandare Suker
Jaime José
Montilla Rafael
Rodríguez Jonaikel
Marzo de 2015
Capítulo I
Planteamiento de Problema
Un huerto es un espacio donde se siembran algunas plantas útiles. Si este espacio se encuentra en la institución educativa, se le llama huerto escolar. Los huertos escolares son pequeños espacios de las instituciones educativas cuyo objetivo primordial es que el estudiantes llegue a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura, y en fin, por todos aquellos factores físicos químicos y biológicos que intervienen en su crecimiento y su desarrollo y de esta adquiera conciencia sobre la incidencia de las actividades sobre el equilibrio del ambiente.
Un huerto escolar es una actividad que se puede desarrollar en los centros educativos y que repercute positivamente en los estudiantes que se encargan de sembrar, cultivar y recoger hortalizas y verduras. Los estudiantes aprenderán con el huerto escolar involucrándose en el cultivo de los alimentos y, para ello, aprenden lecciones sobre la naturaleza y los alimentos, a trabajar en equipo y se fomenta el compañerismo.
La mayoría de las personas piensan que en las instituciones educativas sólo se aprende dentro de los salones de clase, resulta que también fuera de las aulas de clase se puede dar el aprendizaje de las diversas áreas académicas de forma más creativa, activa y eficiente, ya que el estudiante al entrar en contacto con el medio ambiente se dispone a un mejor aprendizaje significativo para él.
Los terrenos de las instituciones educativas son una fuente de alimentos para mejorar la dieta de los estudiantes y su salud, un lugar para aprender sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición, también un lugar para el disfrute y el esparcimiento ya que se estaría en contacto con las flores, arbustos, sombra, áreas de juegos y lugares donde se consumen las comidas
. El asfalto, la tierra seca, el barro y los terrenos baldíos se transforman en campos verdes, en laboratorios al aire libre, en parcelas para el cultivo de hortalizas, en jardines de hierba, en espacios para juegos y en áreas de estudio. Los huertos escolares lideran estos cambios.
Para preparar y mantener un huerto escolar se necesitan una variedad de herramientas que faciliten el trabajo con la tierra. Entre estas se encuentran el pico o piqueta, el rastrillo, las palas, la regadera, la manguera y los guantes de jardinería. También los fertilizantes y abonos son necesarios para mejorar el crecimiento de las plantas. Algunos abonos naturales son el estiércol de ganado vacuno o bovino, o el compost, que se elabora con desechos vegetales.
La creación de un huerto es aprovechable en las instituciones educativas y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas: Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos. Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.Los frutos cosechados se pueden utilizar en el comedor escolar.
Los estudiantes se encargan de cuidar del huerto y cultivar los productos. Esto es motivante y estimula la creación de un huerto en casa. Si los productos sacados de la tierra no son utilizados en la escuela porque no existe el comedor escolar, se pueden vender en la comunidad, las ganancias permitirán mantener el huerto y comprar materiales para la institución educativa. Los gastos que tiene un huerto escolar, son bajos aunque los beneficios en la educación de los estudiantes son considerables.
La organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación FAO señalo en un comunicado que los huertos escolares pueden ser una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la nutrición y la formación de los estudiantes y sus familias en las zonas rurales y urbanas de los países en desarrollo
...