Huertos Escolares
Enviado por • 30 de Enero de 2013 • 3.123 Palabras (13 Páginas) • 924 Visitas
Huerto Escolar
En la mayor parte de los países en desarrollo existen huertos escolares; los mejores ejemplos de tales huertos suelen ser el resultado de iniciativas de la comunidad o de la dedicación de determinados maestros. De allí que sea un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten al alumnado, múltiples experiencia en su entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad, lo cual mejora la calidad educativa mediante la integración de los conocimientos teóricos - prácticos.
Según Haack (1995), se define por huerto escolar a pequeñas extensiones de tierra cultivadas por un grupo de alumnos de un plantel.
Por su parte Gentile (2004), define los huertos escolares como el terreno dentro dela institución escolar destinado a la producción de frutales y verduras, en el que predominarán los frutales sobres las verduras. Este modelo tiene la particularidad de ser inverso a la huerta escolar y también puede ser ubicado en zonas urbanas, suburbanas y por supuesto rurales.
Así mismo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (2004), expresa que:“Los huertos escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas primarias o secundarias, que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también pueden producir algunos alimentos e ingresos para la escuela”.
Por su parte el Ministerio de Educación (1989), hace acotación a los huertos escolares como un espacio en el plantel, casa, apartamento o área común que se pueda destinar al cultivo de hortalizas, raíces, tubérculos y plantas aromáticas. A fin de proveer productos agrícolas de una manera fácil y económica. De igual forma menciona que, el principal beneficio de los huertos escolares es que los alumnos aprenden a producir alimentos sanos y como poder emplearlos para una buena alimentación. El mejor método de lograrlo es empleando los productos de dicho huerto para el consumo del comedor escolar ya existente en el centro y que proporcione el grueso de la dieta diaria de los alumnos.
Objetivos de los Huertos Escolares
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2004), y de acuerdo con el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA, 2006) todos Los huertos escolares, tanto urbanos como rurales, presentan diversos objetivos interrelacionados entre los que destacan:
• Lograr que la educación de los niños de zonas rurales y urbanas sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidos conocimientos de preparación para la vida.
• Proporcionar a los escolares experiencia práctica en materia de producción de alimentos y ordenación de los recursos naturales, lo cual actúa como fuente de innovación que pueden transmitir a sus familias y aplicar en sus propios huertos y granjas familiares.
• Mejorar la nutrición de los escolares complementando los programas de alimentación escolar con diversos productos frescos ricos en micronutrientes y proteínas, y aumentarlos conocimientos de los niños sobre nutrición, en beneficio de toda la familia.
Tipos de Huerto Escolar
Según Gentile (2004), un huerto escolar tiene como objeto la producción de subsistemas, clasificándolos en huertos ecológicos y huertos organopónicos, incluyéndose como categoría de los huertos escolares. Estos se pueden perfeccionar mediante la practica continua en la horticultura familiar, comunitaria y escolar, se puede circunscribir como una horticultura de tipo manual, se puede lograr un mejoramiento productivo, mediante la experiencia lograda; estos son comunes como componentes para la producción en la horticultura y se caracteriza por estar formadas por hortalizas y frutales. A continuación se presenta dicha clasificación o tipos de huertos escolares:
Huertos Ecológicos:
La agricultura ha sido una actividad que doto a la humanidad de los recursos alimentarios que permitieron el surgimiento de las grandes civilizaciones, esta se encuentra hoy ante la gran encrucijada de servir a las necesidades de una población en constante crecimiento y a su vez de tener en cuenta las consecuencias ambientales que genera toda acción humana sobre los recursos ambientales.
Debido a la utilización de técnicas y productos agresivos al medio natural por el uso de una agricultura muy tecnificada, con unas explotaciones con altos costos ambientales, se hace necesario un nuevo modelo de desarrollo en el que una nueva planificación de las actividades agrícolas sea capaz de compatibilizar de manera sostenible los objetivos productivos y la capacidad de carga del medio, mediante la erradicación de los productos y técnicas de dudosa rentabilidad ambiental. Esta nueva agricultura, denominada ecológica, impone la necesidad de trazar un cambio en la concepción de explotación del medio y sus recursos, así como de las repercusiones delas técnicas empleadas en cada caso, incorporando el costo ambiental como parte delos instrumentos de decisión.
Los huertos escolares por formar parte de las actividades agrícola dentro de los mismos de igual manera se han modificado sus técnicas y formas de hacer las cosas, por lo que se emplea el termino de huertos ecológicos que según Burgos (2004), son aquellos que puede retornar a las personas a una mejor calidad de vida y salud produciendo alimentos libres de contaminantes. Además ayuda a valorar lo producido con el esfuerzo propio; constituye un centro de interés donde se comienza por analizar gran parte de los problemas ambientales que padece la sociedad actual. Para esto no es necesario un gran espacio para cultivar variedad de plantas, pero si es fundamental emplear métodos biológicos para conseguir un medio rico y con diversidad de vida, clave en el control y eliminación de las plagas y enfermedades.
Huertos Organopónicos
Los huertos organopónicos, son una serie de parcelas en las que se siembran y cultivan las plantas sobre un sustrato formado por suelo y materia orgánica mezclados en un contenedor y que se basa en los principios de la agricultura orgánica. A su vez, los contenedores pueden ser de distintos tipos y materiales, siendo lo más frecuente, su construcción sobre el suelo empleando solo los contenedores laterales. Las fuentes de materia orgánica pueden ser desde los distintos tipos de estiércol, hasta los residuos delas cosechas.
De la misma manera, los cultivos organopónicos pueden destinarse a la producción de vegetales comestibles, plantas medicinales y condimentosas. La palabra viene de una adaptación del término hidropónico
...