Tigres asiaticos
Enviado por Rashell Villena • 30 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 96 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Países que Integran el grupo de los Tigres Asiáticos
Los tigres asiáticos o también conocidos como los cuatro dragones asiáticos lo conforman las economías de Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur que a mediados del siglo XX se encontraban entre los países más pobres del mundo, sin embargo, en la actualidad encabezan la lista de los países más ricos, ya que evolucionaron su sistema económico implementando el modelo de crecimiento acelerado y un gran desarrollo industrial en las décadas de los 60 y los 90
Dichas economías asiáticas basaron su éxito en una serie de situaciones como la abundante mano de obra la cual utilizaron para nutrir sus amplias industrias o los salarios bajo que fueron atractivos para empresas extranjeras, también existían zonas francas portuarias que gozaban de beneficios tributarios como estar exentos de pagar impuestos o aranceles.
Otro factor importante para el éxito de estas economías fue la industrialización, se centraron en sectores como el de la química, la informática, la electrónica y la industria automotriz.
Invirtieron tanto en el capital público como en el capital privado, desarrollo tecnológico, siendo este uno de sus sectores más destacados tanto la producción como la comercialización, es importante recalcar que estos países impulsaron el valor de la educación dentro del proceso de desarrollo económico y social.
El Estado apoyó el desarrollo de una legislación adecuada para apoyar todo el proceso de industrialización, que aliente y promueva la introducción de empresas de capital extranjero y la exportación de sus productos. Esta ley también limitó por completo los derechos de los trabajadores.
La ubicación geoestratégica de estos países en el mapa fue un factor importante para que recibieran el apoyo de algunas grandes potencias en este proceso de crecimiento, También es interesante cómo estos países se han convertido en destinos turísticos en las últimas décadas, lo que ha supuesto el surgimiento de una potencial industria turística que está en constante crecimiento y puede ser otro pilar de su desarrollo socioeconómico. (Sanjuán, 2021)
Corea del Sur
Tradicionalmente, la economía de Corea del Sur se basaba en la agricultura; Sin embargo, desde principios de la década de 1960 ha habido una industrialización extraordinariamente rápida; el producto interno bruto (PIB) creció más del 9 por ciento anual desde mediados de la década de 1960 hasta principios de la de 1990; ha caído alrededor de un 8 por ciento desde entonces. Actualmente, Corea del Sur es uno de los 12 países comerciales más grandes del mundo. Gracias a las ayudas económicas de Estados Unidos y Japón han ayudado al crecimiento económico del país.
Corea del Sur tomo como modelo de crecimiento al implementado por Japón, creando grandes conglomerados industriales (chaebol) y centrándose principalmente en la exportación de productos tecnológicos, informáticos y automovilísticos, con empresas tan destacadas como Samsung o Hyundai. Estos gigantes han sido objeto de reformas legislativas recientemente porque se considera que obstaculizan la libre competencia. Los chaebols se centran en sus áreas de negocio.
EL país está firmemente comprometido con la importancia de la investigación, la educación y la formación de sus ciudadanos, que es parte del proceso del que estamos hablando, que fortalece el desarrollo industrial para el desarrollo social. En la actualidad está clasificado como el país más innovador según el Índice Global de Innovación.
Singapur
Singapur fue colonia británica hasta 1965, por lo que su desarrollo económico fue de la mano con el proceso de fortalecimiento del nuevo estado independiente. Las autoridades de Singapur decidieron desarrollar una política orientada a la exportación favoreciendo plenamente la entrada de empresas extranjeras, especialmente de Estados Unidos, lo que ha favorecido a un desempleo muy bajo.
El nivel de vida es de los más altos de los países de la región. La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial, teniendo en las nuevas tecnologías uno de sus pilares fundamentales de su economía.
El sector manufacturero constituyó el 26 % del PIB del país en 2005 y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. En particular, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur.
En noviembre de 2014 se anuncia la puesta en marcha del proyecto Smart Nation (Nación Inteligente) el cual tiene como objetivo fundamental la modernización de la economía y las instituciones nacionales, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la ciudad-estado. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales combatir el envejecimiento de su población, desarrollar un modelo adecuado de asistencia sanitaria, la reducción de los efectos de la sobrepoblación de Singapur, así como una apuesta por la energía, el transporte y la investigación
El país es un importante centro financiero internacional y tiene el cuarto mercado de divisas más grande del mundo después de Nueva York, Londres y Tokio. Además, la economía de Singapur es considerada una de las más acogedoras del mundo, razón por la cual el país emplea a miles de extranjeros en empresas internacionales.
Taiwán
La economía de Taiwán en sus inicios se sustentaba fundamentalmente en el sector agrícola, que principalmente apuntaba a abastecer el mercado interno, no tanto a la exportación. Ya en la década de 1960 comenzó a tomar forma una estructura industrial que se mostró más diversificada que otros países del entorno a través de pequeñas y medianas empresas, que se encontraron y crecieron en el modelo especial de desarrollo de esta pequeña isla.
El gobierno implementó un activo programa de industrialización y creó el Parque Tecnológico de Hsinchu en la década de 1980, un espacio que consolidó a la perfección el sector y donde la cooperación público-privada, las industrias eran el principal sector de la economía.
La política económica se implementó con planes multianuales que comenzaron en 1953, cuyo objetivo era aumentar la producción y desarrollar la industria de exportación. Taiwán es uno de los países recientemente industrializados. El país se adaptó bien a la crisis de 1973 y transformó su industria en un sector de alta tecnología y hoy es uno de los principales fabricantes de microprocesadores del mundo.
...