Tipos De Campamento
Enviado por marichaa • 28 de Noviembre de 2013 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 472 Visitas
Tipos de campamento
a) Campamento Fijo: El campamento fijo es aquel en el cual se permanece siempre en el mismo lugar, sin importar la cantidad de días. La idea es asentarse y permanecer estables. Un campamento fijo permite, si el lugar se presta, realizar algún tipo de construcción que mejore el confort.
b) Campamento volante: El campamento volante es aquel en el cual el grupo se va movilizando por varios lugares, en los que permanece sólo unos pocos días. Una salida de "mochilero" es el típico campamento volante. La idea del campamento volante es recorrer la mayor cantidad de lugares posibles, sin importar tener que armar y desarmar el campamento varias veces.
Ambos campamentos se diferencian también por el tipo de equipo y las actividades que se desarrollan en ellos. La elección del tipo de campamento depende de los gustos y preferencias del grupo, y del tipo de vacaciones que se quieran llevar a cabo.
Distribución del campamento
Si el lugar de acampe está decidido, lo mejor es instalarse de una vez, a fin de no andar acarreando el equipaje innecesariamente. Si no, revistas como la Guía del Acampante, la Oficina de Turismo local o algún comercio de camping podrán darnos buena información. Una vez en el lugar, lo primero es informarse sobre los lugares permitidos para instalar la carpa y las prescripciones, si las hubiera, del lugar (por ejemplo, el reglamento del camping). Un método efectivo para terminar más rápido es dividir las tareas: armar la carpa, buscar agua, recoger leña y armar el fuego, instalar los baños, etc.
El lugar para instalar la carpa debe ubicarse lejos de los baños, del sector de la basura y de los caminos más transitados. Debe ser un lugar alto, seco y protegido de los vientos predominantes, cuya dirección indican la inclinación de los pastos y las ramas de los árboles. No debe estar al sol sino a la sombra, por lo menos durante la tarde. La puerta de la carpa no debe enfrentar al viento, y debe ubicarse preferentemente más baja que la parte trasera, para evitar que si llueve ingrese el agua que corre por el terreno. No debe ubicarse frente a los lagos, debajo de tendidos eléctricos, en cañadones, lechos de arroyos secos o recodos más bajos que el agua; tampoco debajo de árboles secos o cuyas ramas puedan desgajarse, puesto que todos estos son lugares riesgosos. El sitio siempre debe estar limpio y ordenado, lo que además de estético y prolijo evita tentar a alimañas o animales salvajes. Los efectos personales no deben colgarse de ramas o dejarse desparramados durante la noche, ya que pueden humedecerse con el rocío o simplemente "perderse".
El armado de la carpa
Armar una carpa no es difícil, pero conviene practicar en casa si no se tiene el hábito de hacerlo. Hay que limpiar el piso de ramas y piedras que pueden volver nuestra noche verdaderamente insoportable. Quienes duermen de costado suelen hacer un pequeño pozo a la altura de su cadera para evitar que la dureza del piso les moleste durante la noche. Si se cuenta con algún material aislante para colocar debajo de la carpa, mejor. Puede ser un nylon, cartones
...