ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”

Fundamentos de la Administración

Sección: 1123, Turno: Noche

PNF Administración

Prof.: Integrantes:

Alex Tarazona. Páez, Wendy. V-19.843.630

Fontanil, Carlos. V-20.613.826

Rosario, Lurvis. V-22.760.173

Villasmil, Yenifer. V-24.204.392

Rosario, Génesis. V-24.318.528

Bracho, Eduardo. V-25.417.120

Caracas, Marzo del 2015

Introducción

La toma de decisiones se basa en la selección de una de las diferentes opciones que se pueden presentar en diferentes ámbitos de la vida que en algún punto esta daciones son automáticas por la simplicidad del problema, sin embargo, en la administración la toma de decisiones juega un rol importante dentro de la organización dado que una mala decisión podría llevar a una perdida a determinada organización. La toma de decisiones posee métodos, técnicas y herramientas que ayudan en los procesos administrativos como lo son: la planeación, organización, dirección, ejecución y control. También existen varios tipos de control: el preliminar, el concurrente y el control de retroalimentación, haciendo que el control tome importancia dentro de los procesos administrativos. La evaluación del desempeño también forma parte de los procesos administrativos.

Toma de decisiones

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o alternativas para resolver situaciones de la vida en diferentes aspectos: a nivel laboral, familiar, sentimental o empresarial. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Para tomar una decisión, en cualquier contexto de la vida es necesario conocer, comprender y analizar el problema presentado, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simple y cotidiano, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena decisión pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

1. Reconoce el problema: El proceso comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes más pequeños y fáciles de manejar.

2. Analiza el problema: Ya determinado el problema, es necesario hacer un estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de avistar, lo que lo está causando. Para esto es necesario ser lo más específico posible.

3. Evaluación y estudio de opciones o alternativas: aquí nos tenemos que centrar en identificar las posibles soluciones al problema o tema, así como sus posibles consecuencias. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho más valor invertir más tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.

4. Selección de la mejor opción o alternativa: una vez analizadas cuidadosamente cada opción o alternativa posible, debemos escoger la que nos parece más conveniente y adecuada. Observamos como aquí está implicada en sí misma una decisión.

5. Poner en práctica la alternativa tomada: una vez tomada la decisión debemos llevarla a la práctica y observar su evolución.

6. Evaluamos el resultado: en esta última fase se considera si el problema se ha resuelto conforme a lo previsto, analizando los resultados para modificar o replantear el proceso en los aspectos necesarios para conseguir el objetivo pretendido. El resultado de la decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.

Método

Si la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción.

Métodos toma de Decisiones

El proceso de toma de decisiones se refiere a las actividades necesarias para identificar un problema y solucionarlos, durante este proceso es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma de decisiones.

Por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la información ya que así la incertidumbre y el riesgo son menores.

Esta información se extrae de los tres niveles administrativos:

o Estratégico

o Táctico y

o Operacional

A medida que se desciende de nivel los datos son de origen interno y son más objetivos.

Técnicas Cualitativas

Lluvia de Ideas: Efectiva para generar ideas nuevas detectando el problema en forma simple y específica. Se reúne un grupo de personas con el fin de hallar posibles soluciones y se procede de ésta forma:

• El problema se escribe en un tablero para que todos los asistentes lo vean.

• Se prohíbe criticar las ideas, dando aceptación a ideas extravagantes.

• Se lucha por generar la mayor cantidad de ideas.

Se trata de encontrar combinaciones y cambios valiosos.

Posteriormente se procede a clasificar las ideas con posibilidad de combinarlas y las otras son eliminadas.

Sinéctica: Este método es muy similar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com