ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Desiciones


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 3 ADMINISTRACION Y ENTORNO DE LAS EMPRESAS

TOMA DE DECISIONES.

INTRODUCCION

Para abordar el tema sobre la toma de decisiones debemos tener en cuenta todos y cada uno de los aspectos que ella abarca.

Es importante saber que las decisiones se encuentran en todos los niveles de la sociedad, sean de mayor o menor incidencia; pero están implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Estos procesos se deben aplicar y abarcar para tomar decisiones efectivas. Es por ello que en este trabajo se realizó una investigación basada en autores que se refieren a la toma de decisiones y su utilización como una herramienta de uso cotidiano en el estudio de las organizaciones y la administración.

Para lograr una efectiva toma de decisiones se requiere de una selección racional, para que lo primero se deba aclarar el objetivo que se quiere alcanzar.

En la toma de decisiones está inmersa la incertidumbre ya que no hay nada que garantice que las condiciones en que se tomó la decisión sigan siendo las mismas, ya que estamos en un medio que cambia constantemente; aunque las que se toman sin un previo análisis, al azar, están más expuestas que aquellas que siguen el proceso adecuado. Simón dijo: “constantemente optaremos por el curso de acción que consideremos “lo suficientemente bueno” a la luz de las circunstancias dadas en ese momento.”

Tomar la decisión es el primer paso elegir un plan de acción; es por esto que como administradores nuestro trabajo central es continuamente decidir que hacer.

Es muy importante tener en cuenta el trabajo en equipo para la toma de decisiones, ya que se tiene el concepto y la visión de varias personas para llegar a la más óptima.

CLASES DE DECISIONES.

El proceso para identificar y preseleccionar un curso de acción para resolver un problema específico, uno de los campos de mayor trascendencia para el ser humano es el de la toma de decisiones, actualmente se toman muchas decisiones, las cuales se toma sin considerar las etapas del proceso o los métodos existentes en distintas ramas.

Entre las obligaciones que impone la función gerencial, se encuentra el tomar decisiones, con frecuencia, son escasos aquellos individuos que realmente se detiene a considerar el proceso secuencial y sistemático que implica tomar una buena decisión con el objetivo de obtener realmente la efectividad necesaria a partir de la decisión tomada. Druker, en su libro “La decisión efectiva” se refiere a ello cuando dice: “Una decisión para cumplir con la característica de ser efectiva, debe ser el resultado de un proceso sistemático, con elementos definidos que se manejan en una secuencia de pasos precisos.”

Las decisiones implican seis elementos:

1. Agente decisorio. Es aquella persona que selecciona la opción entre varias alternativas o ideas de acción.

2. Objetivos. Son las metas que el agente decisorio pretende alcanzar con sus acciones.

3. Gustos y/o preferencias. Son los criterios que el agente decisorio utiliza para poder escoger.

4. Estrategias. Es el curso de acción que el agente decisorio escoge para alcanzar mejorar sus metas y/o objetivos. Toda estrategia depende de los recursos que se dispongan.

5. Situación. Son los aspectos del entorno que rodean al agente decisorio, muchos de los cuales, están fuera de su control.

6. Logros y resultados. Es la secuencia o resultante de una estrategia.

Schein, plantea: “la toma de decisiones es el proceso de identificación de un problema u oportunidad y la selección de una alternativa de acción entre varias existentes, es una actividad diligente clave en todo tipo de organización.”

NIVELES DE TOMA DE DECISIONES.

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar a una toma de decisiones más sin embargo no siempre disponemos de toda la información requerida y mientras más compleja sea la decisión, más difícil resultara conocer todas las alternativas. Aunque quien toma las decisiones aunque trate de ser objetivo no siempre le será posible lograrlo.

La mayoría de los que tienen esta responsabilidad intentan tomar sus decisiones en los marcos de la racionalidad aunque no siempre esto es posible, debido a que se enfrentan a un mundo real, muy complejo, donde las limitaciones de información, tiempo y la incertidumbre reinante limitan considerablemente la racionalidad.

Los cambios que se suceden desde el siglo pasado en las esferas económica, social, cultural y de mercado llevan a que todas las organizaciones manejen información, una notable transformación en la que la base es el conocimiento, se vive una nueva era, la “Era del conocimiento.”

Dicha era se caracteriza por una serie de cambios constantes en lo que a los procesos gerenciales respecta. La dirección se basa en el liderazgo. Los estilos de dirección evolucionan. Los directivos se convierten en facilitadores. Se trabaja en entornos participativos y de colaboración que compromete a todos los miembros de la organización. La gestión es estratégica y presenta un enfoque sistémico. Las estructuras son cada vez más planas. Las estrategias tienen mayor orientación al cliente.

Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de loa analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser de hechos reales.

Los analistas son, los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización, la información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones.

Debe tenerse en cuenta las siguientes características.

1) Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectaran el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel bajo.

2) Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel muy bajo.

3) Impacto. Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la

Decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel muy bajo.

4) Calidad. Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com