Tp De Relaciones Humanas
Enviado por sophie.antonini • 11 de Noviembre de 2014 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
1) Augusto Comte, Émile Durkheim, Karl Marx y Max Weber se encuentran entre los fundadores de la Sociología como campo de conocimiento científico, y su legado teórico y metodológico influyó y sigue influyendo en los desarrollos de la sociología actual. Comte, considerado padre de la sociología, inspirado por Montesquieu o Turgot, que pueden ser considerados pensadores de la sociología científica. Estaba preocupado por los efectos de la Revolución Francesa sobre la sociedad, sobre todo los profundos cambios en la conformación de los grupos sociales que mediaban entre la familia y el Estado, por el desorden social resultante del proceso revolucionario. El mejoramiento de la sociedad se convirtió en el tema de mayor interés para él. La necesidad de fundar una ciencia que se ocupara de los problemas de la sociedad y que respondiera a los principios del positivismo, filosofía. Los pensadores sociales del momento no habían aplicado los principios científicos, y se propuso establecer las bases de una ciencia de la sociedad. Saint-Simon, creía que los problemas de la sociedad de su tiempo podrían resolverse reorganizando la producción económica y despojando a los propietarios de los medios de producción. En 1822 se escribe el Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad” y Comte la llamó “el gran descubrimiento del año 1822”, en ésta, se sostiene que la política debe convertirse en física social y que su finalidad es descubrir las leyes naturales del progreso social. Se establece la necesidad de una nueva ciencia positiva, dedicada al estudio de la sociedad que da lugar al desarrollo de la disciplina que luego Comte llamaría “sociología”. Su obra fundamental fue el Curso de filosofía positiva, Y Sistema de política positiva, en la cual explica sus desarrollos teóricos acerca del mejoramiento de la sociedad de su época.
2) El positivismo es aquel que admite solamente el conocimiento que procede de la experiencia. Rechaza todo concepto universal y absoluto no sometido a la observación y la experimentación. Implemente que los hechos son la única realidad científica, la experiencia y la inducción, el procedimiento por el cual se extraen conclusiones generales a partir de los hechos particulares, son los métodos exclusivos de la ciencia.
Según Comte, la palabra positivo tiene varias acepciones (Comte):
Real por oposición a quimérico, basado en hechos observables.
Útil en el contraste con inútil, aplicable al mejoramiento de la humanidad.
Certeza frente a indecisión, se refiere a la seguridad del curso de la historia humana, característica del evolucionismo, sostenía la idea de un progreso lineal de la humanidad. La necesidad de determinar con precisión los conceptos derivados de la observación de los hechos.
Positivo como contario de negativo, reconociendo el carácter histórico de la humanidad con el progreso y la armonía social como finalidad.
Relativo en oposición a absoluto, evitando concepciones universales basadas en preconceptos.
Positivismo fue utilizado por primera vez por Augusto Comte, pero se remontan a algunos conceptos de David Hume, Saint-Simon y a Immanuel Kant.
3) Comte sostenía que toda sociedad tiene un orden, “estática social”, y que muestra un movimiento continuo hacia el progreso, llamado dinámica social. La estática social garantizada como componente social básico, y que a partir de ésta nacen otras unidades estáticas mayores como las clases sociales y el Estado. Por eso lamente que la Revolución Francesa hubiese afectado negativamente estas bases del orden.
Comte, sostenía que no existe progreso en la sociedad sin orden social. La solución era subordinar el progreso al orden por medio de la imposición de una autoridad moral que mediara los conflictos entre las clases trabajadoras y las clases dirigentes, “el amor por principio, el orden por base, el progreso por finalidad”.
Marx, tomo como impulso la Revolución Industrial, las tecnologías industriales que se produjeron en las sociedades. Entre Marx y Friedrich Engels llegaron a conclusiones en la que coinciden en que los efectos del capitalismo y del Estado, y del papel del proletariado en los movimientos de cambio social. En 1848, publicaron “El manifiesto comunista” estableciendo estas ideas.
Marx, fue testigo del desarrollo del capitalismo, y este sistema transformaba a una minoría de burgueses en capitalistas, en propietarios de fábricas y empresas productivas y a una gran parte de la población en obreros industriales que dieron origen al proletariado urbano.
Para vivir los individuos necesitan satisfacer necesidades básicas, y están condicionadas por el contexto natural, social,
...