Trabajadores Sociales
Enviado por k_ty • 24 de Junio de 2013 • 554 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
La sociedad medieval se conforma según un esquema tripartito: unos trabajan y de su trabajo viven los demás. Otros tienen la función de defender la tierra y los últimos rezan. Los tres grupos se necesitan y sus funciones son complementarias, pero el trabajo de unos y otros no tiene el mismo valor:
•El primer puesto de la jerarquía social lo ocupan los clérigos cuya mediación relaciona al hombre con el más allá y su función se compensa entregándoles tierras, animales y productos en forma de diezmos, primicias, ofrendas a la hora de recibir los sacramentos, donaciones en el momento de la muerte; a las riquezas así acumuladas y al ascendiente que les proporciona su función se une el prestigio de una mayor formación cultural que les lleva a convertirse en consejeros y asesores del monarca y en representantes y dirigentes culturales de la sociedad.
•Siguen a los clérigos en importancia los guerreros, imprescindibles en una sociedad amenazada e insegura, cuya función exige medios suficientes y al igual que en el caso de los clérigos, personas que trabajen por y para ellos, que les libren de la obligación de buscar el sustento para que puedan dedicarse a la guerra. Ésta lleva aparejada la dirección de la sociedad, la reserva de los cargos públicos.
•En último lugar figuran los trabajadores de cuyas manos sale cuanto necesitan clérigos, guerreros y ellos mismos.
--- Si son propietarios de la tierra que cultivan entregarán una parte de su producción a nobles y eclesiásticos, además de al rey.
--- Si carecen de tierra pondrán su fuerza de trabajo a disposición de los propietarios, que les permitirán quedarse con una parte de la producción, les cederán una parcela para que la tengan en usufructo o les pagarán un jornal por su trabajo.
Cuando se desarrollen las ciudades, el mundo de los trabajadores se diversifica y junto a los labradores aparecen artesanos y mercaderes que, por vivir en los burgos, en los nuevos barrios surgidos junto a las fortalezas o a las ciudades episcopales, reciben el nombre de burgueses. Su forma de vida no se adapta a ninguno de los modelos existentes y aunque en principio fueron considerados un grupo marginal dentro de la sociedad, la fuerza económica, la cultura y en muchos casos la potencia militar de los ciudadanos terminará imponiéndose y romperá el viejo esquema tripartito de la sociedad medieval.
Por otra parte, la división de la sociedad, atendiendo a la función que cada uno desempeña, pierde gran parte de su eficacia ante las nuevas condiciones de vida, mucho más diversificadas, y la sociedad tiende a organizarse en grupos de acuerdo con su riqueza y su poder político. En el XIV, aunque los orígenes son anteriores, la sociedad aparecerá dividida en tres grupos:
•Integran el 1º los altos cargos eclesiásticos, los miembros de la nobleza, los oficiales del rey de mayor importancia y los dirigentes de las
...